Tras la tragedia devastadora que dio comienzo el pasado sábado 14 de agosto en la localidad de Navalacruz con el incendio de un coche en la carretera y que, a día de hoy, parece estar estabilizado hace apenas unas horas, los abulenses nos encontramos con el corazón encogido tras lo sucedido. Más de 22.000 hectáreas han resultado calcinadas con un fuego que ha arrasado localidades enteras extendiéndose en estos días por nuestra querida Sierra. Como bien han comentado los medios de comunicación, se trata de uno de los incendios más graves desde que existen registros en España.
Este tipo de catástrofes siempre dejan mucho que pensar; y, entre ello, la facilidad con la que el fuego puede llegar a arrasar con todo lo que se le ponga por delante en apenas cuestión de horas. Por eso, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos pequeños consejos para prevenir un incendio en el hogar.
En verano, y más con olas de calor como la que vivimos estas semanas de agosto, los incendios son más frecuentes y nuestra casa no se libra de ello. Un pequeño despiste es suficiente para que, sin darnos cuentas, se produzca una catástrofe de este calibre.
Hablando concretamente de los incendios producidos en casas, las principales causas suelen ser aquellas relacionadas directamente con la electricidad, fugas de gas, velas, cigarrillos, estufas o chimeneas, etc.
Para poder prevenirlo y evitar las consecuencias de un incendio, simplemente debemos tener precaución con cierto tipo de riesgos relacionados con los que acabamos de comentar.
- Ten a la “orden del día” las revisiones de gas y electricidad. Es conveniente tener ambas instalaciones controladas para saber que su funcionamiento y estado es correcto.
- De vez en cuando, comprueba que tus electrodomésticos están en perfectas condiciones. No es necesario que lo estés comprobando constantemente; con que, de vez en cuando, lo eches un pequeño vistazo, sería suficiente, al igual que a todos los enchufes de casa, simplemente por comprobar su funcionamiento correcto. Así como si dispones de regletas en alguno de ellos, comprobar que no están calientes y que funcionan adecuadamente.
- Lo que nos llevaría a la siguiente prevención; evitar conectar muchos enchufes en una misma toma de corriente. Intenta distribuirlos en diferentes tomas de corriente en lugar de usar una regleta con muchos enchufes.
- No dejes nunca velas encendidas sin prestarles atención. Siempre que dispongas de velas encendidas en casa, asegúrate de que su posición es segura sin que pueda llegar a alcanzar nada que pueda prenderse. Aunque parezca una tontería, como bien comentábamos antes, las velas son uno de los principales causantes de incendios en el hogar, por lo que es muy importante prestarles atención siempre que estén encendidas así como asegurarnos de que las apagamos adecuadamente. Y, por último, no olvides colocarlas siempre en lugares estables donde no corran el riesgo de poder volcar.
- Y hablando de los factores más frecuentes como causantes de incendios en casa, llegamos a las chimeneas y estufas. Claro está que en verano no debemos preocuparnos por este factor en concreto, pero no está de más recordarlo. Muy importante asegurarse de que la chimenea, antes de encenderla, se encuentra limpia y dispone de protección para evitar que salten chispas fuera; y con las estufas, debemos asegurarnos de colocarlas en lugares seguros con espacio libre a su alrededor y evitar situarlas cerca del sofá, camas o algún tipo de mobiliario. Al igual que con las velas, a la hora de apagarlas, es fundamental asegurarnos de que están completamente apagadas.
- Esta prevención es en concreto para un sector, los fumadores. Evita fumar en el interior de casa, y más ahora en los meses de calor. Cualquier despiste puede ser el detonante de un incendio en casa y, aunque no lo parezca, un cigarrillo mal apagado, un poco de ceniza en el sofá… puede derivar en una auténtica tragedia.
- En verano por las altas temperaturas de calor, es cuando son más frecuentes los incendios en el hogar como comentábamos al principio del post; pero en verano también estamos menos en casa para disfrutar al aire libre del calorcito y deleitarnos con unas merecidas vacaciones. En este caso, si vas a estar fuera de casa varios días seguidos, asegúrate de dejar todo en orden y, sobre todo, es aconsejable cerrar las llaves del gas y bajar el automático de la luz para evitar cualquier tipo de problema mientras no estamos en nuestra casa.
Ahora bien, hay veces que, a pesar de tener mucho cuidado y seguir siempre las medidas de prevención para evitar un incendio, ocurren, por desgracia, igualmente.
En este caso, no dejes que cunda el pánico; es fundamental tomar el control de la situación, llamar de inmediato a los bomberos, policía o a emergencias. Utiliza un trapo húmedo para cubrirte nariz y boca e intentar inhalar el menor humo posible y cierra la puerta de la estancia en la que se encuentre el foco del fuego.
Esperamos que estos útiles consejos para intentar prevenir los incendios del hogar os hayan resultado de interés y, sobre todo, os resulten de lo más eficaz poniéndolos en práctica.
Por último y para finalizar este post, queremos agradecer a todas aquellas personas, profesionales y gente civil, que se ha volcado en intentar frenar el gran incendio que a día de la publicación de este post sigue activo.