En los últimos meses en España, la permuta de viviendas ha cambiado notablemente con un fuerte crecimiento. Pero, ¿qué es la permuta de la vivienda? Pues bien, se trata de una alternativa a la compraventa tradicional de una vivienda, más bien, una especie de “trueque”, que consiste en el intercambio de dos inmuebles de valor similar que los propietarios pactan de mutuo acuerdo firmando ante notario esta operación.
Tras la pandemia de Covid-19, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, la gran mayoría de personas tras pasar los meses de confinamiento encerrados en una vivienda que no cubría sus expectativas, se vino a dar cuenta de que quizás su “casa de ensueño” no es como lo habían pensado, llegando como conclusión final a la siguiente toma de decisión; un cambio de vivienda. Nunca mejor dicho, decidirse a “tirar la casa por la ventana” y comenzar con la búsqueda de un nuevo hogar que se adapte a su visión actual de la vivienda perfecta.
Este hecho, además de incrementar la preferencia por viviendas con espacios más amplios y balcones o terrazas exteriores, ha hecho que este tipo de acuerdos haya crecido, siendo la optativa perfecta para aquellas familias que ansiaban cambiar de vivienda pero las posibilidades de adquirir una nueva vivienda no “entraban en sus planes”.
En el post de esta semana, en Inmhogar Ávila os contamos en qué consiste exactamente la permuta de viviendas, así como los impuestos que se deben afrontar con esta operación.
¿QUÉ ES LA PERMUTA DE VIVIENDAS?
La permuta de viviendas, o más bien conocida como “trueque inmobiliario”, consiste exactamente en eso; cambiar una vivienda por otra de valor similar de tal manera que sustituiremos el pago que correspondería a la adquisición con una propiedad.
Aunque a simple vista parezca una operación de lo más sencilla, debemos tener en cuenta varios aspectos a considerar; en primer lugar, sopesar la duda más habitual que se nos presenta en estos casos, ¿debe cumplir algún requisito mi vivienda para poder llevar a cabo el trueque inmobiliario?
A día de hoy, no existe ningún tipo de limitaciones que nos lo impidan, simplemente debemos tener en cuenta que ambas partes deben estar de acuerdo en que sus viviendas son de igual valor o, en su defecto, estimar la cantidad que consideren oportuna de diferencia, pudiendo financiarla a través de una hipoteca.
Ahora bien, aunque a simple vista este trueque suena la mar de bien, no es tan sencillo que alguien se ponga de acuerdo con nosotros y que se llegue a un acuerdo de estimación de valores de ambas propiedades. Para poder comenzar con este proceso en el caso de estar interesados en realizar este cambio de vivienda a través de la permuta inmobiliaria, lo primero es valorar la vivienda que se quiere permutar y ponerla en el mercado a la espera de que algún propietario se interese en ella y nos ofrezca su vivienda actual.
Una vez aparece un primer candidato, debemos valorar su oferta y considerar si el intercambio que éste propone es de nuestro interés y, sobre todo, se trata de un intercambio justo para ambas partes. En el caso de cuadrarnos la oferta, las dos partes deberán acordar el intercambio y las condiciones de éste mediante la firma de un contrato, formalizándolo ante notario, siendo los trámites jurídicos similares a la compra de vivienda, Escritura pública de compraventa, liquidación de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad, que en caso de ser en Ávila corresponderá al Registro número 2 ubicado en la Calle Duque de Ávila, trámite éste último voluntario.
En el momento de formalización de escritura ya seremos propietarios de la vivienda.
IMPUESTOS DE LA PERMUTA DE VIVIENDAS.
Con los impuestos de la permuta de viviendas ocurre lo mismo que con una operación de compraventa tradicional. Deberás hacerte cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que establezca la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda, en Ávila está ubicado en el Pasaje del Cister, el Impuesto de Actos Jurídicos (IAJD), la plusvalía municipal en el Ayuntamiento de Ávila, en Plaza del Mercado Chico y, por último, los gastos de notaria y de registro.
Al tratarse de una operación en la que se intercambian dos inmuebles, existen dos bases imponibles; es decir, que ambas partes del intercambio deberán hacerse cargo de los impuestos que acabamos de comentar, cada una respectivamente a la propiedad que va a adquirir como son el ITP, Actos Jurídicos e inscripción Registral, y como vendedores de la Plusvalía Municipal.
Ahora bien, este fenómeno no es nada nuevo; se trata de una alternativa a la compraventa de la vivienda que ya existía desde hace muchos años pero que toma protagonismo en momentos de crisis, en los que vive un impulso notable. Actualmente, como comentábamos al principio del post, ya es todo un hecho que la crisis de Covd-19 ha afectado al mercado inmobiliario notablemente, sirviendo de “alfombra roja” al trueque inmobiliario.
Otro factor que colabora al crecimiento del trueque inmobiliario en estos casos, es que, como habréis podido comprobar, se trata de un proceso bastante sencillo, siendo su parte más compleja llegar a un acuerdo con la otra parte del trueque, ya que, a efectos legales, presenta los mismos riesgos y complicaciones que una compraventa estándar; pero teniendo precaución y siguiendo unos sencillos consejos, se trata de una buena opción para cambiar de vivienda.
Simplemente, antes de aceptar cualquier acuerdo, asegúrate de conocer bien el valor del mercado actual de tu vivienda e indagar acerca de éste; nuevos cambios y las subidas y bajadas que puedan repercutir en él próximamente. Y, por supuesto, antes de aceptar el trueque, es fundamental que te asegures, al igual que en una compraventa tradicional, que el inmueble que vamos a adquirir está libre de cargas y se encuentra al corriente del pago de impuestos, y cargas como cuota de comunidad, etc…
Esperamos que conocer más de cerca este fenómeno que está revolucionando actualmente el mercado inmobiliario convirtiéndose en una ocasión y alternativa perfecta para cambiar de vivienda, os haya resultado de real interés, y en el caso de querer permutar tu vivienda y seguir este proceso para cambiar de casa, ponemos a tu entera disposición todos nuestros conocimientos como expertos en el sector inmobiliario para ayudarte con la gestión de todo el proceso, principalmente sobre el valor de la vivienda, que como intervinientes en múltiples operaciones de compraventa, conocemos en profundidad.