El crowleding no es otra cosa que la puesta en marcha de préstamos entre personas a través de Internet con la finalidad de financiar proyectos de impacto positivo en la sociedad y también en el medioambiente. En realidad, es un mecanismo de inversión sencillo ya que no requiere de grandes cantidades con inversiones mínimas que rondan los 50 o 100 euros y
cuyas operaciones se realizan a través de plataformas online de empresas dedicadas al crowlending.
Cómo funciona el crowlending
Tú como inversor no solo eliges, como es normal, la cantidad que quieres invertir. También sobre que empresa hacerlo o tipo de empresa en función del sector, del proyecto que va a llevar a cabo, de la propia solvencia de la misma… ¿y cuál es la rentabilidad? Esta está unos puntos por encima de la que encontramos en un depósito en una entidad bancaria tradicional.
El siguiente paso es la concesión del préstamo a las empresas y su formalización como tal. Es aquí cuando se hace llegar un cuadro de amortización a los inversores dónde se especifica los reembolsos del capital y los intereses pactados respecto a la cantidad invertida. Estos reembolsos se realizan de forma mensual.
Lograr financiación mediante el crowlending es algo muy sencillo, todo es online. Estas plataformas de inversión colectiva exigen además requisitos adicionales con el objetivo de minimizar los riesgos que asumen los inversores ante un posible impago del crédito. Estos requisitos pueden ser que tales como que la empresa esté activa durante un determino y mínimo espacio de tiempo, que ésta se dedique a la economía productiva e incluso que se acredite la existencia de beneficios.
Estos préstamos, que nunca irán destinados a fines especulativos, ofrecen interesantes ventajas a estos prestatarios de capital, por mínimo que éste sea. Entre ellos: tipos de interés y cuotas fijas de devolución, coste cero en caso de cancelación del préstamo, compatibilizar esta financiación con otras más tradicionales y disfrutar así de diferentes fuentes de financiación.
Qué riesgos tiene el inversor
Esta opción de prestar dinero a una empresa, a la que se puede ayudar para que tenga liquidez inmediata, ayudarla a impulsar un proyecto e incluso una primera fase de internacionalización, también tiene sus riesgos para los inversionistas y es preciso tenerlos en cuenta.
El más importante es un posible impago del préstamo por parte del prestatario. Los prestamistas deben asumir la opción de insolvencia de la empresa a la que se ha prestado dinero. La plataforma de crowlending aquí no tiene culpa alguna si esto pasa y su función queda reducida a representante de los prestamistas e iniciar las acciones pertinentes
Otro de los aspectos importantes que es preciso tener en cuenta en el crowlending es la falta de liquidez inmediata ya que la inversión se va recuperando paulatinamente de forma mensual. Durante la duración del préstamo, no se recupera toda la inversión de forma anticipada.
El crowlending ayuda a acercar a pequeños inversores en la participación de proyectos empresariales diferentes y en distintos territorios, siendo la prudencia y el sentido común dos aspectos esenciales que el inversionista debe tener en cuenta. La plataforma nos ofrece datos financieros de las empresas, información sobre los proyectos… aspectos que nos deben empujar a elegir un proyecto u otro. Pero no, no existe el riesgo cero ya que podemos optar sin quererlo por una inversión fallida o que no cumpla nuestras expectativas.
Aparte del crowleding y del micromecenazgo tradicional, existen otros mecanismos de financiación para empresas y que el inversionista elegirá dependiendo del proyecto en cuestión. Encontramos el Playfunding, donde el emprendedor sube su proyecto a una plataforma y espera a que una empresa apadrine su iniciativa; el Crowdsourcing, una especie de puja por la externacionalización de tareas concretas; y el Business angel donde un inversor que confía en el proyecto de un emprendedor no solo el aporta ese capital necesario también conocimientos, contactos y experiencia en el sector.
Si estás pensando en abrir un negocio en Ávila, desde nuestra Agencia Inmobiliaria INMHOGAR Ávila te ayudamos a buscar el local adecuado
, que más se adapte al tipo de negocio que has pensado y negociamos para ti el mejor precio. Llámanos y nos ponemos a trabajar en ello.