Una auténtica casa de ensueño; a la hora de buscar nuestro futuro hogar, eso es exactamente lo que vamos buscando. Esa casa idealizada que tenemos en mente con todos los requisitos y características que deseamos para que cumpla todas nuestras expectativas. Y, en definitiva, llegar a encontrarla, es mucho más difícil de lo que parece, ya que a veces nuestras expectativas pueden llegar a ser demasiado exigentes.
En este último año, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, las características y requisitos que conformaban la casa de ensueño de los ciudadanos de la mayor parte de la población, dieron un giro de 360º, cambiando la gran mayoría de ellas por completo. Si antes preferíamos una casita pequeña sin vecinos que nos proporcionara paz y tranquilidad y nuestro objetivo era encontrar un hogar acogedor, ahora buscamos todo lo contrario; un piso amplio y espacioso, bien iluminado, con patio o terraza al exterior y, a ser posible, situado en una urbanización con zonas comunes de las que poder disfrutar al aire libre.
Esto nos lleva a replantearnos una pequeña duda; las características de nuestro hogar actual, ¿realmente cumplen nuestras expectativas a día de hoy?
La gran mayoría de los propietarios, tras el Covid-19, han cambiado de opinión respecto a las características que consideraban necesarias e imprescindible en su hogar ideal.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos un estudio realizado que demuestra que más de la mitad de la población española no está satisfecha con su “casa de ensueño”.
En definitiva, solo uno de cada tres españoles confirma que se siente plenamente conforme con su vivienda actual y, con esto, no desea realizar en ella ningún tipo de cambio. Es decir, a pesar de que sus gustos y aficiones actuales hayan sufrido un cambio leve y el mercado inmobiliario haya cambiado, sigue deseando su hogar actual y, de esta manera, sigue visualizándole como su casa de ensueño a pesar del paso de los años.
Pero, por el contrario, dos de cada tres españoles no opinan lo mismo; es más, consideran que una pequeña reforma o directamente un cambio de vivienda no estaría nada mal.
Casi la mitad de los propietarios, exactamente un 49,7%, considera que su hogar podría mejorar algunos aspectos; la mayoría de ellos, se centran en cambiar la cocina o el baño por una imagen modernizada y actual, o realizar cambios que proporcionen un mayor confort a la estancia, como, por ejemplo, mejorar la acústica, estanqueidad o el ambiente con un cambio de ventanas o del suelo. Podríamos decir “problemas menores” que, con una pequeña reforma, podríamos solucionar.
Pero, a diferencia de aquellos que siguen pensando que su elección fue de lo más acertada y que tan solo les gustaría un cambio de imagen del hogar, un 15% de la población busca cumplir unas expectativas que, con su vivienda actual, es imposible llevarlas a cabo. Por ejemplo, disponer de jardín y piscina viviendo en un edificio, más metros cuadrados, una terraza al aire libre… En definitiva, características que son imposibles de cumplir en su vivienda actual.
Por lo que nos lleva a que más de la mitad de este 15% de propietarios, tras el cambio radical de nuestros hábitos sociales y la manera de pensar tras el Covid-19, ha decidido cambiar de vivienda e ir en busca de su casa de ensueño actualizada.
Entre sus prioridades a la hora de idealizar una casa como su casa de ensueño, destacan especialmente disponer de espacios más amplios y que cuenten con exposición al exterior. Como bien comentábamos al inicio del post, estas dos características se han vuelto condicionantes a raíz de los meses de confinamiento en nuestros hogares el pasado 2019. Zonas comunes amplias y espaciosas, dos baños, viviendas de tres o cuatro habitaciones y, especialmente como acabamos de decir, con jardín, terraza o balcón, a ser posible, al aire libre, están en el punto de mira de aquellos que buscan finalizar el verano siendo propietarios, o bien, cambiar de vivienda.
Si diferenciamos por grupos de edad, el estudio demuestra que los más jóvenes y las personas mayores se muestran satisfechos con su vivienda actual; la población de edades intermedias, por el contrario, no se muestran tan optimistas y muestran rechazo hacia algún aspecto de su vivienda actual o directamente optan por el cambio radical y salir en busca de otro hogar. Siendo más precisos, las personas entre 45 y 59 años muestran una mayor inquietud por realizar cambios en su vivienda habitual hasta conseguir alcanzar sus expectativas actuales o bien optar por un cambio de vivienda.
Pero, además de por diferentes edades, la satisfacción de los hogares también llega a variar por ciudades. Por ejemplo, según estudios realizados, los sevillanos son los ciudadanos más satisfechos con sus hogares, mientras que, los barceloneses muestran un alto grado de insatisfacción con su vivienda.
Como profesionales y expertos en el sector inmobiliario, como consejo tan solo podemos deciros una cosa; y es que lo primordial en el hogar es sentirse a gusto con el inmueble. Como bien podríamos decir con otras palabras y nunca mejor dicho, que nos transmita esa sensación de “sentirse como en casa”.