18 octubre, Santa Teresa de Jesús, Patrona de los Agentes Inmobiliarios en Ávila

El 18 de octubre celebramos en Ávila la Patrona de los Agentes Inmobiliarios, que no podía ser otra que nuestra Santa: Santa Teresa de Jesús. Y lo hacemos con un acto solemne de la mano de COAPI, el Colegio de Agentes de la Propiedad.  Además, te contamos porque Santa Teresa es nuestra patrona y cuáles son las funciones y los objetivos de COAPI.
 
El Programa de Actos del Consejo General COAPI de España empezará el día 18 con un traslado en autobús desde Madrid a Ávila de todos aquellos profesionales interesados a las 9:30h de la mañana. Alrededor de las 11h tendrá lugar en el Monasterio de la Encarnación una Misa en honor a la Patrona, Santa Teresa de Jesús. Más tarde, de 12h a 14h en el Auditorio Reyes Católicos se celebrará un Pleno Extraordinario del Consejo General de COAPI donde se celebrará un triple homenaje a los ex presidentes del colegio, de los colegios a los distintos colegiados y del colegio a los colegiados ejercientes durante más de 45 años. A las 14:30h disfrutaremos de un almuerzo de hermandad en el Hotel Palacio de los Velada, y sobre las 17h o 17.30h regreso de los colegiados a Madrid.
 
 

Santa Teresa de Jesús, Patrona de los Agentes Inmobiliarios

 
Además de ser una de las referencias religiosas y místicas más importantes de la España medieval, Santa Teresa de Jesús llevó a cabo durante toda su vida una intensa actividad dedicada a la fundación de monasterios y conventos, como la reforma del Carmelo en el siglo XVI.
 
Tan prolífica actividad obligó a Santa Teresa de rodearse de personas y profesionales de su confianza que tenían como finalidad el localizar inmuebles dónde llevar a cabo dichas fundaciones, solo en Castilla fueron un total de 17.
 
Una de las personas más destacadas fue el mancebo Andrada. Éste ayudó a La Santa a encontrar una casa en Toledo para fundar un monasterio, hecho que ha convertido a Andrada en ser considerado como el primer Agente de la Propiedad Inmobiliaria de la historia, nada más ni nada menos que en 1569.
 
Un relato histórico que explica el por qué Santa Teresa de Jesús es la patrona de los agentes de la propiedad inmobiliaria, al tratar ésta con muchos agentes que le ayudaron en su actividad fundadora. De ahí que los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPIS) la tengan como patrona y celebren actos como punto de encuentro para toda la profesión y con un único objetivo: el compartir experiencias y poner sobre la mesa los retos del futuro de la actividad inmobiliaria.
 

Funciones y objetivos de la COAPI

 
El Colegio tiene como objetivo la representación de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados en el COAPI así como la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. Entre sus objetivos están la de promover la ordenación del ejercicio de la actividad de agente inmobiliario; la defensa de los intereses profesionales de los colegiados así como la promoción de cuanto se considere beneficioso para la profesión; la promoción, salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y éticos de la actividad profesional de los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados; entablar, mantener contactos y relaciones con los organismos públicos y/o privados que tengan competencia dentro del ámbito de sus actividades.
 
También la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la actividad profesional así como de los intereses de los particulares que confíen sus asuntos a los colegiados;  promoción de la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales realizadas por los colegiados en el ejercicio de su actividad mediante la formación permanente; y la representación de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que se encuentren colegiados en el COAPI así como intervenir en cuantos asuntos sean de su competencia, en defensa de los intereses del Colegio y/o de sus colegiados.
 
Los fines de la COAPI no son otros, y como es lógico, el de velar por la ética y deontología profesional y por el respeto a los derechos e intereses de los destinatarios de sus servicios; promover la ordenación del ejercicio de la actividad profesional de agente inmobiliario; velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y de la ética en las intervenciones profesionales de los colegiados, muy particularmente por el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios y de la normativa aplicable en materia de Viviendas de Protección Pública, además del cumplimiento de los derechos y obligaciones de los colegiados.
 
Otras de las funciones de la API son la potestad disciplinaria en los términos establecidos sus Estatutos; emitir informes, dictámenes o pericias en los procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales, a petición de parte o de la autoridad judicial, administrativa o arbitral; prestar servicios comunes para los colegiados y, en especial, promover la formación profesional permanente y velar por la efectividad del deber a la misma; intervenir, en vía de mediación o arbitraje, en los conflictos profesionales que se susciten entre colegiados, o de éstos con terceros además de visar los trabajos profesionales de los colegiados y colaborar con la Administración pública en el logro de intereses comunes.
 
¡Os animamos a todos a celebrar de esta productiva y tradicional jornada! Desde Inmhogaravila nos sentimos muy agradecidos de que se celebre en Ávila. INMOGAR participará como Agencia Colegiada. ¡Gracias a todos por asistir!

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio