CÓMO VENDER UNA CASA HIPOTECADA

Cuando compramos un inmueble que queremos destinar para nuestra vivienda habitual, es muy común que tengamos que acceder a una hipoteca, las cuales suelen ser de una duración aproximada a 20, 30 o 40 años.

Sin embargo, en este plazo puede ocurrir que la vivienda que habíamos adquirido ya no sea lo que necesitamos, tanto porque se ha agrandado la familia y requerimos de más espacio, porque ya no podemos residir en la zona en la que se encuentra la vivienda, o por cualquier otro motivo que nos incite a vender esta propiedad.

Ante estos casos, una pregunta muy común es si verdaderamente podemos poner en venta nuestro inmueble aunque aún no se haya terminado de pagar la hipoteca. Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos la respuesta a esta pregunta, cómo podréis vender vuestra vivienda con hipoteca de forma fácil y segura.

PRIMERO, ¿SE PUEDE VENDER UNA VIVIENDA HIPOTECADA?

La respuesta es un claro sí. Aunque sea una duda recurrente, no hay ningún problema con vender un inmueble con hipoteca pendiente.

Puede que en muchos casos los vendedores consideren que este factor aleje a los posibles compradores, pero en realidad suele ser todo lo contrario, ya que, la mayor parte de las viviendas de segunda mano, pueden venir con cargas o deudas pendientes que terminan siendo más caras que una hipoteca pendiente. Por lo que suele ser muy común que este tipo de viviendas sean vistas como una oportunidad para algunos inversores.

ENTONCES, ¿CÓMO PUEDO VENDERLA?

Para lograr vender el inmueble, debes tener en cuenta distintos factores que podrán interferir en el valor de ésta.

Entre ellas, deberás tener en cuenta el valor por el que has adquirido la vivienda la primera vez, qué cantidad de la hipoteca queda por abonar y a qué precio se quiere vender la propiedad.

Una vez se tengan estas cuentas y cálculos claros, se puede comenzar con el proceso de venta.

¿QUÉ OPCIONES DE VENTA TIENE UNA VIVIENDA CON HIPOTECA?

Para una vivienda hipotecada, existen varias formas de realizar la venta del inmueble. Entre ellas podemos destacar 3 principales:

Cancelar la hipoteca al momento de la venta.

Este es el caso ideal cuando queremos vender nuestro inmueble.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Confirmar el precio de venta.
  • Solicitar el certificado de deuda pendiente en el banco. Este documento debe entregarse siempre al vender una vivienda con hipoteca pendiente.
  • Realizar la firma de compraventa frente al notario.
  • Una vez realizada la venta y haber recibido el importe de la compraventa el banco aplicará la cantidad adeudada a la cancelación económica por el importe de la amortización pendiente, los intereses y las correspondientes comisiones si fuera el caso, quedando el importe restante en nuestra cuenta bancaria.
  • Después de este trámite el banco irá a la notaría a firmar la escritura de cancelación de hipoteca, que posteriormente deberá registrarse en el Registro de la Propiedad donde estuviera inscrita la carga, procediendo a la Cancelación Registral.

Transmisión de la hipoteca al nuevo comprador.

Esta no suele ser la práctica más común a la hora de vender una vivienda hipotecada. Este paso consiste la subrogación de  las obligaciones de la hipoteca al posible comprador, si a éste último le convienen las condiciones pactadas, e igualmente en este caso el banco deberá aprobar al nuevo deudor que se coloca en la posición del anterior hipotecado.

Para realizar este trámite, debemos acudir al banco con el comprador de la vivienda y explicar qué gestión queremos realizar. Tras realizar este paso, el banco analizará el perfil del interesado para comprobar que podrá hacerse cargo de los gastos de la hipoteca con solvencia suficiente.

Este análisis suele tener unos costes, de los cuales se deberá hacer cargo el vendedor del inmueble. Si el banco aprueba la operación, se hace la subrogación y el comprador pasará a pagar la hipoteca restante.

En caso de que el banco no de su aprobación, debemos descartar esta idea.

La principal ventaja de esta opción se encuentra en que el propietario se desliga de una vivienda sin pagar costes de cancelación, y el nuevo titular tampoco debe afrontar los gastos de constitución que puede llevar aparejada una nueva (tasación de la vivienda…) aunque puede que no reciba dinero a cambio del inmueble; esto dependerá de la cantidad restante de la hipoteca y del comprador.

Hipoteca puente.

Este método se suele utilizar cuando queremos destinar el dinero de la venta a la compra de una nueva vivienda.

Cuando nos referimos a una hipoteca puente, estamos hablando de un trámite que debemos solicitar al banco; el cual consiste en comentar la situación y solicitar la aprobación de una nueva hipoteca, que será cancelada en breve con la venta de la propiedad, siendo ese dinero destinado a la compra de la nueva.

Una vez se venda el inmueble, se cancelaría la primera hipoteca y pasaríamos a pagar sólo la segunda hipoteca.

Como habrás podido ver, hay muchas opciones para vender una propiedad con hipoteca. Elegir cual de estas opciones es la mejor para cada caso, dependerá de cada persona y sus circunstancias económicas,  teniendo varias posibilidades que analizar antes de decidirse por una de ellas.

Un buen profesional inmobiliario os ayudará por su amplia experiencia sobre asesoramiento financiero y fiscal.

Desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario de Ávila, os esperamos para ayudaros con este o cualquier otro trámite de compraventa.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila y Arévalo.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio