Seguro que la gran mayorÁa de vosotros conoce la localidad de Arévalo, bien sea por haberla visitado alguna vez o haber escuchado hablar de ella, ya que este pueblo perteneciente a la provincia de Ávila, es muy conocido por varios motivos; y eso es lo que nos trae hasta aquÁ.
En el post de hoy, desde Inmhogar Ávila
, queremos adentrarnos en este bello municipio, capital de la comarca de la Moraña, y sumergirnos en su historia para conocer todos los detalles que alberga y descubrir su encanto como lugar para visitar y elegir como destino para vivir.
ARÉVALO. UBICACIÁ“N.
Para todos aquellos que aún no habéis conocido esta localidad, primero os explicaremos dónde está situada; y como ya hemos dicho anteriormente, se trata de un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila. Situado al norte de nuestra provincia, es la capital de la comarca de la Moraña y su población ronda los 7.986 habitantes, convirtiéndose en la segunda población con mayor número de habitantes de la provincia después de Ávila; y es que Arévalo, es un municipio con una superficie muy extensa.
HISTORIA.
Pero retrocedamos un poco en el tiempo para conocer más a fondo esta localidad. Arévalo fue fundada entre 1085-1090, durante la reconquista cristiana. Pero nos consta que esta zona ya habÁa sido poblada desde tiempos remotos, ya que han sido hallados yacimientos prehistóricos cercanos a la población.
A lo largo de su historia, Arévalo ha sido en la mayor parte del tiempo territorio de realengo; es decir, un territorio que dependÁa directamente del rey, hecho que nos ayuda a hacernos una ligera idea de la importancia en todos los sentidos que esta localidad abulense atesora desde sus inicios.
La mayor parte de su población durante la Edad Media, estaba constituida por comunidades judÁas y musulmanas; algo que favorecÁa la economÁa local, ya que, a comienzos del siglo XV, Arévalo ya se erigÁa como la segunda juderÁa del reino de Castilla.
A lo largo de la historia, las calles de Arévalo han cobijado a no pocos personajes históricos de importancia; pero sin duda, el de más relevancia fue Isabel la Católica, quién pasó sus años de juventud en la localidad y alrededores, pues la comarca de la Moraña no ha pasado desapercibida en ninguna de las épocas de la historia de nuestro paÁs.
Â
Â
CULTURA.
Y qué decir tiene que una ciudad con tanta historia desde tiempos remotos, estaba claro que rebosarÁa cultura, como es el caso.
Varios colegios, museos y bibliotecas constituyen una parte de la fuente de sabidurÁa de la localidad. Y decimos una parte porque otra muy importante y por lo que muchos huéspedes conocen el municipio, son sus fiestas y ocio.
Arévalo celebra el 7 de Julio la fiesta de su patrón, San Vitorino Mártir. En sus fiestas, además de numerosos conciertos y las tan famosas orquestas que consiguen llenar la plaza de Arévalo todos los años, nunca falta su tradicional desfile de gigantes y cabezudos, la corrida de toros y los encierros por las calles y campos del pueblo.
Otra festividad que celebra la localidad es Nuestra señora de las Angustias, patrona de la localidad, celebrado el dÁa 9 de febrero. Esta fiesta es muy conocida por su famosa subasta, en la que abundan gallos y corderos.
Y hablando de cultura, cabe mencionar que Arévalo es patrimonio histórico-artÁstico, dada su gran cantidad de monumentos mudéjares, en la que destacan el Castillo de Arévalo, también conocido como castillo de los Zúñiga, la muralla o las iglesias de Santo Domingo de Silos o la de San Juan Bautista entre muchas otras; por ello, es considerada una de las joyas del arte y cultura mozárabe de nuestra provincia, todo un regalo verla iluminada por la noche desde lejos.
SOBRAN MOTIVOS POR LOS QUE VIVIR EN ARÉVALO.
Y ahora que ya hemos dado unas ligeras pinceladas de la gran historia de esta bella localidad, ¿por qué no elegirla como destino? Vivir en Arévalo presenta muchas ventajas ya que, además de estar rodeado de toda la cultura que acabamos de ver y poder pasear por sus calles llenas de vida e historia, se trata de un territorio grande pero a su vez tranquilo y al que no le falta de nada.
Cuenta con numerosos supermercados, colegios, tiendas de moda, panaderÁas, centros de belleza, etc; en resumen, tiene exactamente todo lo que puede haber en una ciudad, contando con una gran ventaja que no podemos dejar escapar; y es que, a pesar de contar con todos los servicios imprescindibles que buscamos en un lugar a la hora de buscar vivienda, se trata de una localidad tranquila, dónde el ambiente siempre es más relajado y la forma de vida es más sencilla.
Por eso en especial, las familias con niños eligen como lugar de asentamiento un municipio como Arévalo, un lugar dónde vivir tranquilo pero que a su vez tiene todas las ventajas de una urbe al uso.
Otro de los puntos fuertes a destacar de esta localidad, son sus estratégicas comunicaciones, a escasos 40 minutos de Ávila y 1 hora de Salamanca y también de la capital vallisoletana, Â es más, con esta última, está conectada a través de la autovÁa A-6, por lo que podemos viajar de una manera rápida y cómoda. Por último, en Arévalo también disponen de estación de tren, con no pocos destinos y procedencias; una ventaja muy a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de establecerse en ella.
Como habréis podido comprobar, Arévalo es una de las “joyas de la corona†de la provincia de Ávila y un lugar estupendo para vivir; por ello, desde Inmhogar Ávila, queremos dejaros un enlace a todas las propiedades que tenemos en esta zona por si con este post hemos despertado vuestra curiosidad y está en vuestra  intención estableceros en la capital de la comarca de la Moraña, Arévalo.
Inmuebles en venta en Arévalo.
Como ya sabréis, en Inmhogar Ávila somos unos grandes enamorados de nuestra provincia; por ello, queremos recordaros con este enlace un post en el que os presentamos cinco pueblos con encanto de nuestra provincia, entre los cuáles no podÁa faltar nuestro protagonista de hoy: