Comprar un piso es, sin duda, uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona o pareja. Un momento ilusionante dónde nos convertimos, al fin, en propietarios. El camino puede llegar a ser algo complejo y estresante hasta dar con el piso que andamos buscando. Y en él podemos llegar a encontrarnos con una serie de timos inmobiliarios que es mejor conocer de antemano. ¡Mucho cuidado!
Timar. Según la Real Academia Española de la lengua (RAE), “engañar a alguien con promesas o esperanzas”. Y aunque no es lo más común en el mercado inmobiliario siempre hay y habrá alguien con la intención de llevar a cabo este pillaje y truncar los sueños de gente que se encuentra en búsqueda de un piso dónde empezar una nueva vida. ¿Cómo evitar los timos inmobiliarios?
Falsas promesas, pérdidas económicas, sentimiento de frustración… las consecuencias de sufrir un timo inmobiliario pueden ser, en ocasiones, irreparables. Con el auge de internet, estos timos no han hecho otra cosa que crecer. Gente que busca aprovecharse de la necesidad ajena a la hora de encontrar una vivienda y decepciones en cuanto a pisos que nada tienen que ver con lo que habían visto por internet. Sigue estos consejos y
evita timos inmobiliarios en la búsqueda de pisos.
Consejos para evitar timos inmobiliarios
1. Precios extrañadamente bajos. Hay muchos timos inmobiliarios escondidos tras jugosas gangas, precios por debajo del mercado que deben hacerte saltar todas las alarmas. Si ves que un piso en una zona determinada tiene un precio muy bajo, inusual y que no se corresponde para nada con el producto ofertado investiga porqué… algo pasa.
2. Busca opiniones y comentarios en la red. Actualmente hay medios para ver si la empresa o persona que oferta ese producto tiene una buena reputación en la red. En los portales que venden productos particulares, viajes, etc (blablacar, Wallapop…) cada comprador puede puntuar la seriedad, y el cumplimiento de lo ofertado con lo que finalmente recibes, es muy interesante conocer esas reseñas antes de realizar el pedido, del mismo modo las Agencias Inmobiliarias que tienen oficinas físicas y aparecen en internet suelen tener opiniones sobre su profesionalidad, cercanía y trato.
3. No pagues por adelantado. Jamás, nunca, bajo ningún concepto des dinero por adelantado antes de comprar un producto o de ver una vivienda. Y cualquier transacción económica de reserva debe quedar documentada, es decir solo entrega las cantidades a cuenta a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito, de ese modo tendrás un justificante para acreditar o reclamar en caso de que la operación no haya sido transparente o segura.
4. Fotos que no parecen reales. Es muy fácil detectar un timo inmobiliario cuando una vivienda (a veces incluso situada en zonas más modestas de las ciudades) tiene un sinfín de fotos demasiado estilosas y espectaculares. Seguramente se trate de una estafa. Las fotos poco naturales son altamente sospechosas. Cuando existe un desajuste importante entre lo ofrecido y su precio, desconfía y asegúrate antes de realizar una reserva o compra.
5. Una visita en persona siempre será la mejor opción. Que ni la precipitación ni unas fotos estupendas te lleven a dar la señal sobre un piso, mejor siempre ve a verlo y que el anuncio que te ha cautivado corresponda con la realidad, y tenga el precio final que está ofertado en el anuncio.
6. Desconfía de los anuncios sin número de teléfono. Muchos timos inmobiliarios, y de todo tipo de productos se esconden en internet sin ofrecer un teléfono de contacto y solo admiten comunicaciones vía email. Date cuenta de que todos los números de teléfonos están registrados a una persona determinada que puede ser localizada en una investigación. Como te hemos comentado anteriormente en la compra de una vivienda, siempre es aconsejable una oficina que esté abierta al público, donde puedas ir físicamente a realizar la reserva.
7. Comprueba antes de dar la señal. Comprueba antes de dar la señal de la vivienda que quieres que ésta sea legal, que no está alquilada, que quien te la vende realmente es el propietario…
8. Las gestiones típicas al comprar un piso. Toda compra tiene una liturgia que es preciso seguir y de la que debe quedar constancia legal. Que si la señal, la reserva, la compra, el notario… si algo de esto falla y no lo ves serio, pregunta y cerciónate de qué es lo que está pasando.
9. Guarda sms y emails y mensajes de whapshapp. Puede ser que la cosa se tuerza de un momento a otro y empieces, de repente, a desconfiar. No hay nada mejor que conservar número de teléfonos, SMS, emails, documentación que se te haya facilitado y resguardo de las entregas.
La mayoría de inmobiliarias y anuncios que puedes encontrar en internet son fiables, y toda la normativa avanza para proteger al consumidor, pero no está de más tener en cuenta que pueden existir timos inmobiliarios, o de otra índole que pueden llegar a convertir en el proceso de búsqueda de piso, vehículo u otros productos en una completa decepción.
INMHOGAR ÁVILA vende y alquila pisos reales, te aporta la garantía de ser una Agencia Colegiada, todo nuestro equipo está orientado a cuidar el servicio a nuestros clientes y te acompaña en este proceso para que la compra o la venta de tu vivienda sea rápida, fácil y agradable.
¿Te animas a conocernos? En nuestra Agencia Inmobiliaria en Ávila somos expertos, de la situación del mercado actual, sobre todas las gestiones asociadas a la compra y la venta de viviendas. Nuestra amplia experiencia te ayudará a encontrar el piso que buscas.