Una vez que tomamos la decisión de invertir en vivienda y dar el gran paso de pasar a ser propietarios, son muchas las cuestiones e interrogantes que se nos llegan a pasar por la cabeza; qué tipo de hipoteca me conviene así como los diferentes tipos de hipoteca y las diferentes opciones para adquirir una vivienda (hipotecas verdes, comprar una casa sin hipoteca) qué derechos y obligaciones tengo como propietario de un inmueble, qué es el usufructo (derechos reales, conoce lo que es el usufructo)…
Un abanico de preguntas de las cuales la mayoría no conocemos la respuesta adecuada se expande ante nosotros. Resulta de lo más importante saber la respuesta de todas estas preguntas que, a la hora de comprar una vivienda, puedan plantearse, ya que resolver cualquier tipo de problema que pueda llegarnos a surgir con la mayor brevedad posible será determinante y de lo más sencillo si conocemos bien todos estos términos e interrogantes como propietario de un inmueble.
Pues bien, en Inmhogar Ávila, ya hemos contestado a muchas de estas preguntas en anteriores post y, en el post de esta semana, nos disponemos a responderte otro de estos interrogantes, siendo más concretos, qué es la nuda propiedad así como indagar a fondo en los derechos de ésta.
QUÉ ES LA NUDA PROPIEDAD.
La nuda propiedad es el derecho de una persona propietaria, a la que se conoce con el nombre de nudo propietario, de un espacio, inmueble u objeto, ostentando la propiedad. Lo que esto quiere decir es que un nudo propietario es el propietario de un inmueble sobre el cuál tiene el derecho de pertenecerle pero con la limitación de no tener derecho a la posesión y disfrute de la propiedad, ni los frutos (alquiler, rentas…), si los hubiera siendo este derecho del tercero que dispone del usufructo.
Si echáis un vistazo al enlace que os hemos dejado al inicio del post cuando hemos hablado del usufructo, este derecho, al contrario de la nuda propiedad, se trata del disfrute y goce del uso de una propiedad, el nudo propietario ostenta el derecho únicamente de la propiedad mientras que, el usufructuario tiene el derecho del goce, uso y disfrute del inmueble y cobro de sus frutos o rentas.
También existe la posibilidad de ser el nudo propietario de una vivienda así como ser el usufructuario de la misma, teniendo ambos derechos, la propiedad y el uso y disfrute del inmueble.
DIFERENCIAS ENTRE LA NUDA PROPIEDAD Y EL USUFRUCTO.
Para dejar todavía más clara la diferencia que hay entre la nuda propiedad y el usufructo, el primer caso que hemos expuesto anteriormente, sería un propietario de un inmueble en alquiler, del cuál el propietario de esta vivienda es el nudo propietario de ésta y, su inquilino, el usufructuario de la misma.
Mientras que, una vivienda adquirida con el fin de residencia habitual, el nudo propietario y el usufructuario serán la misma persona, la persona que adquiere la vivienda.
DERECHOS DEL NUDO PROPIETARIO.
Ahora que ya sabemos qué es el nudo propietario, conozcamos más a fondo sus derechos. Como ya hemos comentado, el nudo propietario tiene el derecho de propiedad de la vivienda, aunque, como ya hemos dicho, esto no implica tener el derecho de su uso y disfrute.
Al tener el derecho de la propiedad de la vivienda, el nudo propietario puede vender la propiedad, siempre y cuando esta acción cumpla con los derechos del usufructuario.
El derecho de hipotecarla, realizar obras y mejoras en los espacios de la vivienda así como a decidir quién será su usufructuario, son derechos de los que el nudo propietario dispondrá con total libertad; siempre y cuando se tenga en cuenta que, a la hora de realizar cualquier tipo de trámite de los mencionados así como cualquiera de otro tipo, en el caso de haber un usufructuario de la vivienda, siempre se deberá tener en cuenta los derechos de este tomando decisiones que no afecten o perjudiquen al usufructuario.
OBLIGACIONES DEL NUDO PROPIETARIO.
Las obligaciones del nudo propietario son, en definitiva, bastante evidentes; el propietario de una nuda propiedad debe hacerse cargo de las reparaciones extraordinarias así como encargarse del adecuado uso y conservación de la vivienda.
Los pagos de los tributos e impuestos correspondientes al usufructo, a excepción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el cuál corre a cargo del usufructuario, así como de la hipoteca del inmueble y los gastos de la comunidad.
Como bien hemos comentado desde un principio, otra de las obligaciones de un nudo propietario es respetar los derechos del usufructuario así como responder ante éste o cualquiera de sus necesidades en relación a la vivienda.
ADQUISICIÓN DE UNA NUDA PROPIEDAD.
Ahora bien, no siempre es tan sencillo; pues existen muchas maneras diferentes de pasar a ser el nudo propietario de una vivienda y no solo adquiriendo ésta por voluntad propia.
La nuda propiedad de un inmueble puede ser heredada. En este caso, podemos ser el nudo propietario de un inmueble que hemos heredado, pero simplemente podremos gozar de la propiedad del inmueble pues, en este caso, el usufructo de la vivienda corresponde al cónyuge viudo.
También es frecuente la adquisición de la nuda propiedad de una vivienda a través de la donación con reserva de usufructo, lo que significa que e propietario de una vivienda dona la nuda propiedad a una segunda persona, reservándose el derecho del usufructo vitalicio del bien.
Esperamos que conocer a fondo la nuda propiedad así como sus derechos y obligaciones os haya resuelto todas vuestras dudas acerca de lo que significa ser el nudo propietario de una vivienda.