¿Has oído hablar de las casas prefabricadas? En efecto, ya se encuentran a la venta y se trata de un tema en auge dada la impresión que ha conseguido causar en sus espectadores y el buen recibimiento que este nuevo sistema de vivienda ha obtenido por parte de la población.
Seguro que alguna vez has soñado con llevar a cuestas la casa entera; de esta manera, te ahorrarías todo el trámite que supone una mudanza a la hora de cambiarnos de domicilio o de destino, volviéndolo mucho más rápido y cómodo. Y, ¿si te decimos que ahora puedes hacerlo de verdad?
En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, como amantes del hogar, hemos indagado acerca de este nuevo fenómeno que está revolucionando el mundo de la vivienda, las casas prefabricadas, para contaros sus características y prestaciones y las ventajas que pueden llegar a ofrecernos.
Lo primero, antes que nada, será conocer exactamente lo que significa el término con el que se conoce a este tipo de viviendas y a qué hace referencia.
Pues bien, las “mobil homes” o “casas móviles” son viviendas prefabricadas que pueden reubicarse sin necesidad de tener que desmontarlas, trasladándolas con la ayuda de un remolque. Es decir, “cargar con la casa a cuestas” literalmente.
Este tipos de inmuebles ofrecen grandes prestaciones además de prestar las características habituales y comunes de una vivienda tradicional; pero cabe destacar que este tipo de casas prefabricadas ofrecen soluciones adaptadas a cualquier tipo de bolsillo o necesidad, abriendo un amplio abanico de ventajas que sin duda son a considerar.
Ahora bien, aunque simple vista parece algo muy sencillo, para poder llevar a cuestas la casa entera, debes saber antes de trasladarla a su nuevo destino, dónde podrás instalarla. Bien es cierto que se trata de instalaciones que son fáciles de colocar y se adaptan a cualquier terreno, pues para ello han sido concebidas, pero antes de decidir donde vamos a ubicarla debemos estar seguros de que cumplen con las condiciones de habitabilidad y la ordenanza municipal de la zona, al igual que ocurre con las caravanas y las casetas de obra.
Las “mobil home” legalmente son bienes muebles, por lo que ofrecen grandes ventajas legales a sus propietarios, llegando a suponer menos trámites burocráticos y requisitos técnicos. Una casa prefabricada móvil no necesita permiso de edificación a no ser que ésta requiera algún tipo de cimentación.
Como estaréis pudiendo comprobar, las casas prefabricadas son una gran oportunidad para disfrutar de sus ventajas y comodidades y como comentábamos al principio del post se trata de una oportunidad adaptada a todos los bolsillos; y, en efecto, esa es otra de sus grandes ventajas, su precio.
Como siempre, en el mercado de las “mobil home” podrás encontrar de todo, pero cabe destacar su precio notablemente inferior al de otras viviendas prefabricadas o tradicionales.
Al ser viviendas construidas en fábricas, existen modelos estándar o casas prefabricadas móviles ya hechas, aunque también se puede barajar la opción de construirla a tu manera. El diseño de las casas prefabricadas no tiene límites, pudiendo elegir desde un diseño clásico y sencillo a algo moderno e innovador con el que comenzar una nueva etapa de vida con este fenómeno.
Su precio, al igual que ocurre con las viviendas tradicionales, variará en función de sus dimensiones, características y su antigüedad.
Al estar diseñadas para poder llevarlas contigo a cualquier parte, las casas prefabricadas suelen distribuirse en una sola planta, ya que, a mayor tamaño y altura, mayor dificultad a la hora de su transporte y, en efecto, en reubicarla.
Uno de los materiales más empleados en su fabricación son los aislantes, así como perfiles metálicos y la madera para la estructura para formar los entramos ligeros. Su fachada, aunque algunas no lo parezcan, suelen ser láminas de PVC.
Todos estos productos utilizados para la fabricación de las “mobil home” son no contaminantes, pudiendo reciclar cada uno de sus materiales después de su vida útil.
Otra gran ventaja que cabe destacar de las casas prefabricadas es que pueden abastecerse de energías renovables como por ejemplo la energía solar o la eólica, convirtiéndolas en casas totalmente dependientes y respetuosas con el medio ambiente.
Una gran apuesta futurista y con muchas posibilidades.
Esperamos que os haya resultado de interés conocer más de cerca este gran fenómeno en auge mundialmente conocido.