La recta final para dar por finalizado este año 2022 ya ha comenzado, pues, en apenas una semana, daremos por cerrado el ciclo de un año más para dar comienzo a un 2023 lleno de metas y sueños por cumplir.
Comprar una casa, comenzar algún proyecto, hacer más ejercicio… pero, ¿por qué esperar a que comience el nuevo año para dar comienzo a nuestros propósitos?
En uno de nuestros post anteriores, estuvimos viendo las ventajas y la rentabilidad que invertir en vivienda antes de que finalice el año en Ávila os podía llegar a ofrecer; si no tuvisteis ocasión de poder echar un vistazo a este post del que os estamos hablando, aquí os dejamos el enlace, invertir en vivienda antes de que finalice en año y su rentabilidad en Ávila.
Pues bien, desde Inmhogar Ávila, queremos aprovechar uno de nuestros últimos post del año para animaros a aprovechar esta oportunidad y llevaros a cumplir vuestro propósito de año nuevo antes de finalizar éste;
comprar una vivienda en Ávila.
Además de la rentabilidad que os puede llegar a ofrecer llevar a cabo esta operación antes de que finalice el año, existe otro motivo por el cual tomar esta decisión sería de lo más acertada; ahorrarnos algo de IRPF.
Hay varias maneras de poder rebajar el IRPF si vendes, compras o alquilas una casa en 2022; y eso es lo que os queremos mostrar a continuación.
EXENCIÓN POR REINVERSIÓN.
Vayamos con la primera manera de poderos reducir el IRPF a la hora de vender, comprar o alquilar una vivienda.
En el caso de vender tu vivienda habitual para reinvertir ese dinero obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual en un plazo comprendido entre los dos años anteriores y los dos posteriores a la fecha de dicha operación, se podrá dejar exenta la ganancia patrimonial obtenida.
De esta manera, el IRPF se verá rebajado, siempre y cuando residamos en la nueva vivienda adquirida al menos un periodo de tiempo de tres años continuos, pues hacerlo menos tiempo del que comentamos, no estaría considerado como una vivienda habitual y, en este caso, no podríamos rebajar el IRPF.
RENDIMIENTO DEL CAPITAL INMOBILIARIO.
En el caso de tratarse de una vivienda en alquiler, hay gastos que son deducibles de los ingresos y, en el caso de tener en mente alguna pequeña reforma o mejora de la vivienda, es el momento de hacerlo; pues podrás reducir en un 60% el ingreso neto, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Pero debemos tener en cuenta que esta reducción se modificó para evitar el fraude fiscal de tal manera que, únicamente, sea aplicable cuando el contribuyente haya incluido de forma totalmente voluntaria en su autoliquidación el rendimiento positivo obtenido de la vivienda.
GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES.
En el caso de haber obtenido ganancias patrimoniales durante el ejercicio fiscal, como ya sabréis, estas ganancias se deben tributar; pero podemos reducir este coste en el caso de tener saldos negativos pendientes a compensar.
En el caso de no tener saldos negativos pendientes, podemos reducir este coste fiscal realizando otras transmisiones antes de que finalice el año, por ejemplo, con la venta de acciones que nos originen pérdidas; así conseguiríamos tributar únicamente por la diferencia.
DEDUCCIONES.
La deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó en 2013; aún así, existe la posibilidad de conservar el derecho a aplicarla.
Todos aquellos contribuyentes que adquirieron una vivienda habitual con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, podrán deducirse del 15% de la cantidad satisfecha en el ejercicio para la adquisición de una vivienda.
En el caso de adquirirse una vivienda con la ayuda de un préstamo hipotecario, sería interesante amortizar éste hasta alcanzar el importe máximo de base de deducción antes de que finalice el año, es decir, la cantidad de 9.040€, de tal manera que así podremos aprovechar al máximo la deducción.
La realización de obras por mejoras energéticas de la vivienda habitual o de una vivienda en alquiler, también nos ayudarán a poder aplicar la deducción del 20% o 40% de la cantidad invertida, siempre y cuando se justifique con un certificado de eficiencia energética.
Esperamos que conocer las diferentes maneras de poder reducir el IRPF a la hora de vender, alquilar o comprar una vivienda antes de finalizar este 2022, os haya resultado de lo más interesante y motivadoras, para que os anime a cumplir vuestros propósitos de año nuevo antes de dar por finalizado éste.
Desde Inmhogar Ávila, ponemos a vuestra entera disposición todos nuestros servicios y experiencia en el sector para ayudaros a llevar a cabo la compra, venta o alquiler de una vivienda y poder colaborar con vosotros en el comienzo de un 2023 con un nuevo proyecto. Os deseamos unas felices fiestas.