CONSEJOS PARA EVITAR LA OKUPACIÁ“N EN ÁVILA.

Por desgracia, la okupación es un tema que se ha convertido en los últimos años en un gran quebradero de cabeza para todos aquellos propietarios de una vivienda. Aquellas vacaciones de verano tan ansiadas durante todo el año, a la hora de disponernos a partir, nos dejan con cierta incertidumbre y desasosiego tras la cantidad de casos de okupación que han tenido lugar en España en estos últimos años de atrás, aprovechando esa semana en la que los propietarios del inmueble estarán fuera por unos días.
 
Al igual ocurre con aquellas propiedades vacías que se adquieren con el fin de obtener rentabilidad como fondo de inversiones o esa casa que tenemos como segunda residencia; inmuebles que no siempre están habitados convirtiéndose en el punto de mira de los okupas.
 
Pues bien, esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos una serie de consejos para evitar cometer cierto tipo de errores que pueden acabar derivando en la okupación de nuestro inmueble.
 
Son muchos los casos en los que se ha llegado a producir una okupación que, sin quererlo, ha sido como dejar “la puerta de nuestra casa abierta” de par en par a los okupas; al igual que, tras habernos okupado la vivienda, es muy importante no perder la calma y seguir los consejos y pasos más acertados que nos ayude a regularizar esa situación y poder disponer libremente de nuestra vivienda de nuevo..
 
Seguir esta serie de consejos puede ayudarte a evitar que te veas envuelto en algún momento de tu vida en un caso así o, en su defecto, que el proceso de okupación se alargue.
 
ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR Y CONSEJOS PARA PREVENIR LA OKUPACIÓN EN ÁVILA.

 

  • TENER LOS SUMINISTROS DADOS DE ALTA.

 
Cuando disponemos de una propiedad vacía que queremos poner en venta o alquilar, es conveniente y recomendable tener dados de baja los suministros de luz, agua o gas. De esta manera, podremos evitar que los okupas se aprovechen de unos suministros dados de alta a nuestro nombre.
 
 
 
 

  • DEJAR QUE LOS OKUPAS PAGUEN LOS SUMINISTROS DE LA CASA.

 
Hay veces que, por más que hayamos hecho todo en la medida de lo posible para evitar una okupación, ocurre; una vez llegados a este punto y siguiendo la línea que acabamos de comentar acerca de los suministros de la casa, si éstos no estaban dados de baja, una vez estén los okupas dentro, ya no hay marcha atrás.
 
Lo que no debes hacer nunca es llegar a negociar tú mismo en persona con ellos, pues esto los puede llevar a pensar que, de esta forma, podrán llegar a conseguir todo lo que quieran, alargando en un primer momento su estancia en la vivienda. Otra cosa muy importante es no aceptar nunca ofrecimientos de los okupas como puede ser el pago de los gastos de las facturas de la luz o el agua. No es justo tener que seguir pagando los gastos de la vivienda después de que tengan tu casa okupada, pero accediendo a que ellos paguen esta serie de gastos puede derivar en un mayor problema, pues, de esta manera, podrán justificar la legitimación de la usurpación, llegando a permitir al okupa empadronarse en la vivienda gracias a tener un recibo a su nombre.
 

  • UNA VIVIENDA VACÍA.

 
A veces es verdad que es inevitable tener una vivienda vacía; pues, como decíamos antes, esto ocurre cuando se trata de una vivienda que disponemos en el pueblo o en otro lugar que tenemos como segunda residencia, la época en la que nos vamos de vacaciones o bien una propiedad que disponemos para vender o alquilar.
 
Es muy importante, siempre que podamos, hacer ver que esa vivienda no está vacía como, por ejemplo, visitándola de vez en cuando y subiendo y bajando las persianas. En el caso de no poder hacerlo tú mismo en persona, recurre a algún familiar cercano o algún vecino de confianza. En definitiva, se trata de hacer ver que esa propiedad tiene movimiento.
 

  • ALERTAR DE CUALQUIER RUIDO O MOVIMIENTO EXTRAÑO INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA
    .

 
Este paso, más que para evitar la okupación de nuestra propia vivienda, es realmente importante para evitar la okupación de cualquier vivienda. Cualquier ruido o movimiento extraño que detectes en alguna de las viviendas o pisos de tus vecinos, debes contactar con la policía y comunicárselo lo antes posible, pues esto puede llegar a facilitar una actuación rápida e inmediata en la que se pille al okupa “in fraganti”, evitando la okupación y consiguiendo un final feliz para ese propietario, y por ende a toda la comunidad de vecinos.
 

  • MÁXIMA SEGURIDAD.

 
El paso más importante para evitar una okupación es tener el máximo cuidado; hay gestos o pequeñas acciones como puede ser asegurarnos de que las ventanas están bien cerradas antes de salir de casa, echar bien la lleve o asegurarnos de que la puerta del portal se cierra una vez hayamos salido, que pueden llegar a evitar la okupación de nuestra casa. Una medida que también aconsejan siempre que sea posible, es la instalación de una alarma. Esto facilitará la comunicación directa e inmediata en el caso de que quieran okupar nuestra vivienda y, además, como ya sabréis, las casas con alarma disponen de carteles a la vista que informan precisamente de que se trata de una vivienda con seguridad; por lo que puede ayudarnos a ahuyentar a los okupas.
 
En una provincia como Ávila, el tema de la okupación ha sido muy escaso en estos últimos años que como ya hemos comentado se ha incrementado, pues, como ya sabéis, Ávila se trata de una de las capitales de provincia más seguras gracias a la Seguridad que nos aportan nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como disponer de la única  Escuela Nacional de Policía en España., siendo una gran opción si lo que buscas es un lugar tranquilo en el que comenzar una nueva vida o invertir en vivienda y, sobre todo, protegido. Además, si todavía no has visto nuestro post de la semana pasada, aquí te le dejamos para que aproveches los últimos días del mes de
agosto, el mes perfecto para invertir en vivienda en Ávila.


 
Esperamos que estos pequeños consejos os sean de real ayuda si en algún momento os encontráis envueltos en un caso de okupación. Desde Inmhogar Ávila, como expertos inmobiliarios, ponemos nuestros servicios a vuestra entera disposición para que, en el caso de que os decidáis a invertir en vivienda o busquéis un cambio de residencia y os decidáis por asentaros en nuestra bella localidad, os ayudemos y asesoremos para encontrarla antes de que acabe el verano, aprovechando el mes de agosto para hacerlo al mejor precio y con las mejores condiciones.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio