CONVIERTE TU OFICINA EN UNA VIVIENDA

Con el aumento de la demanda del teletrabajo en los últimos tiempos, pequeñas oficinas destinadas a trabajar fuera de casa separando así nuestro ámbito laboral de nuestro entorno familiar, han perdido por completo su funcionalidad. Muchos autónomos y trabajadores de pequeñas y medianas empresas que se encontraron en esta situación se adaptaron a trabajar desde casa, siendo aún un gran número de ellos los que, tras haber pasado ya más de un año, siguen ejerciendo su jornada laboral teletrabajando.
Seguro que muchos de estos casos se trata de trabajadores de grandes empresas que han decidido por el bien de sus empleados mantener el teletrabajo para evitar el máximo contacto, pero otros en cambio son emprendedores o autónomos con propiedades destinadas a su ámbito laboral que, tras haber retomado el trabajo en casa y dada la situación económica actual que vivimos, pierde su encanto tras todos estos meses cerrado; además de haberse adaptado a trabajar desde casa.
Una de dos; bien puedes volver a retomar tu vida anterior y volver a ejercer tu profesión   en el espacio que tenías destinado como lugar de trabajo, o bien puedes convertirla en una vivienda y comenzar a darle salida.
Si esta es tu idea, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos una serie de pasos y consejos a seguir para llevar a cabo el proceso de convertir tu  oficina en una vivienda.
Ahora bien, antes de comenzar debemos tener en cuenta una serie de aspectos que nos permitan llevar a cabo este cambio; entre ellos, contar con el visto bueno del ayuntamiento, así como cumplir ciertas especificaciones y características.
Lo primero, es saber qué uso tiene la propiedad y, a su vez, cuáles se pueden implantar. Debes tener en cuenta los requisitos constructivos permitidos en la zona en la que se encuentra ubicada la oficina y que tu proyecto se adapte a ellos, para ellos puedes hacer la consulta en el Ayuntamiento de Ávila, en su departamento de arquitectura.
Una vez visto que podemos modificar el uso de nuestra propiedad como vivienda, es hora de comprobar que cumpla los requisitos de habitabilidad vigentes. Estos varías en función de cada municipio y comunidad autónoma, por lo que deberás buscar la normativa del ayuntamiento que corresponda con la ubicación de tu propiedad, si es diferente de Ávila.
En el caso de haber llegado hasta aquí y ver que tu proyecto de adaptación sea viable, adentrémonos en las características que nuestra propiedad debe cumplir para poder pasar a ser una vivienda; como, por ejemplo, contar con una fachada al exterior.
La propiedad debe tener al menos una fachada que dé a la vía pública o al exterior; ya se trate de un patio de luces o un espacio público.
Cumpliendo este requisito, el siguiente será que nuestra fachada tenga como mínimo tres metros de altura y que cuente con al menos 12 m2, el mínimo para estar considerado como pieza habitable.
La vivienda debe tener como mínimo una superficie útil de 38 m2 contando con una estancia salón/comedor, cocina, dormitorio y baño. Si tu propiedad no alcanza esta superficie, no te rindas tan fácilmente, que tenemos buenas noticias para ti; ya que, cuando la vivienda consta de una estancia salón-comedor-cocina que nos pueda servir de dormitorio y aseo, la superficie mínima útil se puede reducir hasta un mínimo de 25 m2. Se trata de una buena alternativa para conseguir nuestro propósito con un pequeño apartamento tipo loft.
Ya casi hemos alcanzado la “meta final”. Cumpliendo todos estos requisitos, nos queda la parte técnica; la cocina debe contar con la evacuación correspondiente de los humos y gases mediante un conducto independiente con salida a cubierta. Si no puedes cumplir esta condición, siempre podrás llevar a cabo la instalación de una campana con filtro de carbón.
Una vez verificado todo lo anterior, habrás podido comprobar que dispones de “carta blanca” para llevar a cabo la transformación de tu antigua oficina en una vivienda y, siendo así, vayamos con ella.
Y para el interiorismo y decoración, simplemente déjate guiar por tu instinto a la hora de decorar la vivienda y organizar cada estancia indispensable como hemos visto anteriormente. Piensa que muchas veces menos, es más y que los espacios diáfanos aportan una sensación de mayor amplitud. Además, el estilo minimalista y la decoración natural con espacios abiertos es tendencia este 2021. Si quieres descubrir las tendencias decorativas que están arrasando este año para servirte de inspiración y conseguir una vivienda moderna y actual, te dejamos el siguiente post: Tendencias decorativas para 2021.

También puede ser que en lugar de una oficina tu situación actual sea encontrarte con un local comercial que llevas meses sin sacarle algún beneficio y haber leído este post te ha dado una idea de sacarle rentabilidad.
En efecto, puedes llevar a cabo este mismo proceso y convertir tu local comercial en una vivienda teniendo en cuenta los aspectos y condiciones necesarias. Para ellos, te dejamos este post en el que podrás encontrar las condiciones y los requisitos que deberás cumplir para llevar a cabo el gran cambio de funcionalidad de la propiedad: Cómo convertir un local comercial en una vivienda.

Esperamos que el post de esta semana os haya servido de inspiración si disponéis de alguna propiedad que, actualmente, se encuentra cerrada. Como expertos en el sector inmobiliario, ponemos a vuestra disposición todos nuestros años de experiencia en el sector para ayudaros a sacarle el máximo partido y cumplir vuestro objetivo con éxito.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio