Cada vivienda, es única y diferente; y presenta diferentes virtudes o, por el contrario, pequeños defectos inevitables o aspectos que pueden llegar a restar puntos o que, personalmente, no terminan de encajarnos. Pero a la hora de hablar de una propiedad, ya se trate de nuestro hogar o de una vivienda que queremos disponer en venta o alquiler, el afecto y el nexo que nos une con la vivienda, puede llegar a jugarnos “una mala pasada”; ya que, por norma general, alteran el valor y suelen sumar un valor añadido al que realmente tiene la casa.
En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila queremos ayudaros a separar el valor sentimental que obviamente tiene del valor real de la propiedad en el mercado al que se quiere vender, así como adentrarnos en la tasación profesional de una vivienda analizando aquellos factores que sumarán puntos a nuestra propiedad y conocer a ciencia cierta aquellos que, por el contrario, pueden llegar a restarle valor.
Hay muchos factores que son decisivos a la hora de realizar una tasación profesional. Hablamos de cifras que pueden llegar a modificar hasta un 30% a favor en el caso de que el edificio disponga de ascensor, y hasta un 25% de contar con una terraza. Estos datos, como seguramente estarás pensando, son de esperar; pero siendo más precisos, hemos indagado más a fondo y aquí os mostramos el resultado.
FACTORES EN RELACIÓN A LA UBICACIÓN.
La ubicación es uno de los factores principales que solemos tener en cuenta a la hora de disponernos a buscar nuestra “casa ideal”; y, como estaba claro, se trata de un factor que puede llegar a sumar bastantes puntos al inmueble a la hora de realizar la tasación; y, por el contrario, también puede llegar a restárselo.
Una vivienda situada en el centro de la ciudad, siempre elevará su porcentaje real, ya que esta característica nos garantiza la cercanía y la comodidad de poder desplazarnos a pie a una gran variedad de servicios. Además de contar con el privilegio de vivir en el centro de la ciudad, con la proximidad a las zonas más recurrentes, así como de sus monumentos históricos y contar, seguramente, con las mejores vistas de la ciudad.
Las viviendas en calles principales o con vistas al exterior, son otro factor que aumentará el valor de la propiedad, con una pequeña excepción; y es que, aquellas grandes avenidas o calles por las que la circulación o el ruido producido por el tránsito de la gente o los comercios, bares y restaurantes que conformen el barrio, pueden verse afectadas negativamente en la tasación. Y aunque hablamos de cifras bastante bajas en comparación con lo que sumará la ubicación en una calle principal, debes saber que se trata de un factor que, a la hora de tasar la vivienda, es posible que lo tengan en cuenta negativamente.
Por último, en factores relativos a la ubicación de la vivienda, debemos hacer hincapié en el transporte público y en la proximidad a zonas verdes, como parques o zonas de ocio y deporte al aire libre, que siempre sumarán positivamente al valor del inmueble.
No obstante en Ávila, nuestra ciudad, tenemos zonas que están alejadas del centro que tienen un valor importante y no depreciado, debido a la cercanía con la Escuela de Policía, así como en el Barrio de la Universidad, al ser una zona dotada con todos los servicios, Mercadona, comercios, parques…
FACTORES EN RELACIÓN A LA CALIDAD DEL EDIFICIO Y SU ANTIGÜEDAD.
Ahora bien, claro está que la calidad del edificio y por supuesto, de la vivienda, son factores que contarán a la hora de la tasación; pero profundizando más en este aspecto, debes saber un par de factores que posiblemente tendrán en cuenta.
El acabado en la fachada, su conservación, el aspecto del portal o las escaleras, son detalles a mirar con lupa que variarán el valor del inmueble.
Según la normativa, cuanto mayor es la antigüedad del edificio, menor será su valor; pero por supuesto, hay excepciones, ya que una fachada antigua bien conservada supondrá un valor añadido a la vivienda que puede llegar a superar con creces aspectos más relevantes.
Otro factor que suma positivamente el valor de una propiedad, es el garaje y, como comentábamos al principio, hablando de bloques de pisos, el ascensor.
Por el contrario, aquellas viviendas que se ubiquen en zonas en las que aparcar no sea tarea fácil y no dispongan de plaza de garaje o se trate de un cuarto piso sin ascensor, pueden llegar a verse realmente afectadas negativamente, rebajando el valor del inmueble hasta un 40%.
Ahora bien, urbanizaciones o edificios que cuenten con servicios a la comunidad por encima de la media, este año en especial, contarán con un plus de valoración. Como ya sabéis, es el año estrella en el que la demanda de viviendas con zonas comunes se ha disparado tras los meses confinados en nuestros hogares por la pandemia de Covid-19; y eso, a la hora de tasar una vivienda, es un factor a tener en cuenta.
Y, como no podía ser de otra manera, hablando de la certificación energética de la vivienda, a mayor calificación, mayor valor obtendrá en la tasación.
FACTORES EN RELACIÓN AL INTERIOR DE LA VIVIENDA.
Una vez analizados los elementos externos del inmueble con los aspectos que podrían llegar a sumar positiva y negativamente su valor real, vayamos con el interior.
Debemos recordaros que su valor se basa principalmente en los metros cuadrados, teniendo en cuenta que, según la zona, se valoran con cifras diferentes.
La amplitud de los espacios y la distribución de las habitaciones son los siguientes factores a considerar. Un inmueble con una buena distribución que cuente con habitáculos amplios será mejor valorado, así como si la vivienda es mayormente exterior, disponiendo de luz y sol. Y si la vivienda cuenta con una reforma de calidad, en la que se hayan empleado materiales de calidad sumará valor a la tasación.
Por último, cabe destacar que al igual que para muchos otros aspectos como el que hemos comentado anteriormente, la pandemia de Covid-19 ha cambiado por completo nuestros hábitos y, con ello, la forma de ver las cosas y, por consiguiente, nuestras prioridades. La demanda por inmuebles con balcones o terrazas, hoy en día, puede llegar a aumentar entre el 20% y el 25% de su valor. Cifras realmente sobrevaloradas, al igual que pasaba con las zonas comunes.
Esperamos que este viaje por el mundo de la tasación os haya resultado de interés y, en el caso de querer averiguar aproximadamente el valor de tu vivienda, podéis usar esta guía e igualmente estaremos encantados de ayudaron con las dudas que os surjan, o si necesitáis una valoración profesional, nuestro perito judicial está a vuestra disposición.