Afrontar la factura de la luz se ha convertido realmente en un auténtico reto para muchas familias en los últimos tiempos; intentos por gastar menos luz, pequeños gestos que nos ayuden a ahorrar o informarnos incluso de trucos y pequeñas reformas que nos ayuden a aislar mejor nuestra vivienda de tal manera que baje un poco la factura de cada mes, se está volviendo de lo más habitual.
Sin ir más lejos, nosotros mismos en el post de la semana pasada, estuvimos hablando de cómo aislar una vivienda con techos acústicos, una manera rápida y económica de preparar tu casa con la llegada del otoño para conseguir bajar un poco la factura de la luz en los meses de invierno.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos información de lo más útil para todos aquellos que estéis pensando en obra nueva de cara al año que viene o que en vuestros planes futuros esté la reforma de vuestra vivienda actual con la idea de mejorarla,
materiales de construcción alternativos que reducen el consumo de energía.
Apostar por materiales que nos ofrezcan una vivienda más eficiente que consuma pocos recursos es el futuro arquitectónico, pues tanto los materiales, diseños, hasta la decoración, están apostando en los últimos tiempos por sacar su lado más ecofriendly y sostenible. El bambú, la paja o incluso el cartón, serán algunas de las soluciones que se llevarán a la práctica durante los próximos años como materiales alternativos que nos permitan consumir una menor cantidad de energía.
BAMBÚ.
Seguro que estás pensando que este tipo de material no puede ser válido como material de construcción de una vivienda; pero, en verdad, el bambú ya se está utilizando como material de construcción en muchos países.
En efecto, el bambú es un material flexible, duradero y de lo más resistente lo que proporciona a una vivienda la estabilidad que necesita. Además, el bambú se usa también como material principal en las fachadas de los edificios, que, si aún no te lo crees del todo, un ejemplo de ello lo tenemos bastante cerca de nuestra provincia, la Casa de Bambú de Carabanchel, en Madrid.
Pero los beneficios que nos ofrece este tipo de material no quedan ahí, pues el bambú, además de estas ventajas que acabamos de comentar como material alternativo para conseguir ahorrar energía en una vivienda, ayuda a evitar el calor y se trata de un buen aislante.
Este material es usado sobre todo en zonas de ambientes muy húmedos dada su resistencia a la tracción y a la compresión, siendo el material perfecto en lugares de dicha climatología.
El uso del bambú no queda limitado solo en el mundo arquitectónico, pues, como bien comentábamos anteriormente al inicio del post, los materiales alternativos que nos ayuden a conseguir un ahorro energético son el futuro y se han aplicado de todas las maneras posible, en este caso como toldos, vallas o incluso alfombras. Una alfombra de bambú evita que el calor llegue al suelo lo que te ayudará a ahorrar energía en tu vivienda.
PAJA.
Este material no se trata de nada nuevo, pues antiguamente en las primeras construcciones que se llevaron a cabo se trataba de uno de los materiales principales más demandados. Si el bambú era ideal para zonas con un clima húmedo, con la paja ocurre todo lo contrario.
Este material se usa para realizar paredes sostenibles y, especialmente, como aislante térmico y acústico. La paja puede llegar a sustituir al ladrillo en la construcción de una vivienda más sostenible y económica; por lo tanto, si estás pensando en llevar a cabo una pequeña reforma en el interior de tu vivienda, usar bloques de paja como alternativa para levantar los muros y paredes puede ser todo un acierto que te ayude a ahorrar energía.
PAPEL.
El material que os traemos ahora se trata de una alternativa para sustituir muros interiores o marcar lindes en el interior de una vivienda con el fin de conseguir un ahorro energético.
Los muros o paredes de papel triturado con agua y cemento pueden llegar a ser de lo más resistentes siendo otra buena alternativa para realizar los tabiques interiores de nuestra vivienda.
CÁÑAMO.
Y, por último, os traemos los ladrillos de cáñamo mezclados con cal y agua nos permiten dar forma a estructuras compactas, resistentes, impermeables y muy duraderas con la que conseguiremos además el ahorro energético que estamos buscando.
Al igual que el papel, se trata de un material que puede ser sustitutivo al ladrillo convencional como alternativa para el ahorro energético.
Esperamos que conocer las diferentes alternativas futuristas que nos ayudarán a conseguir el ahorro energético en nuestras viviendas os haya resultado de lo más interesante. Ahora que ya conoces todas las opciones así como las ventajas que llegarán a ofrecerte este tipo de materiales, barajar la posibilidad de ponerlas en práctica en un futuro próximo para conseguir el ahorro energético en el hogar suena de lo más tentador.