Ya sabéis que en Inmhogar Ávila
nos encanta hablar de lo que nos apasiona, y esta semana le ha llegado el turno a nuestra ciudad, Ávila. Como buenos abulenses que somos, en este artículo, queremos hacer nuestra particular guía turística de esta maravillosa ciudad, marcando los puntos clave que no podéis pasar de largo y aportando ideas para vuestra visita a la ciudad amurallada.
Es imposible ocultarlo; Ávila es una joya de ciudad, y su gran patrimonio artístico y cultural lo acreditan; y más aún si tenemos en cuenta que la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad en 1985 a la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo. Pero la cosa no quedó ahí; pues bastantes años más tarde, concretamente en 2007, la UNESCO amplió esa declaración a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.
Como veis, solo con los monumentos ya nombrados tendríamos tarea para más de un día, pero como sabemos que muchas veces vuestros viajes son tipo exprés debido a la falta de tiempo o presupuesto, a continuación os comentamos los puntos obligados de este conjunto histórico.
LA MURALLA DE ÁVILA
Es el monumento más conocido y visitado de la ciudad. Esta muralla con 12 metros de altura, 3 de grosor, 2500 de longitud, 87 torreones y 9 puertas de acceso, hace de la ciudad de Ávila el recinto amurallado mejor conservado de toda Europa.
Observar esta maravilla del siglo XI desde su perímetro es el primer impulso de todo visitante. Sabemos que es imposible reprimirlo, así que… ¡no lo hagas! Eso sí, tienes varias paradas obligadas, como son la puerta del Alcázar, la de San Vicente y Cimorro de la Catedral, que está adherido a la muralla como un torreón más.
Lo segundo que suele pasar por la cabeza de alguien que visita Ávila, es subir a la muralla y pasear por ella, sumergiéndose en el medievo; tranquilos, solo tenéis que ir a uno de los dos accesos habilitados para subir a la muralla situados en la calle San Segundo y en la puerta del Alcázar y por 5€ podréis recorrer los dos tramos visitables de la muralla que juntos hacen un total de 1700 metros por los que pasear observando las maravillosas vistas.
LA CATEDRAL DE ÁVILA
Reconocida como la primera catedral gótica de España, la catedral de Cristo Salvador es otro de los monumentos a los que no puedes faltar si pasas por Ávila. Situada en pleno casco histórico y en la zona intramuros de la ciudad, se levanta con un estilo exterior sobrio formando parte de la muralla, y cumpliendo así dos funciones; la religiosa y la defensiva.
A pesar de su sencillez exterior, su amplio interior no deja a nadie indiferente, pues tiene todos los componentes necesarios para ser un monumento digno de visitar; un claustro, el Coro, el Trascoro y un espectacular Retablo en el Altar Mayor.
MERCADO GRANDE Y MERDACO CHICO: LAS DOS PLAZAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD
La plaza del Mercado Grande aúna un montón de requisitos para que todo visitante de la ciudad abulense no pueda evitar pasar por ella. En esta plaza veremos la impresionante puerta del Alcázar, dos estatuas de la Santa Teresa de Jesús, la patrona de la ciudad, y la imponente iglesia de San Pedro,
de la que destaca su maravillosa fachada norte y en su interior, en el que se pueden ver varias obras de arte como el retablo de la capilla mayor y los altares renacentistas en madera blanqueada.
A pesar de tener un tamaño inferior, la plaza del Mercado Chico es considerada la plaza mayor de Ávila. En ella se encuentra el ayuntamiento y antiguamente era el foro romano. El estar rodeada de edificios de estilo medieval, sus preciosos soportales y bastantes negocios de hostelería, hacen de esta plaza un lugar perfecto para sentarse en una terraza a recobrar el aliento, observando el entorno de esta en el podremos ver la iglesia de San Juan Bautista
.
MIRADOR DE LOS CUATRO POSTES
Si sois de los que os gusta pasear y disfrutar de unas buenas vistas acompañadas de la puesta de sol, este mirador os encantará. Para llegar hasta él, solo tenéis que salir de la muralla por la puerta de El Carmen y caminar unos 500 metros cruzando el puente Adaja; una vez lleguéis al alto, encontraréis este humilladero de columnas dóricas y con una cruz en el centro, y al girar la vista estaréis ante una auténtica ciudad medieval fortificada.
Además os podéis llevar de recuerdo una foto con las letras de la ciudad y la panorámica de la muralla.
BASÍLICA DE SAN VICENTE
Una verdadera joya del románico; eso es lo que encontraremos ante nosotros al salir de la muralla por la puerta de San Vicente. Esta gran basílica construida entre los siglos XII y XIV, destaca por su gran portada porticada y los todos rojizos de sus fachadas, producto de su construcción con “piedra caleña”; pero además, en su interior encontramos más románico, ya que veremos el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires (Vicente, Sabina y Cristeta), una de las obras maestras de la escultura de estilo románico del país.
CONVENTO DE SANTA TERESA
Como olvidarnos del convento construido sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, religiosa mística y, como ya hemos dicho anteriormente, patrona de la ciudad de Ávila. Este convento-iglesia, es uno de los monumentos más bonitos para visitar de todo el conjunto histórico. En su sobria fachada de estilo barroco, encontramos una estatua de La Santa y varios escudos, y en su interior, los principales atractivos, son el Museo de Santa Teresa, ubicado en la cripta, la Sala de Reliquias, el Altar Mayor y la Capilla del Nacimiento.
Aquí termina nuestro pequeño viaje por los puntos más destacados de Ávila. Desde Inmhogar Ávila
esperamos haberos transmitido al menos un poco del amor que nosotros sentimos por esta bella ciudad y haberos animado a pasar por aquí si no la conocéis.