A lo largo de toda esta crisis y desde que se decretó el estado de alarma, se ha insistido de manera constante en la importancia de la limpieza y la higiene, tanto personal como de nuestras casas, para conseguir mantener a raya a este virus que con tanta fuerza está atacando a toda la población mundial; y la verdad es que todos hemos aprendido muchos trucos que consiguen dejar limpio y desinfectado nuestro entorno de vida.
Ahora que ya están planteadas claramente todas las fases de la ansiada desescalada y que vamos a poder ir recuperando nuestra vida “normal” poco a poco, no podemos bajar la guardia con la higiene de nuestros hogares, sino que se vuelve más necesaria aún si cabe, dado que a partir del sábado día dos de Mayo podremos salir por turnos a pasear o hacer deporte; cosa que puede contribuir a que el virus entre en nuestros hogares, pero que a su vez es perfectamente evitable si seguimos manteniendo ese alto nivel de higiene que hará de nuestro hogar una auténtica “fortaleza”; por eso, esta semana desde Inmhogar Ávila
queremos dedicar nuestro post a daros unos pequeños consejos que harán más fácil que el COVID-19 no consiga cruzar la puerta de nuestro hogar.
HIGIENE PERSONAL
La higiene personal es en lo que más se ha insistido durante toda esta cuarentena, y es normal, ya que sobre todo las manos facilitan la transmisión del virus; por eso, a pesar de que se ha repetido hasta la saciedad, os recordamos la importancia de lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Si aún no has interiorizado el gesto de cubrirte con el codo flexionado cuando toses o estornudas, haz un esfuerzo e inténtalo; puede resultar vital para evitar contagiarte y contagiar.
VENTILACIÓN
El acto de ventilar nuestros hogares es fundamental siempre, independientemente de la situación actual; pero debido a ella, se hace aún más necesario. “No solo del aire vive el hombre” pero la verdad es que la calidad del mismo influye de una manera enorme en nuestra salud.
El hacinamiento reduce la cantidad de oxígeno del aire de nuestra vivienda, favoreciendo así la transmisión de virus; por ello, debes ventilar tu hogar cada día y en todas las habitaciones sin excepción. Además, ahora que ha llegado Mayo, y con él, parece que también el calor, nos ayudará que este acto de ventilar a diario nuestro hogar, incluso dos veces si lo ves necesario, no de tanta pereza.
La mañana puede ser el mejor momento para ventilar nuestro hogar; es más, la mayoría de la gente que tiene costumbre de ventilar elige este momento del día. Pero la situación actual puede requerir cambiar de franja horaria esta rutina; por ejemplo, si eres deportista y de los que no les gusta madrugar, seguramente salgas a practicar tu deporte favorito a partir de las 20:00h; si esto es así, te recomendamos que a pesar de que ya hayas ventilado por la mañana, lo hagas también al volver a casa. Te ayudará a recuperar el aliento y a que tu casa ventile cualquier bacteria que puedas haber traído del exterior.
LIMPIAR A CONCIENCIA LAS SUPERFICIES QUE MÁS SE TOQUEN; ESO SI, CON LOS PRODUCTOS ADECUADOS.
Como ya hemos comentado y todos sabéis, las manos son las mayores portadoras del virus, pues como está en su naturaleza “lo tocan todo” en la calle y lugares públicos; tal vez podamos reprimirnos y no tocar todo lo que nos gustaría, pero eso no puede ser así en nuestro hogar. Por eso, es importante mantener como los chorros del oro todas las superficies que más toquemos dentro de casa; pomos de las puertas, el mando de la tele, nuestro SmartPhone, cubiertos… pero dado el gran crecimiento del teletrabajo, no nos podemos olvidar de los teclados y ratones de ordenador, objetos con los que podemos llegar a pasar hasta más de 8 horas al día en contacto. No te gustaría descuidar la higiene de algo con lo que pasas tanto tiempo en contacto ¿verdad?
Otro punto importante de la limpieza son los productos con los que la llevamos a cabo, y que seguro que desde que empezó todo esto, a más de uno le ha planteado la siguiente duda; ¿con qué limpio para desinfectar correctamente? Pue bien, no es necesario ir al super más cercano a comprar productos abrasivos que terminen por destrozar las superficies de nuestro hogar. Con el jabón de limpieza de hogar, lejía y algún spray alcohólico que podrás encontrar en tu droguería o supermercado habitual, puedes formar el ejército de limpieza que combatirá el virus dentro de tu hogar para protegerte a ti y a los tuyos.
COCINA Y BAÑO: PUNTOS CLAVE DE HIGIENE EN LA CASA
Cocina y baño; son dos epicentros del hogar indiscutibles. Para empezar, en la cocina elaboramos todo lo que vamos a comer, y por ello debemos evitar que nuestros alimentos se contaminen limpiando a conciencia y a diario todas las superficies y electrodomésticos. Ya sabemos que en materiales lisos como el plástico, el virus perdura más tiempo; los cubierto también requieren una atención especial. Si normalmente usas el programa económico de tu lavavajillas, seguro que el planeta y tu factura te lo agradecen, pero ahora es importante lavar la bajilla a altas temperaturas, y estos programas se caracterizan por reducir considerablemente la temperatura del lavado; además, sería interesante que cada uno tuviera su juego de cubiertos identificado para que siempre se use el mismo.
Ni que decir tiene que cuando lleguemos del supermercado limpiemos todas las superficies de los productos que hemos comprado con una solución que desinfecte los mismos antes de colocarlos en armarios y estantes de nuestra cocina.
Qué decir del cuarto de baño; es el lugar dónde llevamos a cabo nuestra higiene personal. Por ello, debe estar siempre impoluto; además, solemos tener muchos artículos de higiene personal expuestos, como son los cepillos de dientes, cremas, esponjas… sería interesante guardarlos en armarios. Y no nos olvidemos de limpiar adecuadamente bañera, lavabo, inodoro… Por último, aumentar la frecuencia y temperatura del lavado de toallas también contribuirá favorablemente a la correcta higiene de nuestro cuarto de baño.
COMO LAVAR LA ROPA
Tal y como ya hemos dicho, ahora vamos a poder salir un poquito más; por lo tanto, vamos a vernos más expuestos. Como habéis visto en todos los medios, es interesante lavar la ropa con la que hemos salido a la calle o a comprar, pero para este lavado debemos tener varias cosas en cuenta; no debemos sacudir la ropa antes de meterla en la lavadora, pues esto puede contribuir a la dispersión del virus por el aire; ponte ropa a la que no tengas especial cariño;
para desinfectar debidamente, debemos lavar la ropa a altas temperaturas y esto deteriora las prendas, por eso aunque tengas ganas ya no te pongas tu ropa favorita; y por último, no recojas la ropa hasta que no esté seca completamente.
Esperamos haberos ayudado con estos consejos para mantener la higiene en vuestro hogar; ahora es vuestra tarea ponerlos en práctica y disfrutar del paseo o deporte del sábado.