Ahora que parece que por fin el frío ha llegado para quedarse, esta temporada de otoño-invierno llega también con él, una tarea que normalmente dejamos para otro momento; poner orden en nuestro armario sacando a la luz esa ropa de abrigo que hace meses que no vemos y dejando apartada, por unos meses, todas nuestras prenda de verano y entre tiempo. Pero todos sabemos que en el desarrollo de esta tarea siempre “vemos pasar” prendas de ropa que no hacemos más que cambiar de una ubicación a otra porque no nos ponemos nunca, pero, que a su vez, nos cuesta deshacernos de ellas, aunque este método se puede aplicar a toda la casa, decoración, armarios del baño… Pues bien, ahí queríamos llegar; desde Inmhogar Ávila os traemos el método KonMari, un método para ordenar que no deja a nadie indiferente y tiene innumerables ventajas.
¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL MÉTODO KONMARI?
Estamos ante uno de los sistemas de organización más famosos del mundo entero, y sobre el cuál, gran parte de los organizadores profesionales existentes, asientan todo su trabajo; pero no podemos hablar de este método sin mencionar a quién le inventó y además le da nombre; la japonesa Marie Kondo, toda una fanática (en el buen sentido de la palabra) del orden. Desde bien pequeña comenzó a convertir en su entretenimiento personal el hecho de ordenar sus armarios y los de toda su familia y, poco a poco, este hobby se terminó convirtiendo en su pasión; lo que llevó a Marie a crear toda una filosofía propia alrededor del orden y plasmarla en un libro, “La magia del orden”, que poco después se convirtió en un éxito mundial de ventas.
El mantra de este método es la siguiente pregunta: “¿Esto me hace feliz?”. Sí, eso es; mientras ordenas todas tus pertenencias, esta Japonesa pionera en el mundo del orden te pide que expongas a esta pequeña prueba a cada cosa que vayas a colocar. Esta pregunta nos ayudará a hacer una limpieza en toda regla de todas nuestras pertenencias materiales, y no solo de la ropa, ya que, si cuando respondamos a la pregunta la respuesta es “No”, la manera de proceder está más que clara; hay que deshacerse de esas cosas, pero… ¡Ojo! No tires todas esas cosas directamente, pues ya sabes lo importante que es reciclar y reutilizar, y por ejemplo, en el caso concreto de la ropa, hay muchas organizaciones que recogen ropa en buenas condiciones que por el motivo que sea ya no usamos y les dan una nueva vida con personas que las necesitan, e igualmente ahora hay múltiples plataformas de venta de segunda mano, que harán que optimices esta moda del orden.
Todo este método, además de ordenar, tiene como fin último el crear una gran energía positiva en tu hogar, que esa es la parte que más nos gusta a nosotros; imagínate que todo lo que te rodea en tu casa te trae buenos recuerdos y te genera alegría… sería idílico ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que conseguirás si sigues a rajatabla el método KonMari; ya que, como ella misma afirma, “cuando usas felicidad como sistema de organización y limpieza de tu casa o negocio, te garantizas que las cosas que te rodean tienen energías positivas”.
¿CÓMO ORDENAR MI ARMARIO CON EL MÉTODO KONMARI?
Ahora vamos a centrarnos en el tema a tratar hoy, ordenar los armarios; la propia Marie Kondo recomienda en su libro que sea nuestra ropa lo primero de todo que ordenemos si estamos decididos a seguir su método. Por eso, en esta ocasión, nos viene muy bien para comenzar a experimentar con él y hacer diferente el cambio de la ropa de temporada en nuestro armario. La razón por la cual se empieza por la ropa, es porque se trata de la tarea más complicada y en cuanto te “hagas con ella” el resto será “coser y cantar”.
Organiza tu ropa por categorías y no por habitaciones; es decir, que si tienes ropa repartida por distintas estancias de la casa, debes reunirla toda junta antes de comenzar con la limpieza, para poder así comprobar el volumen real de ropa que posees y tener también una visión clara de toda la tarea que tienes por delante. Ten en cuenta que, como dice Marie Kondo, la ropa es lo más fácil de desechar (o al menos para ella)… después vendrá lo más complicado: libros, documentación, fotos, recuerdos…
Para hacer esta limpieza de armarios es importante comenzar a primera hora de la mañana, justo después de un buen desayuno, con las pilas cargadas y la mente despejada, ah!! Y muy importante, no pidas ayuda… debes hacer tu limpieza tú sol@ para conseguir hacerla de manera tranquila y sin nadie que te condicione porque quiera alguna de tus prendas aunque solo sea para trapos.
PASOS PARA ORDENAR TU ARMARIO CON EL MÉTODO KONMARI
1- Vacía los armarios, cajones y cómodas donde guardes tu ropa.
2- Mete en una bolsa la ropa que esté rota y tírala.
3- Mete en otra bolsa la ropa que se puede reutilizar y piensa dónde la puedes donar, o vender, según sea tu preferencia.
4- Con el resto de ropa, debes hacer “la pregunta del millón” de la que ya hemos hablado: ¿esto me hace feliz? Y si la respuesta es no… ya sabes el procedimiento; engordar un poco más la bolsa del paso 2 o 3, depende del estado de la prenda.
5- Por último, vuelve a doblar o colgar toda tu ropa y colócala en los armarios, cómodas y cajones; verás como el resultado es cuanto menos reconfortante.
Y llegados a este punto, el resto de la casa te espera!!!
Esperamos que os haya resultado interesante este método KonMari, que hará que vuestro hogar luzca y reluzca como nunca y, sobre todo, que os cree energía positiva; pero además, que encontréis un lugar adecuado en vuestra casa para cada cosa y que éste se mantenga en el tiempo. De esta manera, será muy fácil encontrar todo, ya seas tú mismo quien lo busque o alguna de las personas con las que convives.