¿ES RENTABLE LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES?

El constante aumento en los precios de los suministros ha provocado que cada vez más personas intenten ahorrar y buscar formas de gastar menos dinero en los servicios de cada día.

Por ello, muchos usuarios SE han decidido a pasar a una forma de energía más beneficiosa para nuestro bolsillo, pero, también, para el medio ambiente; los paneles solares.

Estos paneles pueden lograr que ahorremos considerablemente en nuestra factura de la luz, la cual resulta ser uno de los suministros que conllevan el mayor gasto en casa. Pero, además de esto, los paneles solares tienen una ventaja más; la compensación de excedentes.

Esta es una fórmula que nos ayudará a ahorrar dinero dando a la red eléctrica aquella energía que vuestra instalación ha generado y que no se ha consumido.

Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os contaremos cómo hacer uso de este “truco”.

PRIMERO DEBEMOS EXPLICAROS: ¿QUÉ SON LOS EXCEDENTES DE AUTOCONSUMO?

En palabras sencillas, el excedente de autoconsumo consiste en que, cuando la energía que hayáis generado con vuestras instalaciones de autoconsumo energético no se consuma, podáis volcarla a la red de vuestro proveedor o comercializadora. Por así decirlo, estaríais “vendiendo” la energía no utilizada a vuestra comercializadora. Esta cantidad de dinero generalmente es descontado de la próxima factura o del consumo de ésta.

Probablemente algunos estéis pensando que, si tenemos en casa nuestro servicio de autoabastecimiento energético, no tendremos la necesidad de tener una comercializadora o un proveedor adicional de energía; pero hemos de deciros que, para que tengáis en cuenta si estáis pensando en instalar paneles solares, aunque contemos con nuestra propia red de energía, necesitaremos igualmente una tarifa solar para nuestra red energética.

Esto, es principalmente debido a que puede que, en algún momento, la energía que generemos no llegue a completar el consumo que realmente hacemos; por lo que, esta red de proveedor, deberá suministrarnos dicha energía.

ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONA LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES?

En cuanto a cómo funcionan, tenemos dos modalidades que pueden llegar a darse: el autoconsumo sin excedentes y el autoconsumo con excedentes. Como bien os hemos explicado, solo es posible obtener una compensación en el segundo caso, pudiendo obtener dicha compensación de dos formas posibles:

  • La opción más común, es llegar a un acuerdo con la comercializadora de la tarifa solar. En este caso, se fija un precio de kW/h y cuando se genere un excedente, éste aparecerá como descuento en vuestra factura final.
  • La otra opción, es vender dicha energía en el mercado libre; aunque, para estos casos, deberéis daros de alta como productor. Sin embargo, esta opción no suele ser la mejor, ya que si tenéis una vivienda particular y el excedente no suele ser muy alto, no veréis muchas ventajas a la hora de realizar la venta de la energía.

¿HAY CONDICIONES O REQUISITOS PARA OBTENER LA COMPENSACIÓN?

Como todas las normativas que regulan la energía, este tipo de compensaciones también se encuentran reguladas y cuentan con sus propios requisitos para sus benefactores. En este caso, entre los requisitos, se encuentran:

  • Que la instalación no tenga una potencia mayor a 100kW.
  • Que la instalación esté asociada a modalidades de suministro con autoconsumo; es decir, que se encuentre con un proveedor o una tarifa solar.
  • Que permita inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.
  • Que la energía suministrada por parte del particular sea de origen renovable.
  • Que haya firmado previamente un contrato de compensación por excedente de autoconsumo.

¿CÓMO SE CALCULA EL PRECIO DE LOS EXCEDENTES DE AUTOCONSUMO?

Cuando nos planteamos iniciar en esta modalidad de autoabastecimiento energético y en solicitar la compensación por excedentes, es normal querer saber cuánto dinero nos podremos ahorrar con estas transacciones.

Para saber el precio de venta de nuestra energía, basta con consultar a nuestra empresa comercializadora. Ésta nos dará un precio de kW por el que nos comprará la energía excedente que hayamos generado. Después, podremos calcular este número por los kW extra que venderemos y tendremos el resultado que se nos descontará de la factura.

Por otro lado, tened en cuenta que el precio del kW puede variar según la comercializadora con la que estemos; por lo que os recomendamos buscar tanto en precio de gastos por consumo como en beneficios por excedentes para encontrar una comercializadora que ofrezca un balance que se adecúe a nosotros.

Por último, aclarar que, para esta compensación, existe un tope máximo. En ésta, se establece que, bajo ningún concepto, podremos ganar dinero con esta práctica; es decir, no podremos quedarnos con el dinero sobrante en caso de que nuestro excedente supere nuestro consumo.

Aun así, es una forma que nos ayudará a ahorrar en nuestro suministro eléctrico y a poder pagar menos en nuestras facturas. Y bien, ¿os animáis a probar esta técnica de autoabastecimiento?

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio