Una de las épocas más bonitas y esperadas por los más devotos ya está aquí; la Semana Santa. Torrijas, procesiones y pequeñas escapadas abundan durante estos próximos días y, otra cosa que cabe destacar, es la llegada del buen tiempo.
Para Semana Santa comienzan esos días en los que sol comienza a dejarse ver y la cazadora comienza a “estorbar” en sus horas altas; y, este año, con mayor motivo tras la llegada de la primera tan oscura y pasada por agua que hemos tenido y, tras escaparse algo de lluvia durante el Lunes y Martes Santo, parece ser que el sol nos acompañará este fin de semana.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, haremos un pequeño recorrido por nuestra querida comunidad autónoma haciendo mayor hincapié en nuestra provincia, para descubriros los mejores planes de cara a los días de fiesta que nos esperan.
De todas las comunidades españolas, Castilla y León es la que cuenta con mayor número de interés turístico a nivel internacional durante la Semana Santa, dado el encanto de las ciudades que la conforman y, todo hay que decirlo, en cualquier época del año, pero en Semana Santa se enfatiza por las procesiones castellanas tradicionales de las que tenemos el privilegio de disfrutar.
Sin duda, como no podía ser de otra manera, comenzaremos nuestras sugerencias de planes con los que disfrutar de una Semana Santa llena de actividades con el motivo principal de ésta, las procesiones; y, por supuesto, os recomendamos no perderos ninguna de nuestra querida provincia. Os dejamos el enlace al programa de Semana Santa para que podáis estar al tanto de todas ellas: Semana Santa de Ávila.
Ávila se vuelve un escenario de lo más especial en esta época del año; nuestra muralla, así como las calles de suelo empedrado, convierten a nuestra provincia en una de las más visitadas para poder contemplar escenas realmente impactantes.
Este año, además, se ha convocado un concurso de fotografía específico para que, todos aquellos amantes de inmortalizar momentos, salgan a las calles de nuestra ciudad para captar imágenes únicas y, para los más peques de la casa, hay abierto un concurso de dibujos para todos aquellos estudiantes de primaria de la ciudad, por supuesto, con la temática principal de Semana Santa.
Ahora bien, si en tus planes entra pasar más tiempo con la familia y amigos, te proponemos hacer estos concursos que te acabamos de comentar de forma más íntima, disfrutando de visualizar las procesiones todos juntos y, después, echar un buen rato viéndolas, apostando cuál de todas ellas será la ganadora.
Si este año sientes la curiosidad de visitar otras ciudades para poder disfrutar de sus procesiones y costumbres, te recomendamos visitar por ejemplo, Valladolid, donde cuentan con esculturas de larga tradición castellana del siglo XVI y XVII; Palencia, donde lo primero a resaltar es su escultura del Cristo del Otero, una de las más grandes del mundo con una altura de 30 metros situada a las afueras de la ciudad; y, finalmente, haremos mención de Zamora, donde además de vivir una Semana Santa de lo más castellana, podréis degustar de sus tradicionales huevos fritos con lonchas de jamón serrano acompañados de pan, tradición del Domingo de Resurrección y conocido con el nombre de “Dos y Pingada”. Este aperitivo viene acompañado de un dulce típico de esos días, las aceitadas.
Y, hablando de comida típica, os proponemos un plan que no puede faltar; por un lado, el dulce que acompaña a la Semana Santa, las torrijas.
Si no te ves demasiado inspirado como para ponerte “manos a la obra” y probar a elaborar este dulce tan exquisito, puedes hacer una visita por las cafeterías y bares de Ávila en las que podrás degustar este dulce.
Por otro lado, lo que tampoco puede faltar en tus planes para esta Semana Santa en Ávila, es el hornazo del Domingo de Resurrección. Después de ver la última procesión con la que despedimos la Semana Santa, El Resucitado, podéis planear una pequeña escapada a algún pueblo de nuestra provincia; la zona de Gredos sería una elección de lo más acertada donde podréis disfrutar de paisajes impresionantes en los que, degustar al aire libre un hornazo y, por supuesto, de postre unas torrijas, sería la guinda final del pastel de lo más acertada con la que despedirnos de una de las Semanas Santas más esperadas desde hace tiempo, tras dos años sin poder disfrutar de éstas.
Esperamos que esta lista de planes en los que poder disfrutar de Semana Santa en Ávila y en Castilla y León os haya resultado de lo más inspiradora. Desde Inmhogar Ávila, os deseamos una feliz Semana Santa.