EL RÉGIMEN DE COOPERATIVA, CADA VEZ MÁS COMÚN.

En nuestro país, la compra de la primera vivienda siempre ha sido una inversión importante a lo largo de la vida; pero la situación actual de España con salarios bajos y, sobre todo, la falta de ahorro, hacen cada vez más difícil para nuestros jóvenes dar el gran paso de emanciparse, ya que, de media, un español debe destinar al menos un 38% de sus ingresos mensuales a pagar su inmueble en propiedad. Por todo esto, el régimen de cooperativa cada vez es una opción más común sobre todo entre los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda debido a sus múltiples ventajas, pero sobre todo, al ahorro que supone.
 
A pesar de ser  la forma de adquirir una vivienda más común la compra individual, hay gran parte de la población a la que le podría interesar que aún no conoce de la existencia de la misma y sus ventajas. Por ello, desde Inmhogar Ávila esta semana hemos querido dedicar el espacio de nuestro blog a explicaros en qué consiste una cooperativa de vivienda, ya que, si estás pensando en comprar una casa, puede ser una opción muy valorable.
 
¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA?

 
En definitiva, no es más que una fórmula inmobiliaria que permite adquirir una casa nueva de una forma mucho más barata. El ahorro medio de adquirir una casa a través de esta fórmula se encuentra en torno al 20% o incluso algo más, pero de manera más concreta se trata de un grupo de personas que constituyen una entidad sin ánimo de lucro para acceder a una vivienda a un coste menor, ya que la cooperativa se encarga absolutamente de todas las gestiones, desde la compra del suelo hasta la construcción del inmueble; de esta manera, se consiguen beneficios fiscales y ahorro en gestiones administrativas y de promoción que son el motivo de ese gran ahorro del que hablamos.
 
Este tipo de cooperativas otorgan la misma participación a todos los cooperativistas, para que todos ellos tengan el mismo poder de decisión y acción. No obstante, como el poner en marcha una vivienda nueva desde cero es un proceso complicado, lo normal es contar con una gestora que se encargue de algunos aspectos.
 
Claro está que hay leyes que rigen las cooperativas, pero a parte de esas leyes cada cooperativa puede fijar las suyas propias (siempre que no incumplan las estatales y autonómicas) a través de sus estatutos, los cuales deben ser debidamente registrados, pero esto puede ser muy ventajoso; ya que vosotros mismos podréis fijar los casos en los que la baja de un cooperativista está justificada por ejemplo, así como cualquier clausula que estiméis conveniente.
 
Igual que la famosa entrada para conseguir una hipoteca. En este caso los cooperativistas tienen que hacer una aportación para poder serlo, ya que, generalmente, durante la construcción, hay que desembolsar aproximadamente entre el 20% y el 25% del precio total de la vivienda.
 
OTRAS VENTAJAS DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA

 
Está claro que la principal ventaja de esta fórmula es el importante ahorro en el precio final, pero además tiene otras ventajas destacables:
 

  • Vivienda 100% personalizable en todos los aspectos:
    Está claro que si tu mismo te encargas de supervisar y guiar todo el proceso de construcción de tu vivienda, la harás 100% a tu gusto, dentro del presupuesto que tengas, claro está.

 

  • Ventajas fiscales:
    Las cooperativas están exentas del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del IVA en la compra de los terrenos.

 
 

  • Menos gastos:
     Al eliminar intermediarios, siendo los cooperativistas los que actúan como promotores. los gastos de notaría, registros y gestión son significativamente menores.

 

  • Contar con menos ahorros:
    Al ir pagando el 20-30% de la vivienda durante su construcción, no es necesario tener tanto dinero ahorrado.

 
 

  • Posibilidad de renunciar:
    Cualquier cooperativista está en su derecho a renunciar en cualquier momento y, por supuesto, a recuperar su dinero, siempre que esta “baja” esté debidamente justificada y reconocida en los estatutos.
  •  

Debido a sus múltiples ventajas y sumado a la situación actual, es normal que esta fórmula para acceder a la vivienda sea algo cada vez más común; pero sobre todo entre las parejas jóvenes, pues normalmente los usuarios de los portales de cooperativas suelen ser menores de 35 años que están buscando comprar un piso junto a su pareja a las afueras de los grandes núcleos urbanos, con 2 o 3 habitaciones y cerca del transporte público y zonas verdes.
 
Esperamos que este pequeño esbozo acerca de las cooperativas de viviendas que hemos hecho hoy os haya resultado al menos interesante y, por supuesto, que si estáis en situación de acceder a vuestra primera vivienda es una opción muy valorable debido al importante ahorro que supone como ya hemos recalcado durante todo el artículo. Pero, como profesionales del sector inmobiliario que somos, también queremos insistir en la importancia que tiene informarse debidamente de las ayudas públicas que existen para los jóvenes, ya que la ayuda a la vivienda está contemplada en el plan estatal de vivienda que se  ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del presente año 2021. 
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio