En relación al post de la semana pasada, el mejor momento para comprar una casa en Ávila, esta semana, desde Inmhogar Ávila, os enseñaremos los pasos que debes realizar para registrar una vivienda en el catastro inmobiliario en el caso de que te estés planteando la opción de adquirir una vivienda próximamente.
¿QUÉ ES EL CATASTRO INMOBILIARIO?
Antes de nada, conozcamos exactamente qué es el catastro inmobiliario; pues bien, se trata de un registro administrativo del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se deben registrar todos los bienes inmuebles. Es decir, un registro en el que figura un resumen de todas las características físicas, económicas y jurídicas de cada propiedad.
Al contrario que sucede con el Registro de la Propiedad, esta inscripción es de carácter obligatoria y totalmente gratuita.
DATOS QUE SE REGISTRAN DE UNA VIVIENDA EN EL CATASTRO.
Como bien acabamos de decir, cuando se procede a registrar una propiedad en el Catastro Inmobiliario, estamos inscribiendo sobre nuestra vivienda sus características físicas, económicas y jurídicas de la propiedad.
A la hora de registrar la vivienda, debe aparecer su ubicación y, con ella, su referencia catastral, la superficie, el uso o destino que vamos a dar a la vivienda, la calidad de su construcción, la representación gráfica, su valor de referencia actual en el mercado inmobiliario además de su valor catastral y, por último, el titular catastral de la propiedad.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CATASTRO DE UNA PROPIEDAD?
Ahora bien, en verdad, ¿para qué sirve el catastro inmobiliario? Su finalidad principal es de carácter tributario; es decir, proporciona toda la información necesaria para que se pueda realizar el control de todas las propiedades a la hora de tramitar diversos impuestos de la administración estatal, autonómica y local. En definitiva, podría decirse que su función principal es la de realizar una correcta recaudación de impuestos.
Por otro lado, el catastro inmobiliario también sirve de una especie de “base de datos” cuando se necesita consultar cualquier dato acerca de un inmueble a la hora de su compraventa, facilitando datos como, por ejemplo, pueden ser sus características, su valor catastral, la titularidad de la propiedad y demás valores y datos administrativos que deben estar registrados como anteriormente hemos podido ver.
¿QUIÉN DEBE INSCRIBIR UNA VIVIENDA EN EL CATASTRO Y DÓNDE PUEDE HACERSE?
Debe ser el titular del inmueble el que tiene la obligación de inscribir la propiedad en el catastro en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha en la que se formaliza la compraventa, si se realiza a través de escritura pública es el Notario el que realiza esa comunicación.
Para poder inscribir la vivienda en el catastro o modificar los datos y características de ésta en el caso de que ya esté registrada, se puede acudir a las Gerencias o Unidades de Catastro, a la Delegación de Economía y Hacienda, órganos y oficinas de Administraciones Públicas relacionadas con la propiedad o al ayuntamiento.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIR LA VIVIENDA EN EL CATASTRO.
Este trámite es mucho más sencillo de lo que realmente parece, aunque no nos engañemos; como todo tipo de trámite administrativo, se requiere bastante documentación para aportar y poder presentarla.
Lo primero que necesitas, es obtener el
modelo de declaración correspondiente en la Sede Electrónica del Catastro
, de donde lo puedes descargar de manera gratuita.
Una vez impreso, deberás presentarlo acompañado de tu DNI o NIF y, en el caso de que se trate de una nueva referencia catastral que aún no esté registrada, deberás acompañarlo también en este caso de la certificación catastral electrónica, que puedes conseguir también a través de la Sede Electrónica del Catastro. En el caso de no conseguir este último documento, puedes presentar una fotocopia del último recibo justificante de pago del IBI.
Toda esta documentación, deberá ir acompañada por una fotocopia del documento de escritura de obra nueva, el certificado final de obra, fotografías de la fachada, planos a escala, memoria de materiales y calidades y coste de ejecución de las obras.
En casos especiales, hay veces que, además de estos documentos, se exigen otros adicionales a ellos; a la hora de presentarlo, infórmate de que en tu caso no sea así o, en el caso de necesitar alguna documentación más, de cuál se trata.
Esperamos haberos ayudado a conocer un poco más a fondo el mundo del Catastro Inmobiliario y, en el caso de haberos decidido con nuestro post de la semana pasada el mejor momento para comprar una casa en Ávila a dar el paso para convertiros en propietarios aprovechando el momento para adquirir una vivienda.