Bien cierto es que invertir en viviendas siempre ha sido una inversión segura, pero también hay que decir que dependiendo de la situación económica del momento, es más o menos rentable; pues bien, después de todo lo acontecido en el último año con la pandemia, el invertir en la compra de un inmueble, ha vuelto a ser una muy buena opción conservadora que asegura unos beneficios constantes y recurrentes concretamente la rentabilidad bruta de invertir en vivienda se situó al cerrar el primer trimestre de este año 2021 en un 7,2 por ciento de media en todo el territorio nacional, en Ávila ese porcentual puede llegar a situarse en el 10%.
Como en toda inversión, hay muchos factores a tener en cuenta antes de hacerla; y, en el caso concreto de la vivienda, uno de los más importantes a tener en cuenta es la probabilidad de alquilar el inmueble que se compre rápidamente, para que, así, el tiempo que transcurra entre el desembolso inicial de dicha inversión y el hecho de comenzar a amortizar la misma, sea lo más corto posible.
Desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario, hoy queremos abarcar un factor muy importante a la hora de aumentar esa probabilidad de alquilar rápidamente un inmueble, que es el número de habitaciones que tenga dicha vivienda.
Lo primero a tener en cuenta para determinar la cantidad de habitaciones que debe tener la vivienda en la que voy a invertir para que se alquile rápidamente, es sin duda la localidad donde se va a realizar la inversión; pues el interés por inmuebles con 3 o más habitaciones no es ni de lejos comparable en una localidad como Ávila que en una gran urbe como es Madrid.
La localidad determina mucho el estilo de vida y, por lo tanto, el tipo de inquilinos que pueden estar buscando su futuro hogar en ella, hay que estudiar muy a fondo para quien puede ser atractivo el piso en que estamos pensando invertir y, después, pensar si ese “perfil” idóneo para nuestro inmueble es susceptible de instalarse en dicha localidad.
Para ser un poco más concretos, los estudios son un tipo de vivienda solicitada en ciudades como Madrid, Ourense o Granada, ciudades en las que la vivienda tiene un precio elevado y la afluencia de gente desde otras partes del país para trabajar o estudiar es también bastante elevada. Este perfil de inquilino a partir de cierta edad y si no tiene pareja, suele buscar independencia y, si pueden permitírselo, prefieren alquilar viviendas pequeñas, de un solo dormitorio e incluso estudios para vivir solos antes que compartir una vivienda más grande; sin embargo, en ciudades como la nuestra, Ávila, la probabilidad de alquilar un estudio sería de 1%, no siendo habitual este tipo de viviendas, dando un gran salto hasta el siguiente escalón que serían las viviendas de un solo dormitorio que tienen 20% de probabilidad de ser alquiladas rápidamente.
A grandes rasgos en el panorama nacional, al completo, los inmuebles con más probabilidad de alquilarse rápidamente son los de dos dormitorios; pero, en este caso, vamos a centrarnos en nuestra ciudad, en Ávila, que, al fin y al cabo, es donde desarrollamos nuestro trabajo diario y, por ello, conocemos a la perfección el comportamiento del mercado, qué tipos de inmuebles reciben más o menos visitas, con regularidad o temporalidad y, finalmente, cuantas habitaciones tienen los que más rápido conseguimos alquilar a aquellos propietarios que deciden confiar en nosotros para que encontremos a sus inquilinos perfectos.
En cuanto a las viviendas más pequeñas, ya hemos comentado la tendencia en la capital de nuestra provincia; y aunque pueda parecer contradictorio, tampoco tienen excesiva probabilidad de ser alquiladas aquellas viviendas de 4 o más dormitorios, que cuentan en total con 11% de probabilidad de ser alquiladas rápidamente. Así que, como primera conclusión de esta pequeña reflexión, podemos decir que, en el caso de Ávila, “la virtud está en el término medio”, es decir aquellas viviendas de 2 dormitorios, o bien de 3 con dos baños.
Visto esto, nos quedarían por estudiar las viviendas de 2 y 3 dormitorios que, aunque a simple vista en un primer impulso se pueda tener la intención de “meterlas en el mismo saco”, es muy interesante separarlas, ya que su demanda es bastante diferenciada y el hecho de unir su probabilidad distorsionaría en gran medida la conclusión final y, por lo tanto, el panorama real de la demanda de la vivienda de alquiler en Ávila que hoy estamos esbozando con este pequeño artículo.
VIVIENDAS DE DOS HABITACIONES: UNA BUENA APUESTA
¿Quién no quiere un cuarto para “sus cosas” a pesar de vivir solo? Y es que uno de los motivos de que las viviendas de una sola habitación tengan una demanda reducida en nuestra ciudad es que el ritmo de vida es menos acelerado que en las grandes ciudades y pasamos más tiempo en casa, lo que hace que se busque un poquito de espacio extra para mayor comodidad; por ello, las estadísticas reflejan un aumento de un 9% en la probabilidad de alquilar una vivienda de 2 dormitorios en Ávila en comparación con la probabilidad de alquilar una de un solo dormitorio, sumando un total de 29% de probabilidad, lo que las convierte en una buena opción de inversión claramente preferible a apostar por las de una sola habitación.
VIVIENDAS DE 3 HABITACIONES: LAS MÁS BUSCADAS
Por último, encontramos en cabeza a las viviendas de tres habitaciones. Seguramente se deba a que Ávila es una ciudad idónea para familias, debido a su cercanía a Madrid, su alta calidad de vida y su completo catálogo de servicios, pero sin el ajetreo de una gran ciudad. Para una unidad familiar de al menos tres miembros, normalmente sería suficiente con dos dormitorios pero, como bien decíamos antes, algo de espacio extra nunca viene mal y, por eso, el aumento de la probabilidad de alquilar un piso de tres habitaciones en comparación con la de alquilar una de dos, aumenta nada más y nada menos que un 10%, convirtiendo las viviendas de tres dormitorios en las más buscada en Ávila con 39% de probabilidad de ser alquiladas rápidamente.
Pues bien, esperamos que este pequeño repaso al panorama actual del alquiler de nuestra ciudad, os haya resultado de interés y, sobre todo, si estáis pensando en invertir en vivienda,. Por último, y después de todo, solo nos queda ponernos a vuestra entera disposición como profesionales del sector, para poderos ayudar a que vuestra inversión tenga sus frutos asegurados lo antes posible.