Si hay alguna época del año en la que el número de robos aumente considerablemente, es el verano; la estación en la que, por norma general, la mayor parte disfrutamos de unos días de vacaciones en los que decidimos desconectar saliendo de vacaciones y dejando nuestra vivienda vacía durante esos días; y esto para “los cacos” supone “vía libre”.
No obstante, que no cunda el pánico; ya que poder llegar a evitar estos robos o llevarnos el susto de que intenten entrar en nuestra vivienda, puede llegar a evitarse con unos pequeños consejos a seguir.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, con el reciente comienzo del mes de julio, mes muy demandado por la gran mayoría para hacer una escapada, os traemos una serie de consejos que llevar a cabo para evitar que durante las vacaciones nuestro hogar sufra cualquier especie de hurto.
Para empezar, antes de seguir nuestra serie de consejos tomando medidas que nos aseguran protección y seguridad frente a cualquier ladrón, hay unos mínimos a cumplir; como, por ejemplo, en las urbanizaciones de vecinos o edificios de varias viviendas, no abrir la puerta a desconocidos. Es muy importante saber distinguir a este tipo de individuos que, en muchas ocasiones, intentarán hacerse pasar por profesionales de diferentes sectores, entre los más comunes, revisores o técnicos del gas, la luz, el agua, el cartero, etc.
Saber distinguir a los ladrones de los profesionales reales, puede que no nos resulte fácil; pero si dispones de un portero con cámara, asegúrate de que la imagen que nos ofrece la persona que hay en frente de la cámara, es clara y nítida y éste no tiene problema en que le reconozcamos, mostrando su rostro al completo sin intentar esconderlo de alguna forma o mirando al suelo. Si, por el contrario, no disponemos de cámara, asegúrate de que su voz suene clara y nítida y de que no tenga problema en identificarse o en repetir de quién se trata.
Este pequeño detalle es fundamental, ya que, parándonos a pensarlo detenidamente, en la puerta del portal comienza nuestro hogar, y permitir la entrada de personas sospechosas que se dedican a realizar hurtos, facilita la recopilación de suficiente información sobre nosotros y nuestro tiempo dentro y, en especial, fuera de casa, para planificar un asalto cuando menos nos lo esperemos.
Por otro lado, otro pequeño detalle fundamental que debemos seguir es cerrar la puerta de nuestra vivienda siempre con llave. “Si aún es de día”, “si no vamos a tardar más de dos horas”, “si tan solo voy a por el pan”, no vale ningún tipo de escusa; este tipo de rutinas que cogemos en las que no cerramos con llave la puerta, en el caso de encontrarnos “en el punto de mira” de los cacos, lo sabrán más que de sobra, y para ellos se trataría de la oportunidad perfecta para entrar en nuestro hogar.
Ahora bien, antes de comenzar con algunos trucos y consejos, además de estos pequeños detalles esenciales a seguir, vamos con lo que debemos hacer en el caso de encontrarnos con alguna señal de que nuestra casa está siendo vigilada por algún ladrón. Os recordamos que, en cualquiera de los casos que os vamos a comentar a continuación, deberás ponerte en contacto inmediatamente con la Policía Nacional llamando al 091.
La puerta del portal no es algo que nos paremos a mirar en ninguna ocasión con mucho detenimiento, ¿verdad? Pues a partir de ahora, y como comentamos, especialmente en verano, hazlo de vez en cuando. Si encuentras un imán colocado en la parte superior del marco, “haz saltar la alarma” entre tus vecinos. Con este método se impide que se accione el mecanismo de cierre de la puerta del portal, facilitando la entrada de cualquier individuo ajeno al edificio a cualquier hora y momento del día.
Si encuentras manchada la mirilla de tu puerta o la de algún vecino, especialmente con vaselina, presta atención; es una técnica que suelen emplear los ladrones y delincuentes para evitar ser identificados por los vecinos de otras viviendas colindantes a la que van a dar “el golpe” y, así, evitar tener testigos.
Y, por último, la más difícil de identificar; cualquier tipo de marca extraña que observemos a nuestro alrededor. Un arañazo en el marco de la puerta, un pañuelo atado cerca de nuestra vivienda, alguna pintada, etc. Cualquier cosa que pueda llegar a parecernos sospechosa, préstala atención y no la dejes pasar desapercibida, ya que es una marca de ellos para saber en que vivienda entrar.
Otro punto débil que es una vía muy recurrida por ladrones, es la entrada de nuestro garaje. Aprovechan la entrada o salida de un vehículo para colocarse cuando nadie les esté viendo para así poder observar detalles que les ayuden a elaborar un plan de robo. Por eso, también conviene y es muy importante asegurarse de que, una vez entramos o salimos del garaje con nuestro vehículo, la puerta se vuelva a cerrar.
Ahora bien, visto lo que debes hacer para mantener nuestra vivienda y nuestro portal libre de cualquier intento de robo, vayamos con algunos consejos que llevar a cabo en el caso de irnos de vacaciones para asegurarnos de que nuestra casa se encuentra segura y protegida ante cualquier tipo de amenaza.
Antes de nada, lo primero que debemos hacer antes de irnos de vacaciones, sería comprobar que no existe ninguna señal de probabilidad de hurto de las que hemos hablado anteriormente. Después, comprueba que dejas todo bien cerrado en casa; las ventanas, puertas, la llave del agua, y que dejamos todo en orden. Importante, no bajes del todo las persianas; eso es señal de que no hay nadie en casa y se trata de un aspecto muy observado por ladrones que, tras ver dos días seguidos las persianas en el mismo estado sin observar ningún tipo de movimiento, puede ser objetivo de los ladrones. Déjalas a medio bajar, algo típico y normal especialmente en esta época del año.
Pide el favor de que algún familiar o vecino recoja tu correspondencia del buzón para no dar pistas de que la casa se encuentra vacía.
Un error muy típico y actual, es “difundir” por redes sociales la hora, el día y el momento exacto en el que nos vamos de vacaciones, así como el día que vamos a volver, informando a cualquier persona que tenga acceso a nuestro contenido los días que vamos a permanecer fuera de casa y los movimientos que realizamos a cada momento. Si subes alguna foto o compartes contenido con tus amigos por redes, no des más información de la necesaria.
Esperamos que el post de esta semana os haya resultado de ayuda y especial interés para conseguir mantener nuestros hogares a salvo y protegidos de cualquier tipo de intento de robo durante este verano cuando nos encontramos fuera de casa disfrutando de unas merecidas vacaciones. Evitarlos con esta serie de consejos es súper práctico y sencillo.