Alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es una transacción inmobiliaria que puede ser de mucha ayuda para aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda pero que, por circunstancias del momento, no quieren solicitar una hipoteca o no poseen la economía necesaria para comprarla de forma inmediata.

Por ello, en estos casos, la opción de barajar la posibilidad de alquiler con opción a compra, es una manera de lo más práctica y efectiva de plantearnos la adquisición de un inmueble, de tal manera que nuestro dinero invertido en el alquiler no sea “dinero mal gastado”.

Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os contamos todo lo que debéis saber si estáis interesados en adquirir un inmueble y os resulta de lo más tentadora esta opción.

1. ¿CÓMO FUNCIONA EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?

Cuando iniciamos esta transacción, lo normal es que el inquilino pague una cuota mensual que simula ser un alquiler y que, tras un determinado periodo de tiempo que se haya pactado previamente con el propietario, el inquilino decida si está interesado en adquirir o no la vivienda finalmente.

Si el inquilino está interesado en comprar la vivienda, este dinero que ha pagado mes a mes, suele ser descontado del importe total del valor del inmueble, lo que equivaldría a lo que comúnmente se conoce como “entrada”.

2. ¿QUÉ TIPO DE CONTRATO SE UTILIZA EN EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?

En estos casos, el contrato suele dividirse en 2 subcontratos.

Por un lado, un contrato que está a modo de alquiler y, por otro, un contrato que está a modo de compraventa.

En estos documentos se establecen las condiciones de cuánto tiempo dispone el inquilino para arrendar la propiedad antes de decidir si finalmente va a adquirirla o no, el valor de las cuotas mensuales, y el importe de estas cuotas que se descontará del valor final de la vivienda.

3. ¿QUÉ GASTOS INVOLUCRA ESTE TIPO DE CONTRATO?

Cuando iniciamos este contrato de alquiler con opción a compra, hay una serie de gastos que deberemos tener en cuenta. Entre ellos, se dividen los gastos por alquiler y los gastos por compraventa. En el caso de los gastos por alquiler, encontramos:

  • Reserva (opcional)
  • Fianza
  • Renta mensual
  • Gastos de gestión

Por otro lado, en el caso de compraventa, encontramos:

  • Prima. La prima es algo similar a la entrada que se abona a la hora de comprar una vivienda. Este valor suele ser del 10% del valor de la vivienda. En caso de que el inquilino decida no comprarla, este importe se perderá.
  • Precio del inmueble. En caso de que se realice la compra de la vivienda, se deberá abonar el valor de ésta descontando del total la prima y el importe de las cuotas mensuales que se hayan abonado.
  • Gastos de formalización o gestión. Estos gastos suelen rondar entre un 10% o un 12% del valor de la vivienda. Esto incluye los gastos típicos de una acción de compraventa de un inmueble, tales como notaría, gestor, registrador, entre otros.

4. ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE ESTE TIPO DE CONTRATO?

Como ya os hemos comentado previamente, este tipo de contratos cuenta con muchas ventajas y desventajas para el interesado en la compra. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

VENTAJAS.

  • Gracias a que el alquiler se irá directamente a un posible “fondo de compra”, contaría como una especie de ahorro para la compra del inmueble. Es decir, que, si en mensualidad se ha entregado 30 mil euros en 3 años y el piso vale 90 mil, hemos logrado abonar el 27% del valor del inmueble.
  • Si el inquilino está interesado en comprar una vivienda, pero no posee la capacidad de ahorro necesaria o tiene una situación laboral poco certera, puede optar por esta opción para tener una posibilidad mayor de adquirir un inmueble de forma más sencilla.

DESVENTAJAS.

  • La prima es un valor bastante elevado que se deberá entregar al firmar este contrato y se debe tener en cuenta que, si el inquilino decide no comprar la vivienda o no le es posible, este valor se pierde y no se puede recuperar; por lo que hay que ser consciente de este factor de posible pérdida de capital.
  • El precio de la vivienda está pactado por contrato, lo cual hace que su valor sea inamovible. Esto puede ser una desventaja si el mercado inmobiliario sufre una bajada de precio, ya que el precio de la vivienda no podrá modificarse al estar ya pactado por contrato.

En resumen, como habréis podido comprobar, esta transacción es muy útil a la hora de comprar una vivienda si se dispone de poco capital o de poco margen ahorrativo; por lo que se trata de una opción muy común especialmente para los jóvenes que quieren adquirir su primera vivienda pero que no poseen un nivel de ahorros muy elevado.

Si estáis interesados en este tipo de contrato de vivienda, desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario, podemos ayudaros a tomar la mejor decisión gracias a nuestros servicios y nuestra experiencia.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio