El Alquiler con opción a compra, una de las opciones para comprar tu casa en Ávila. Si estas pensando en comprar una vivienda para asentarte en Ávila, te puede interesar este tipo de acuerdo de alquiler.
El mercado inmobiliario en Ávila ofrece diversas opciones para todos aquellos que desean encontrar su hogar ideal, existen diferentes opciones a la hora de llevar a cabo el trámite de comprar una vivienda en Ávila y una de ellas a considerar como una opción de lo más acertada, sería el alquiler con opción a compra como podrás comprobar a continuación.
La semana pasada estuvimos viendo de cuántos ahorros se necesitaba disponer para lanzarse de lleno a invertir en el mercado inmobiliario, cuánto tengo que ahorrar para comprar una casa en Ávila y también pudimos ver anteriormente las razones para invertir en vivienda en Ávila.
Y, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, te traemos la solución si conseguimos con los post anteriores que te decidieras a invertir en vivienda pero buscas otra alternativa para hacerlo, el alquiler con opción a compra.
¿QUÉ ES EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?
Antes de comenzar a ver en qué consiste el alquiler con opción a compra, veamos qué es exactamente. El alquiler con opción a compra, también conocido como «lease-to-own» o «rent-to-own», es un acuerdo contractual que permite a un inquilino arrendar una propiedad por un período específico con la opción de comprarla al final del contrato.
Este procedimiento lo que ofrece a los inquilinos es la oportunidad de vivir en una casa antes de tomar la decisión final de compra, lo que puede ser especialmente útil cuando tenemos dudas sobre lo que realmente queremos o buscamos una forma de invertir en vivienda que se adapte a nuestras necesidades.
¿CÓMO FUNCIONA EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?
El proceso general del alquiler con opción a compra de una vivienda en Ávila, suele dividirse en los siguientes pasos:
- Acuerdo de alquiler: Ambas partes, el arrendador y el inquilino, acuerdan los términos del contrato de alquiler de la vivienda, que incluyen la duración del contrato, el precio del alquiler mensual, las cláusulas establecidas por ambas partes y la opción de compra.
- Pago inicial: Tras el acuerdo de alquiler de la vivienda, el inquilino generalmente paga una cantidad inicial al arrendador como una especie de «prima» por la opción de compra considerada por ambas partes. Esta cantidad es negociable y suele ser un porcentaje del precio de venta futuro que corresponda a la vivienda.
- Duración del contrato: El contrato de alquiler con opción a compra debe tener una duración establecida, por ejemplo, lo más común suele ser de uno a tres años. Durante este tiempo acordado, el inquilino vive en la propiedad como un arrendatario normal.
- Considerar la opción de compra: Tras finalizar el período de tiempo de alquiler acordado que acabamos de comentar, el inquilino tiene la opción de comprar la propiedad al precio acordado previamente. Si decide hacerlo, la cantidad pagada como pago inicial se suele aplicar al precio de compra establecido.
- Compra o terminación de contrato: Finalmente, si el inquilino decide no comprar la propiedad al final del contrato de alquiler, generalmente pierde el pago inicial que realizó para consolidar la opción a compra acordada. Si elige comprar la vivienda, se procede a la transferencia de la propiedad, aplicando el descuento del pago inicial al precio acordado de venta como acabamos de comentar, más el importe que hayan acordado de las mensualidades de la renta pagadas durante la duración del contrato.
VENTAJAS DEL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA EN ÁVILA.
Como podrás estar comprobando, plantearte la opción de alquilar una vivienda con opción a compra en Ávila, puede llegar a ser de lo más acertado si estás pensando en cambiar de vivienda y te gustaría adquirir una propiedad pero aún no tienes del todo claro qué tipo de vivienda estás buscando.
Por si todavía tienes alguna duda, estas son las ventajas que también llegará a ofrecerte el alquiler con opción a compra:
- Flexibilidad: Los inquilinos tienen la flexibilidad de vivir en la propiedad antes de comprometerse a comprarla. Como ya hemos comentado, esto te permitirá conocer la casa a fondo antes de tomar ninguna decisión o bien crear ese “colchón” de ahorros del que hablábamos la semana pasada con el que se necesita contar antes de decidirse por comprar una vivienda: Cuánto tengo que ahorrar para comprar una casa en Ávila.
- Posibilidad de compra: Esta opción brinda la oportunidad, como acabamos de comentar, de acumular un fondo de ahorros o mejorar nuestra situación financiera antes de llevar a cabo la compra. Si la vivienda nos gusta y nos sentimos, nunca mejor dicho, “como en casa”, contar con la opción de poder comprarla tras finalizar el contrato de alquiler, es toda una ventaja de lo más tranquilizadora.
- Estabilidad: Otras de las ventajas es que los inquilinos pueden establecerse en un vecindario y experimentar cómo es vivir en la propiedad antes de tomar una decisión a largo plazo, conocer la zona, el barrio… etc.
- Un precio fijo de venta: Y, por último, una de las ventajas que ofrece el alquiler con opción a compra es que el precio de compra se fija al comienzo del contrato, lo que puede ser beneficioso si los precios de las viviendas en Ávila están en aumento como es actualmente.
Esperamos que conocer más a fondo la alternativa de alquilar una vivienda con opción a compra en Ávila os haya resultado de lo más interesante. Desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario, ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos en el sector inmobiliario para ayudaros a encontrar la vivienda ideal para proceder con esta opción de lo más acertada antes de finalizar este 2023.