DUDAS ANTE EL IMPAGO DEL ALQUILER

Quienes poseen una propiedad, saben que, una de las formas más rápidas y efectivas de recuperar dicha inversión, es rentabilizando la vivienda a través del mercado inmobiliario por medio del alquiler.

Sin embargo, debido a la incertidumbre jurídica generada por la legislación actual y los constantes anuncios en materia de vivienda muchos propietarios tienen dudas y temor  a la hora de poner en alquiler sus viviendas por los posibles riesgos que esto conlleva. Uno de los miedos más comunes entre los propietarios de una vivienda en alquiler es encontrarse inquilinos indeseables, especialmente, inquilinos morosos.

A cualquier propietario le surge la duda de, si a la hora de poner en alquiler su vivienda y realizar todo el papeleo correspondiente, que pasará si después de unos meses dejan de pagarle el alquiler; y, lo que es peor, encontrarse el piso destrozado o en malas condiciones que llevarán a un gran gasto en reparaciones y en reformas.

Por eso, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos una serie de métodos efectivos y os daremos los tips que necesitabais para que podáis hacer frente a estos problemas y podáis superar estos miedos.

¿QUÉ HAGO SI TENGO INQUILINOS MOROSOS?

Como os hemos mencionado anteriormente, puede llegar a suceder que, al alquilar nuestra vivienda, nos encontremos sin previo aviso con que nuestro inquilino no nos ha abonado la cuota correspondiente.

Aunque por medio del contrato se establezcan unos días aceptables de retraso para proteger el cumplimento del mismo, puede suceder que incluso excedan estos días límite y nos empecemos a preocupar. Sin embargo, la primera opción nunca debe ser una confrontación o entrar en un estado de alerta.

  • Habla con el inquilino. La primera opción siempre deberá ser el dialogo. No esperéis mucho tiempo para proceder con esta conversación; puede haber motivos validos para el retraso del pago del alquiler, pero es mejor actuar cuanto antes para aclarar este malentendido.
  • Sé comprensivo, pero decidido. Explica de buena forma, pero siempre de manera firme, las condiciones que se han aclarado previamente en el contrato y que es necesario resolver el problema lo antes posible y el cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Notifica las consecuencias. Tanto si es de forma oral como escrita, deberéis aclararle al inquilino las consecuencias del incumplimiento del pago, siempre de forma amable y calmada, pero haciendo énfasis y recordando esta serie de consecuencias para el inquilino.

YA HE HABLADO CON EL INQUILINO, PERO NO SE QUIERE IR NI QUIERE PAGAR. ¿QUÉ HAGO?

Para estos casos, en los que, además de encontrarnos con un inquilino moroso también resulta ser conflictivo, deberemos tomar otras medidas para recuperar nuestra vivienda y el importe en deuda.

Se debe proceder con una demanda por desahucio para que el inquilino deba, obligadamente, desalojar la vivienda. En estos casos el modo de actuación suele ser el siguiente; se le informa al inquilino, el cual dispone de  diez días para declinar u oponerse a esta demanda y, en caso de no hacerlo, se pactará una fecha de desahucio por incumplimiento de las normas del contrato.

Aquí os dejamos una lista de los motivos por los que se puede solicitar un desalojo del inquilino:

• Incumplimiento de normas del contrato.

• Impagos de alquiler o suministros.

• Subarrienda la vivienda sin permiso previo del propietario.

• Causa daños o realiza obras sin autorización previa.

• Realización de actividades que se consideren molestas, insalubres o peligrosas.

• También, en caso de que la propiedad se arriende con motivo de residencia habitual, puede disolverse el contrato en caso de que la propiedad no sea utilizada para tal fin.

Todo este proceso puede durar cierto tiempo y puede resultar algo tedioso y molesto, además de poder traer algún problema más cuando se recupere la vivienda, ya que, aunque se realice el desahucio no se nos asegura que el piso vayamos a encontrarlo en buen estado.

Para esto, os recomendamos una solución un poco más acertada que no muchos propietarios conocen, pero que os salvará de un gasto en caso de que os encontréis con un inquilino problemático.

EL SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER.

El seguro de impago de alquiler ayuda a solucionar estas posibles situaciones de un modo muy sencillo, ya que es una inversión que protege al propietario de las rentas impagadas y, dependiendo de la póliza que se contrate, puede también cubrir otros aspectos que puedan ocurrirle a la vivienda, tales como daños a la propiedad, defensa jurídica y otros gastos que se encuentren asociados.

Se trata de una opción de lo más acertada para protegerte como propietario en caso de que tengáis estas dudas que hemos comentado sobre si poner o no una vivienda en alquiler.

Con estos tips y soluciones que os hemos dado, esperamos haber podido resolver todas vuestras dudas para que podáis tener en alquiler una propiedad de forma segura y sin preocupaciones. Desde Inmhogar Ávila, ponemos toda nuestra experiencia en el sector para asesoraros y guiaros por el mundo del alquiler inmobiliario y si tenéis una vivienda en alquiler en Ávila con el fin de conseguir vuestros objetivos con éxito.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio