LLEVAR MEJOR EL CONFINAMIENTO: HOGAR ORDENADO, MENTE CALMADA

Dada la situación actual, de confinamiento debido al Coronavirus COVID-19 y teniendo en cuenta que todos debemos permanecer en nuestras casas, salvo casos de fuerza mayor, hoy desde Inmhogar Ávila
queremos daros unos pequeños trucos o pautas para prevenir la ansiedad que pueda surgir por el hecho de no poder salir de casa, salvo para lo justo.

Siempre se dice que como en casa en ningún sitio, y bien verdad es; pero también es cierto que después de llevar ya unos cuantos días sin salir de nuestro hogar, nuestra cabeza y, con ella, nuestro estado de animo y nervios, pueden jugarnos malas pasadas; y eso es justo lo queremos ayudarte a evitar, porque ahora más que nunca lo que necesitamos es calma y estabilidad para poder permanecer en nuestros hogares y aportar así nuestro granito de arena a esta dura lucha que estamos librando contra el ya más que famoso Corona Virus.

Según los estudios psicológicos la falta de orden en casa produce sensaciones y emociones desagradables, como pueden ser la negatividad, el cansancio mental, la desmotivación y la pereza; mientras que, por el contrario, el orden, como todos sabemos, es una metáfora de la armonía, el equilibrio y la serenidad que favorece un correcto funcionamiento mental y sobre todo psicológico. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es daros unos consejos que harán que os sintáis  mucho más relajados mientras ordenáis vuestra casa; tarea para la cual ahora mismo no hay excusa, ya que nuestra obligación es permanecer en nuestros hogares sobra tiempo para realizarla a las mil maravillas.

1- ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS ORDENAMOS

No existe mejor medio de comunicación para las emociones que la música, ya que los estímulos auditivos son capaces de conducirnos a estados relacionados con ellos; por eso, si buscas calma, debes escuchar música calmada mientras ordenas. Así “matas dos pájaros de un tiro” te relajas y haces menos monótona la tarea de ordenar convirtiéndola en un momento de relajación y bienestar. Por el contrario, si lo que te falta es ánimo para realizar algunas tareas, como por ejemplo puede ser la limpieza, basta con buscar algunos “hits” más animados y en cuestión de segundos te vendrás arriba.

Pero si además de estar en cuarentena estás solo/a en tu casa, puede que sea esto sencillamente lo que te pueda angustiar. En ese caso haz de la radio tu mejor compañera; combina música y conversaciones entre locutores. Además, en muchas ocasiones, habilitan números de teléfono para poder llamar y contar anécdotas o dar tu opinión sobre el tema que esté sobre la mesa;  no dudes en participar, eso levantará aún más tu autoestima.
 
2- HAZ ALGO DE ESPACIO

Ahora es importante por muchas razones; vamos a pasar mucho tiempo en casa y cuanto más espacio consigamos ver, mejor; esto nos hará estar más tranquilos, pero además es importante hacer algo de ejercicio físico diariamente y sin espacio esto será mucho más complicado; pero deshacerse de lo que sobra también es muy importante a nivel mental, pues metafóricamente hacemos espacio a lo nuevo y esto calma bastante la ansiedad. Coloca en cajas o bolsas la ropa que no utilices, para poder bajarlo al trastero o donarlo, ordena facturas, documentos y todo el papeleo que puedas tener por casa, te aseguramos que tendrás que romper mucho papel y eso también relaja.

3- ORGANIZATE PARA ORGANIZAR

Mucho se está hablando de la necesidad de establecer una rutina de tareas, sobre todo para los más pequeños de la casa; pero esto no es algo que puesto en practica pueda beneficiar solo a los niños, si no que a los adultos tener organizadas nuestras tareas en un plan, también puede ayudarnos a mantener la calma, ya que sino se puede caer en el error de ir comenzando tareas nuevas a cada momento pero sin terminar ninguna y al día siguiente volver a comenzar con todas donde lo dejamos, lo que hará que nos agobiemos aún más.

Haz una lista, o incluso un horario y las tareas de una en una y sin prisa; verás que relajado te deja el ir tachando tareas de esa lista una a una mientras ves como tu hogar va quedando de revista.

4- EL OLFATO NO ENGAÑA

El olfato es uno de los sentidos que más calma nos puede aportar; por ello, es importante que nuestra casa tenga un olor que nos encante y relaje. No es necesario que sea el mismo en todas las estancias; es más, es recomendable que cambies de aroma dependiendo de la estancia de la casa. Ahora vamos a pasar mucho tiempo en nuestros hogares, por ello cuando hagas una escapada al super tómate unos minutos para elegir tanto ambientadores como productos de limpieza cuyo aroma te inspire tranquilidad; estos harán mucho más llevadera tanto la limpieza como la cuarentena.


5- REDECORA BUSCANDO EL CONFORT

Como ya hemos dicho anteriormente, ahora más que nunca debes redecorar, haciendo más espacio en tu hogar para busca así la comodidad; pero debes saber que el confort no es solo sentarse en un buen sofá o algo mullido. El confort es estar a gusto, y eso es lo que cada miembro de la familia debe conseguir; redecorar un pequeño rincón de la casa dónde poder relajarse, por ejemplo leyendo, escuchando música, o simplemente sin hacer nada; así que anímate, coge todo lo que tengas en casa y te haga sentir bien y prepara tu pequeño rincón de relajación; y cuando te sientas algo agobiado verás cómo funciona.

Esperamos haberos ayudado con estas pequeñas pautas para mantener vuestro hogar más hogar que nunca ahora que tanto lo necesitamos y que tantos días, por responsabilidad, debemos pasar en él sin salir; y desde Inmhogar Ávila queremos mandaros fuerza y dar las gracias a todos los que con su trabajo, de una manera o de otra, están combatiendo a este virus. ¡Salud a todos y quedaos en casa!
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio