Cada vez es más habitual ver a muchas familias con mascotas en las comunidades de vecinos. Hoy queremos hacer hincapié en esos amigos peludos de cuatro patas que se vuelven indispensables para todos los miembros de la casa, siendo uno más de la familia, los perros.
Pues bien, para los propietarios de perros que viven en comunidades de vecinos, entender la normativa aplicable es fundamental para garantizar una convivencia armoniosa.
Para ello, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, exploraremos la normativa relevante sobre perros en comunidades de vecinos en Ávila, proporcionando una guía completa para todos aquellos que deseen mantener a sus fieles compañeros en sus hogares de manera responsable y respetuosa con el resto de vecinos de la comunidad.
CONOCER LAS REGLAS DE TU COMUNIDAD.
Cada comunidad de vecinos en Ávila al igual que en cualquier otra localidad, puede tener reglas específicas relacionadas con la tenencia de mascotas, incluidos los perros. Es importante familiarizarse con estas reglas desde el principio para evitar conflictos y problemas futuros.
Habla con el presidente de tu comunidad y que te ponga al tanto de la normativa de la comunidad acerca de perros en las zonas comunes, así como de su uso y disfrute con estos animales.
RESPETAR LAS NORMATIVAS MUNICIPALES.
Además de las reglas internas de tu comunidad, los propietarios de perros deben cumplir con las normativas municipales vigentes en Ávila. Estas normativas pueden incluir requisitos relacionados con la identificación, vacunación y tenencia responsable de mascotas.
Puede que, lo más seguro, es que una de las normas de la comunidad sea que todo esto que acabamos de comentar esté en regla. Revisa estas normas para comprobar que, actualmente, así es y que cumples con ellas en vigor.
MANTENER EL ORDEN Y LA LIMPIEZA.
Una de las normas con la que seguro que te encontrarás, es ésta; mantener el orden y la limpieza de los espacios comunes. La Ley de Propiedad Horizontal sobre las mascotas, se centra en las zonas comunes y en el respeto a los derechos de los demás vecinos. Los propietarios de perros tienen la responsabilidad de mantener limpias las áreas comunes y de asegurarse de que sus mascotas no causen molestias a otros vecinos. Esto incluye, por ejemplo, recoger los excrementos de manera adecuada y evitar ruidos excesivos.
RESPETAR LAS ZONAS COMUNES.
Como bien acabamos de comentar, es importante respetar las zonas comunes de la comunidad y seguir las reglas establecidas en relación con el uso de áreas como jardines, patios y zonas de recreo. Esto garantiza que todos los residentes puedan disfrutar de estos espacios de manera equitativa y segura.
CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE LA MASCOTA.
Al igual que de la limpieza y el orden, los propietarios de perros deben asegurarse de que sus mascotas estén bajo control en todo momento, especialmente en áreas compartidas como pasillos, ascensores y áreas de juego para niños.
Esto incluye mantener a los perros con correa cuando sea necesario y prevenir comportamientos agresivos o intimidatorios.
CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES LEGALES.
Los propietarios de perros deben asegurarse de cumplir con todas las obligaciones legales, como registrar a sus mascotas en el registro municipal de animales y mantener al día las vacunas y tratamientos antiparasitarios.
La Ley de Bienestar Animal se ha convertido en norma de referencia de mascotas que afecta a determinados aspectos relacionados con la convivencia con animales en viviendas. Recuerda echarla un vistazo para asegurarte de que cumples con todos los requisitos de esta ley.
FOMENTAR UNA COMUNICACIÓN ABIERTA.
Es fundamental mantener una comunicación abierta y respetuosa con los vecinos en la comunidad. Esto puede ayudarte a resolver cualquier problema o preocupación relacionada con las mascotas de manera rápida y efectiva.
Ahora bien, ¿se pueden prohibir perros en una comunidad de vecinos? La comunidad de vecinos no puede prohibirte que tengas un perro o cualquier otra mascota en tu vivienda privativa, pero sí se puede limitar el uso que éstos hagan de las zonas comunes; por ello, es tan importante informarte de las normas que tu comunidad de vecinos tenga en relación a las mascotas.
Esperamos que estos consejos para estar al tanto de la normativa de las comunidades de vecinos sobre perros os haya resultado de lo más práctico e interesante. Es fundamental comprender la importancia de mantener una convivencia armoniosa en las comunidades de vecinos para disfrutar de una relación sana y amistosa con toda la comunidad.
Al seguir la normativa aplicable y practicar la tenencia responsable de mascotas, los propietarios de perros pueden contribuir al bienestar general de la comunidad y disfrutar plenamente de su vida en su hogar.
Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila.