¿Alguna vez te has llegado a plantear mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda?
La llegada tan repentina del frío que hemos experimentado este año en Ávila, seguro que a más de uno os ha hecho plantearos este tema, no solo por mejorar la calidad de nuestra vivienda y aumentar la comodidad y el confort de nuestro día a día, sino también por ahorrar en calefacción.
Pues bien, el aislamiento térmico es una consideración realmente importante en una ciudad como Ávila, donde los inviernos pueden ser verdaderamente fríos y los veranos bastante calurosos. Un buen aislamiento no solo aumenta la comodidad de tu hogar, sino que también mejora la eficiencia energética de nuestra vivienda lo que nos ayudará a reducir los costos de calefacción y refrigeración, consiguiendo un objetivo de lo más completo para finalizar el año.
En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos una serie de consejos prácticos para que podáis poneros “manos a la obra” para conseguir mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda en Ávila.
8 consejos para ahorrar en calefacción.
AÍSLA TUS PAREDES.
Una de las formas más efectivas de mejorar el aislamiento térmico de una vivienda en Ávila, es a través del aislamiento de paredes. Este proceso implica la instalación de materiales aislantes en las paredes interiores o exteriores de tu vivienda. Los aislantes modernos, como la lana mineral o el poliuretano, ofrecen un alto poder aislante. Este proceso es imprescindible si quieres conseguir tu objetivo con éxito.
VENTANAS DE DOBLE CRISTAL.
Seguro que esto no es la primera vez que lo escuchas, pues la ventana de doble cristal se instala ya en la mayoría de las viviendas nuevas. Estas ventanas de doble cristal son esenciales para mantener la temperatura adecuada en tu hogar en Ávila, ya que reducen la pérdida de calor en invierno y evitan que el calor entre en verano, consiguiendo mantener la temperatura ambiente de nuestro hogar.
AISLAMIENTO DEL TECHO.
El techo es otra área crítica para el aislamiento de una vivienda en Ávila. Un techo bien aislado evita que el calor se escape en invierno y que el calor excesivo entre en verano. Al igual que con las paredes, la lana mineral o la espuma de poliuretano son opciones populares para el aislamiento del techo. A la hora de realizar el aislamiento de las paredes aprovecha y aplícalo también en el techo para conseguir un resultado más eficaz y completo.
SUELOS AISLANTES.
El aislamiento del suelo también puede mejorar la comodidad y la eficiencia energética en tu hogar. Se pueden instalar paneles aislantes en el subsuelo o si buscas una solución más rápida utilizar alfombras gruesas y grandes como materiales aislantes para evitar la pérdida de calor a través del suelo. Además, las alfombras son uno de los elementos decorativos más demandados de este otoño-invierno, aprovéchalo y sácalo el máximo partido.
PUERTAS BIEN AISLADAS.
Otro de los factores que debes tener en cuenta para conseguir aislar tu vivienda, son las puertas exteriores. Éstas deben estar también bien aisladas. Las puertas de calidad con juntas herméticas y aislamiento en el núcleo ayudarán a mantener la temperatura adecuada en tu vivienda en Ávila, como hemos comprobado anteriormente que ocurre con las ventanas.
SELLADO DE GRIETAS Y FISURAS.
Una de las cosas más importantes aunque parezca que no tiene la mayor importancia, es revisa y sellar cualquier grieta o fisura que podamos encontrar en las paredes, ventanas y puertas de nuestra vivienda. Las corrientes de aire pueden comprometer el aislamiento térmico de nuestra casa, haciendo que la temperatura se pierda y generando corrientes de aire que enfríen el entorno. Utiliza selladores y burletes para evitar la entrada de ese aire no deseado.
CONTROL DE LA HUMEDAD.
Otra de las cosas que puede afectar negativamente el aislamiento térmico de una vivienda es la humedad. Asegúrate de controlar la humedad en tu vivienda, ya que un ambiente demasiado húmedo puede hacer que el aislamiento sea menos efectivo.
CONSULTA A PROFESIONALES.
Si no estás seguro de cómo mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda en Ávila, considera siempre consultar a profesionales en aislamiento o arquitectos especializados en eficiencia energética para que puedan ayudarte y asesorarte para conseguir tu objetivo antes de finalizar el año.
Esperamos que el post de esta semana con estos humildes consejos sobre cómo mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda en Ávila, os hayan resultado de lo más interesantes y, especialmente, prácticos. Recuerda que este objetivo puede ser de lo más interesante plantearle como propósito antes de finalizar el año, pues no solo aumentará tu comodidad y calidad de vida en el hogar, sino que también te ayudará a reducir gastos de energía y disminuirá tu huella ambiental.