Actualmente, nos encontramos en un momento de máxima incertidumbre; después de la pandemia de Covid-19 con la que hemos tenido que aprender a convivir y adaptarnos a nuevos hábitos y rutinas, parece que este año comenzaba a verse un poco la luz, con la esperanza de por fin poder decir que este 2022 sería el año en el que se podría comenzar a volver a la normalidad como la conocíamos antes y nuestra economía comenzaba a resurgir y estabilizarse cuando se desató un conflicto bélico en Europa, volviendo a crear una atmósfera de incertidumbre, una inflación desbocada, la subida de precios e impuestos… generando un escenario lleno de dudas y preocupaciones para todos los ciudadanos.
Y, en verdad, no es para menos, especialmente para todas aquellas personas que este año se habían decidido a convertirse en propietarios e ir en busca de su casa de ensueño ya que las probabilidades de que las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de las cuotas de los préstamos van aumentando cada vez más dada la situación actual que acabamos de comentar.
En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os contamos lo que los expertos y economistas estiman que ocurra en los próximos meses.
ESTIMACIÓN DE LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN 2022.
La primera pregunta que a muchos se os vendrá a la cabeza, seguro que es si subirán los tipos de interés en 2022 o la situación actual repercutirá tan solo en los próximos años.
En verdad, esto todavía no está del todo claro; lo que sí que es cierto es que el mercado da por hecho que al menos sí que habrá una subida de los tipos de interés después de verano.
Los expertos afirman que una de las grandes incógnitas del año tras los sucesos ocurridos nada más empezarle, es la subida del precio del dinero, ya que, si la inflación se prolonga, y en verdad es muy probable que lo haga más allá de la primavera, la situación se va a complicar más aún si cabe, rompiendo los esquemas de previsiones de inflación para este 2022.
Todos coinciden en que la subida se produzca o no a lo largo de este 2022 recae en lo que suceda a lo largo de los próximos meses; si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa y se sigue prolongando, la presión sobre el BCE para que se suba los tipos de interés será incontenible, al igual que la presión por que se deje de comprar deuda pública soberana. En definitiva, todo apunta a que se producirá suficiente inflación como para que el BCE no tenga más remedio que subir los tipos de interés este mismo año.
EL POR QUÉ DE LA INFLACIÓN.
Antes de estallar el conflicto bélico en el este de Europa, cabe destacar que ya existía una elevada inflación; subida de materias primas, del transporte, de la luz, etc, llevan produciéndose meses atrás, remontando a la crisis económica desatada tras la pandemia de Covid-19.
El conflicto ucraniano simplemente ha hecho que la situación empeorase, además de provocar la incertidumbre en la que nos encontramos al no saber cuánto tiempo durará el conflicto así como su desenlace.
En resumidas cuentas, lo que la guerra ha desatado es que la inflación pase a ser de un problema puntual a uno duradero, obligando a subir los tipos de interés y a regular la actividad económica para poder controlar la escalada de los precios.
HIPOTECAS. CUÁL SERÁ SU FUTURO.
En 2021, se tocó el mínimo histórico del tipo mínimo de las hipotecas, convirtiendo 2022 el año idóneo para adquirir una propiedad como vimos en algunos de nuestros post anteriores: Ávila, la ciudad donde más caerá el precio de la vivienda usada y El mejor momento para comprar una casa en Ávila, además de la bajada de los precios en el mercado de la vivienda, siendo la oportunidad que muchos estaban esperando.
Pero, tras la situación actual, se estima que estas previsiones cambien ligeramente, dando por hecho que los intereses comenzarán a subir a partir de ahora.
El euríbor ya ha subido y los tipos de nuevas operaciones ya están subiendo, sobre todo los intereses de tipo fijo, que son los que más se han visto afectados por la subida.
Aunque hemos de deciros que hay esperanza; todos los expertos coinciden en que, a pesar de que se produzcan subidas, serán pequeñas y escalonadas en el tiempo. Es decir, puede que a pesar de notarse una pequeña subida, las hipotecas seguirán siendo baratas a lo largo de 2022 y 2023, siendo la buena noticia para todos aquellos que ya tenéis “en el punto de mira” la casa que pensabais adquirir a lo largo de este año, aprovechando los precios del mercado inmobiliario actual.
Por otro lado, para todos aquellos hipotecados, lo que expertos recomiendan que para poder “protegerse” de esta situación, es que barajen la posibilidad de pasarse, en el caso de tener una hipoteca variable, a una fija, para eliminar así el riesgo de tipo de interés.
Esperamos que conocer estas estimaciones acerca de la inflación, la repercusión que ésta tendrá durante los próximos meses y lo que podría ocurrir con las hipotecas, os haya servido de ayuda, especialmente si os encontráis en situación de incertidumbre sobre qué hacer con vuestra hipoteca actual o si estáis a las puertas de firmar una.