Heredar una vivienda es una de las romas de adquirir una propiedad; pero se trata de un momento que también puede generar muchas dudas y conflictos si no se conoce bien las normativas y trámites legales aplicables en ésta situación.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, queremos ayudarte a comprender los tipos de herederos que hay, cuándo se produce la herencia de una vivienda y cómo se reparte una propiedad entre los beneficiarios.
TIPOS DE HEREDEROS DE UNA PROPIEDAD.
En España, el derecho hereditario distingue entre dos tipos principales de herederos. Por un lado, se conoce como herederos forzosos a aquellos que tienen derecho a una parte de la herencia. Según la legislación española, los herederos forzosos serían:
- Los descendientes (hijos y nietos).
- Los ascendientes (padres y abuelos), si no hay descendientes.
- El cónyuge, con derechos sobre el usufructo de una parte de la herencia, dependiendo de la concurrencia con otros herederos.
Por otro lado, están los herederos voluntarios, que son aquellos designados por el testador en su testamento, sin estar obligados por la ley a legar nada a su favor. Estos pueden ser familiares o personas ajenas al círculo familiar.
¿CUÁNDO SE HEREDA UNA VIVIENDA?
El proceso hereditario de una vivienda se activa tras el fallecimiento del propietario de ésta. En ese momento, podemos distinguir entre:
- Herencias con testamento.
Si el fallecido dejó un testamento válido, el reparto de bienes se realizará siguiendo las disposiciones del documento, respetando siempre los derechos de los herederos forzosos.
- Herencias sin testamento.
En ausencia de testamento, se aplicará la sucesión intestada, un procedimiento que distribuye la herencia según el orden legal establecido: Hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge, Hermanos, sobrinos y demás familiares colaterales y El Estado, en último caso.
¿CÓMO SE REPARTE UNA VIVIENDA HEREDADA?
El reparto de una vivienda heredada puede hacerse de varias formas, dependiendo del número de herederos y de sus preferencias. Algunas de las opciones más comunes son:
- Adjudicación a un único heredero.
Uno de los herederos puede quedarse con la propiedad completa compensando económicamente a los demás. Esto es común cuando hay un interés específico por parte de uno de los beneficiarios o para evitar la copropiedad.
- Venta de la vivienda.
Si ninguno de los herederos desea quedarse con la propiedad heredada, la vivienda puede venderse y repartirse el valor obtenido entre los herederos según sus porcentajes de participación.
- Copropiedad.
En algunos casos, los herederos deciden mantener la vivienda en copropiedad, ya sea para usarla de manera compartida o alquilarla y dividir los ingresos.
ASPECTOS LEGALES Y FISCALES A TENER EN CUENTA.
Cuando se hereda una propiedad, además de tener claro qué tipo de herederos somos en función de cada caso, debemos conocer los aspectos legales y fiscales que conlleva este trámite
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Los herederos deben liquidar este impuesto, cuya cuantía varía según la comunidad autónoma, el grado de parentesco y el valor de la herencia. En Castilla y León, existen bonificaciones significativas para herederos directos, como hijos y cónyuges.
- Plusvalía municipal.
Este impuesto grava el aumento de valor del terreno donde se ubica la vivienda heredada. También varía según la localización y las circunstancias de la herencia.
- Aceptación de la herencia.
Los herederos deben aceptar formalmente la herencia para adquirir los bienes, lo que puede hacerse de manera pura y simple (aceptando todo, incluidas las deudas) o a beneficio de inventario (limitando la responsabilidad de los herederos).
CÓMO GESTIONAR UNA HERENCIA DE UNA VIVIENDA.
Frente a la herencia de una vivienda, siempre es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Consulta a un profesional. El proceso hereditario puede ser complejo, especialmente en casos de múltiples herederos. Contar con un asesor legal o un gestor especializado, te ayudará a evitar errores.
- Negociación entre herederos. Mantener una comunicación abierta y transparente entre los beneficiarios es clave para evitar conflictos y tomar decisiones justas.
- Evalúa el estado de la vivienda. Antes de decidir qué hacer con la propiedad, considera su estado, ubicación y valor de mercado. Esto puede ayudarte a determinar si es mejor venderla, alquilarla o mantenerla como residencia.
Como habrás podido comprobar, heredar una vivienda es un proceso que lleva aparejado responsabilidades legales y fiscales, pero con la información adecuada y el apoyo y asesoramiento de expertos, puede gestionarse de manera eficaz. Identificar y saber diferenciar el tipo de herederos así como los pasos a seguir, es clave a la hora de heredar una propiedad.
Desde Inmhogar Ávila, nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición para ayudarte en todo el proceso relacionado con la herencia, la compraventa o gestión de propiedades heredadas.
Si tienes dudas sobre cómo proceder con una vivienda heredada, no dudes en contactarnos o visitarnos en nuestra nueva oficina Avd. de Portugal, 47.
Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila y Arévalo.