Como ya os hemos contado en artículos anteriores, la compra de una vivienda es un momento muy importante para la mayoría de las personas, especialmente si se trata de nuestra primera vivienda en propiedad en el mercado inmobiliario.
Ese momento para todos aquellos que nunca han comprado un inmueble antes, puede ser un momento de lo más emocionante, y en el que hay que tener en cuenta multitud de factores, ya que hay muchas variables que planificar y por lo tanto , buscar el asesoramiento suficiente para poder afrontarlos debidamente.
Es por ello que en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os contaremos todo lo que debéis saber antes de comprar una vivienda, para que vuestra planificación financiera sea lo más correcta posible y no tengáis sorpresas posteriores. ¿Comenzamos?
¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA EN ÁVILA?
En primer lugar os hablaremos de qué factores esenciales debéis conocer antes de comprar vuestra vivienda en Ávila.
Os contamos qué gastos lleva aparejada la compra de esta vivienda.
Antes de aventurarnos en el proceso de compraventa, debemos tener claros diferentes factores, como los impuestos y gastos que vienen asociados a dicha transacción, ya que estos gastos adicionales pueden rondar entre un 10% y 15% adicional al valor total de la vivienda. En Ávila, los gastos e impuestos por compra de vivienda de segunda mano que podéis encontrar los siguientes:
1.- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD); este impuesto es aplicable sólo en compras que sean de segunda mano y puede rondar entre el 6% y el 10% según la comunidad autónoma, ya que es un impuesto de competencia autonómica, en nuestra localidad que pertenece a Castilla y León es del 8% y se liquida en la oficina de Recaudación de la Junta que está en el pasaje del Cister, ahora bien, existen bonificaciones a ese importe si se cumplen unos requisitos que os transcribimos:
- “4% si el inmueble va a constituir la vivienda habitual y
- el adquiriente es titular de una familia numerosa, siempre que no se supere un límite máximo de renta y si ya es titular de una vivienda proceda a su venta en el plazo máximo de un año; o
- el adquirente o cualquiera de los miembros de su unidad familiar tiene una discapacidad de al menos el 65%, si no se supera un límite máximo de renta y si ya es titular de una vivienda proceda a su venta en el plazo máximo de un año; o
- todos los adquirentes son menores de 36 años y es su primera vivienda para todos los adquirentes, siempre que no se supere un límite máximo de renta; o
- se trata de una vivienda protegida y es su primera vivienda para todos los adquirentes, siempre que no se supere un límite máximo de renta.
- 0,01% si el inmueble va a constituir la vivienda habitual, todos los adquirentes son menores de 36 años, es su primera vivienda para todos los adquirentes y el inmueble está situado en un municipio o entidad local menor de Castilla y León de menos de 10.000 habitantes o de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia y tiene un valor menor de 150.000 euros, si no se supera un límite máximo de renta”
Fuente JCYL.
2.-Tasas de notaría; este importe puede oscilar entre el 0,1% y el 0,5% del valor de la vivienda.
3.-Inscripción en el Registro de la Propiedad; este paso, si bien no es obligatorio, es muy recomendable para vuestra seguridad, ya que en caso de no hacerlo no estaréis registrados como propietarios de la vivienda. Su coste puede oscilar entre el 0,02% y el 0,03%.
Y si la vivienda en de nueva construcción:
1.-.-En lugar del ITP, será IVA y gastos de escrituración; en caso de que sea compra de vivienda nueva, se debe añadir el importe del IVA, que puede rondar entre el 10% y el 21% en función de la vivienda, y de escrituración que puede rondar el 1%.
AHORA SÍ, ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE QUERER COMPRAR UNA VIVIENDA EN ÁVILA?
CONOCER NUESTRAS FINANZAS. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es necesario conocer qué condiciones financieras y capacidad de endeudamiento tenemos. Conociendo a fondo nuestra capacidad de ahorro, nuestros ingresos, gastos y nuestros límites, podremos además buscar viviendas que estén al alcance de nuestro presupuesto y que no pongan en riesgo nuestras finanzas personales.
Esto es esencial, ya que además de los gastos que implica comprar una vivienda, debemos contar con los gastos de puesta a punto de la vivienda, si necesita una actualización, reforma… y los gastos de los servicios, suministros, alta de luz, gas… así como el mobiliario o decoración que queremos realizar, igualmente los costes de comunidad, seguro de caldera, seguro de vivienda y financieros si el banco nos cobra alguna comisión al financiar la vivienda.
ESTABLECER UN PRESUPUESTO. Relacionado al tema anterior, elaboraremos un presupuesto para asegurarnos de que no gastaremos de más sin necesidad.
Para ello, os recomendamos que vuestro presupuesto tenga en cuenta factores como los gastos totales de la compra, gastos relacionados con amueblamiento y posibles reformas y un coste aproximado específico para emergencias, que pueda funcionar en caso de retrasos o desperfectos durante la mudanza o durante la compra.
AHORROS. Es sustancial también que, además de un presupuesto acorde, tengamos el dinero suficiente para los gastos que se realizan en el acto, tales como la entrada de la vivienda.
En muchos casos, la entrada suele rondar entre el 20% del valor de la vivienda, por lo que es esencial tener ese ahorro disponible antes de iniciar cualquier planificación de búsqueda de inmuebles.
Además, os recomendamos que, en caso de ser posible, entreguéis de entrada el mayor importe posible a la vivienda, ya que, de este modo, las cuotas mensuales serán menores y podrían reducirse vuestros gastos de forma considerable, y si la vivienda es para alquiler que la suma de mantenimiento y cuota de hipoteca no supere el importe del alquiler que percibiréis por la renta mensual.
EVITAD DEUDAS ADICIONALES. Os recomendamos que, en caso de no ser necesario, no añadáis deudas adicionales en el proceso de la compra de vuestra vivienda. Eso hará que vuestra compra sea asumible y que no descuadre vuestro presupuesto habitual.
CONTACTAD CON PROFESIONALES. Es esencial también que tengáis la certeza de que todos los trámites necesarios para la compra de vivienda en Ávila estén en perfecto orden, ya que cualquier error puede provocar problemas y quebraderos de cabeza.
Contar con un profesional que os asesore y os brinde la seguridad y certeza necesarias para comenzar vuestra aventura en el mundo inmobiliario y comprar una vivienda en Ávila con un trámite de lo más exitoso, será una experiencia de lo más emocionante para despedirnos del verano.
Como habréis podido comprobar, el proceso para llevar a cabo una compra de una vivienda en Ávila garantizando un trámite exitoso y sin sobresaltos, es más sencillo de lo que realmente pensabais. Desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario, estaremos encantados de ayudaros y guiaros con nuestra experiencia y conocimientos a una compra exitosa.