El mercado inmobiliario se caracteriza por ser acorde al momento en que se analiza, estando condicionado por el contexto social, económico y sociológico. Las teorías que los expertos nos comparten sobre el mercado inmobiliario en lo que resta de este 2024 predicen un comportamiento del mercado que replica el primer semestre. En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os traemos precisamente eso; conocer qué es lo que se espera del mercado inmobiliario en lo que queda de año.
CÓMO ENTENDER EL MERCADO ACTUAL DE LA VIVIENDA.
En los últimos meses, el mercado inmobiliario en España ha experimentado cambios importantes, y sin precedentes que han definido la situación actual.
Estos cambios comenzaron con la pandemia de Covid-19, que alteró las necesidades y prioridades de vivienda de los españoles, cambiando, como ya hemos comentado en muchos de nuestros post anteriores, el ideal de vivienda a ojos de la gran mayoría.
Aunque la pandemia había provocado un cambio notable en el mercado de la vivienda en España, la situación actual no ha hecho más que intensificarlo. El cambio más grande ha sido provocado por las diez subidas de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), realizadas para controlar la inflación. Como resultado, las tasas de interés han alcanzado el 4,5%.
Estas subidas han provocado un aumento en el euríbor (la tasa de referencia para la mayoría de las hipotecas en España), que superó el 4% por primera vez en 15 años en 2023. Esto ha llevado a un incremento significativo en las cuotas de las hipotecas a tipo variable. ¿Qué significa esto? Básicamente, que el «boom» de las hipotecas que hemos visto en los últimos años, ha terminado.
PERO, ¿ESTO SIGNIFICA QUE SE REACTIVARÁ LA COMPRA DE VIVIENDA EN ÁVILA EN LO QUE QUEDA DEL AÑO?
Se espera que durante lo que queda de este 2024, la demanda de la vivienda vuelva a subir de forma considerable, ya que muchos compradores han estado esperando a que las tasas de interés bajasen antes de iniciar en la compra de su vivienda, y las últimas noticias del Banco Central Europeo ayudan a potenciar la compra de vivienda.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que sería necesario que la oferta de estas viviendas pueda hacer frente a la demanda.
¿CÓMO ESTARÁN LOS PRECIOS EN EL RESTO DEL 2024?
Según los profesionales, estiman que los precios de la vivienda se mantengan, e incluso que tengan un incremento durante el resto del año.
Esto se debe a la combinación de una oferta limitada y una alta demanda de viviendas en propiedad en España.
En mayo de 2024, el mercado de la vivienda en Ávila muestra un incremento moderado y sostenido en los precios; aunque se observa un crecimiento tanto mensual como trimestral y anual, los precios todavía están significativamente por debajo de los máximos históricos alcanzados en 2008.
Este contexto puede ofrecer oportunidades tanto para compradores como para inversores, dependiendo de su estrategia y perspectiva de mercado.
¿QUÉ PASA CON LOS ALQUILERES EN ÁVILA?
En cuanto al estado de los alquileres, en los últimos diez años, el precio del alquiler de un piso en Castilla y León ha aumentado considerablemente.
En 2014, alquilar un piso costaba un promedio de 442 euros al mes; mientras que, en 2024, el precio ha subido a 721 euros mensuales.
Esto significa que, en comparación con hace una década, los arrendatarios ahora pagan 3.348 euros más al año.
Esto se debe principalmente a la escasez de viviendas disponibles para alquiler y a la Ley de Vivienda aprobada el año pasado. Esta ley ha generado inseguridad para los propietarios cuando los inquilinos no pagan, debido a que el proceso de desalojo es muy lento y es aún más complicado si el inquilino es considerado vulnerable. Como resultado, los propietarios han dejado de alquilar viviendas, poniéndolas en venta para evitar el riesgo que esta normativa tiene aparejado para ellos y lo que las mantienen en régimen de alquiler han subido los precios para cubrir estos riesgos.
Los profesionales del sector consideran que los precios seguirán altos, a menos que se modifique la legislación y que una reducción en las tasas de interés podría incentivar la compra de viviendas, aliviando la demanda de alquiler.
Estos aumentos no se encuentran sólo en Castilla y León, sino que afecta a todas las comunidades de España, siendo comunidades como Madrid y Barcelona las más afectadas a rasgos generales.
¿HAY NUEVOS PERFILES DE COMPRADORES?
El comprador actual ha cambiado y son muchos los inversores que debido a la baja rentabilidad que le ofrecen los bancos por su dinero han optado por invertir en vivienda, son muchos los compradores que no necesitan una hipoteca; ya sea porque poseen ahorros con los que solventar la compra, porque han vendido una vivienda anterior o porque tienen ayuda de amigos y familiares.
Y éste también es el perfil de comprador extranjero que invierte en nuestro País. Estos adquieren viviendas principalmente para generar dinero de ellas; es decir, como una inversión. Suelen destinarse, posteriormente, para alquiler normal o vacacional, entre otros.
Por todo lo expuesto nuestra expectativa sobre el comportamiento del mercado en los próximos seis meses es muy similar a la acontecida en el primero, con subidas moderadas de precios, entrada de compradores jóvenes con los avales para compra de vivienda de la Junta de Castilla Y León e inversores que siguen escogiendo nuestra ciudad, Ávila por su alta rentabilidad y retorno rápido de la inversión.
Si tú también estás interesado en comprar vivienda en Ávila, llámanos, un conocimiento experto del mercado minoriza los riesgos y aumenta la rentabilidad de tu inversión.