¿COMPRAR UNA CASA AHORA O ESPERAR A AÑO NUEVO?

Hace unas semanas, hablamos del nuevo valor de referencia de Catastro que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 que cambiará la compraventa de una vivienda de segunda mano tal y como la conocemos hasta día de hoy, ya que, como comentamos, este nuevo valor será la base imponible de impuestos del ITP que ha de pagarse tras la compra de una vivienda usada, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio. Si quieres conocer más detalladamente como puede afectar este cambio al comprador de una vivienda tras la entrada en vigor de su nuevo valor de referencia, te dejamos el siguiente enlace donde podrás descubrir el post que hemos mencionado: Nueva base imponible del ITP, ¿cómo afectará al comprador de una vivienda?

 
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, pondremos en la balanza para todos aquellos que actualmente os encontréis mirando viviendas para pasar a ser futuros propietarios, la opción de adquirir una propiedad antes de que finalice el año o esperar a hacerlo al 2022.
 
El principal problema que se nos puede plantear es el siguiente; teniendo en cuenta, como acabamos de comentar, que a partir del 1 de enero el valor de referencia catastral que deberemos abonar tras comprar una casa de segunda mano será la base imponible del ITP, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre el Patrimonio, en caso de que estimemos que el valor de la vivienda que estamos adquiriendo es inferior a su nuevo valor de referencia, tendremos que poder demostrarlo ante Hacienda si queremos pagar su valor real. En el caso de no poder demostrarlo, no tendremos posibilidad de evitar pagar por su nuevo valor de referencia, teniendo que abonar el importe que se estime.
 
Para ello, existe una forma de no pagar el ITP en base a su nuevo valor; y es que no exista directamente un valor de referencia para la propiedad que vamos a adquirir o, en su defecto, que el valor declarado en la escritura de la compraventa sea superior al valor de referencia del Catastro. Solamente en este caso el comprador de la vivienda de segunda mano podrá tributar por el valor escriturado.
 
En verdad, este tema está creando mucha incertidumbre,  dando mucho de qué hablar y generando muchas dudas a futuros compradores de viviendas de segunda mano, y una de las preguntas más frecuentes que se están llegando a formular es si hay alguna posibilidad de impugnar este nuevo valor de referencia; y, en verdad, hay dos maneras de poder hacerlo.
 
Por un lado, una vez adquirida la propiedad de segunda mano y pagado los impuestos en base al valor de referencia, se puede llegar a reclamar el importe liquidado a través de pruebas que corroboren que su valor es inferior al valor de referencia de catastro que hemos abonado, como ya hemos comentado anteriormente; o bien, podemos tributar conforme al valor escriturado y, posteriormente, recurrir la liquidación que nos notifique la Administración autonómica.
 
En ambos casos, hemos de tener en cuenta que será labor del contribuyente demostrar el error del valor de referencia a través de pruebas que lo demuestren y, en el caso de no poder demostrarlo, asumir la cantidad que figure como valor de referencia.
 
Ahora bien, llegados a este punto, puede que te preguntes qué será mejor, ¿comprar ahora o esperar a 2022?
 
La respuesta para esta pregunta es mucho más sencilla de lo que parece.
 
Para empezar, ya que la diferencia se encontrará en el nuevo valor de referencia de Catastro, lo que debemos tener en cuenta antes de tomar esta decisión, es saber cuál es el valor de referencia de cada comunidad autónoma actualmente. Así, podremos comparar y verificar el beneficio o no, para ver qué decisión nos saldría mejor.
 
Esperamos que este post os haya resultado de interés para ampliar vuestros conocimientos sobre el nuevo valor de referencia de Catastro que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 que tanto está dando de qué hablar y, sobre todo, os haya ayudado a tomar una decisión en el caso de encontraros con una operación de compraventa a punto de tramitar y tener dudas de cerrar la operación antes de acabar el año o hacerlo una vez comience el año nuevo.
 
Desde Inmhogar Ávila, como expertos inmobiliarios, ponemos nuestra experiencia y conocimientos acerca del sector a vuestra entera disposición, para asesoraros y ayudaros en el caso de que os queden algunas dudas sobre adquirir vuestra vivienda en la recta final de 2021 o esperar a hacerlo al año nuevo.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio