A partir de 2013, todo propietario que quisiera vender o alquilar una vivienda construida antes de 2007, debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento; y, exactamente, de este certificado, es de lo que vamos a tratar hoy en nuestro post de la semana.
Desde Inmhogar Ávila vamos a hacer un pequeño recorrido en el que abordaremos de lleno temas como qué es un certificado de eficiencia energética, en qué consiste, cómo solicitarlo, así como conocer toda la información necesaria para que, tras leer este post, conozcas “al dedillo” este documento indispensable.
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Como bien acabamos de comentar, el certificado energético es un documento en el que se incluye la calificación de la eficiencia energética de la vivienda así como su consumo.
La clase de eficiencia energética se cataloga de la siguiente manera; de la letra A siendo la mejor valoración hasta la letra G, siendo, en su defecto, la peor calificación energética.
Pues bien, sabiendo ya qué es exactamente este certificado de eficiencia energética vayamos a concretar para que sirve realmente. Lo que hace este documento es que nos informa de las distintas características energéticas que presenta la vivienda para así, teniendo en cuenta la información anterior, poder deducir su consumo de energía y sus características.
¿ESTOY OBLIGADO A TENER UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?
En el caso de querer vender o alquilar tu vivienda, debes contar con este certificado, siendo el responsable de mostrárselo al futuro inquilino o, en su caso, entregárselo al comprador de la vivienda.
CÓMO SOLICITAR UN CERTIFICADO ENERGÉTICO.
Para solicitar el certificado energético hay que seguir los siguientes pasos. Se trata de un trámite bastante sencillo.
Lo primero sería elegir una de las siguientes ayudas para comenzar; una empresa, un arquitecto, un ingeniero o un técnico autorizado. Una vez hayas elegido al profesional o los profesionales con los que realizar este trámite, el responsable tendrá que recopilar toda la información necesaria sobre la vivienda visitando el inmueble y comprobando todos los aspectos y datos que deben aparecer en el documento de nuestro certificado energético. Posteriormente, una vez reunida toda esta información, podrán calcular la calificación energética de la vivienda.
Sería muy conveniente antes de esta visita, reúne toda la documentación necesaria para facilitar el trabajo a los profesionales, como pueden ser, el plano de la vivienda o una ficha técnica, con la que podrán realizar una valoración más ajustada a la realidad.
Esta visita de la que te hablamos, es obligatoria para poder acceder al certificado de eficiencia energética; por lo tanto, facilita la visita y el acceso a todos los espacios necesarios que se tengan que revisar para poder llevar a cabo este proceso lo más rápido posible.
Finalmente, una vez hecha la emisión del certificado de eficiencia energética de nuestra vivienda, para su completa validación, es necesario que el técnico lo registre ante el organismo competente de tu comunidad autónoma.
Para ello, has de pagar las tasas propias de la comunidad a la que pertenezca la vivienda.
Y, resumiendo, como habrás podido comprobar, para poder conseguir el certificado de eficiencia energética, tan solo necesitas contratar a los profesionales con los que desees realizar el trámite y que éstos hagan la correspondiente visita al inmueble.
PROPIEDADES EXENTAS DE EXPEDIR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO
-Garajes
-Naves industriales
-Construcciones provisionales.
-Edificios a derruir.
TIEMPO DE VALIDEZ DE UN CERTIFICADO ENERGÉTICO.
Por último, una vez hayas conseguido tu certificado de eficiencia energética, tienes que tener en cuenta que éste cuenta con una fecha de caducidad de 10 años. Una vez transcurrido este tiempo, el propietario de la vivienda será el encargado y responsable de su correspondiente renovación o actualización en el caso de necesitarla.
En el caso de contar con una calificación energética G, la validez máxima del documento es de cinco años.
También puede darse el siguiente caso; llevar a cabo una reforma en la vivienda con la que poder obtener una mejora en nuestra calificación, o la instalación de energías renovables como paneles solares o calefacción de aerotermia u otras de menor consumo y, siendo así, a pesar de que el certificado todavía esté vigente, es posible renovarle para actualizarle.
Esperamos que conocer todos los detalles más a fondo de lo que es y para lo que sirve exactamente un certificado de eficiencia energética, así como el procedimiento a seguir para poder solicitarle en el caso de querer vender o alquilar la propiedad, os haya resultado de lo más interesante y útil a la hora de proceder al trámite.