¿Pensando en rehabilitar tu vivienda para hacerla más sostenible?
Ya es todo un hecho que, tras la pandemia de Covid-19 y como bien comentamos en nuestro post de la semana pasada que podéis encontrar aquí: ¿Insatisfecho con tu vivienda? más de la mitad de la población desea cambiar de vivienda o, en su defecto, realizar algún cambio en su residencia actual. La creciente demanda por espacios más amplios y con zonas al aire libre, se hace notar en el mercado inmobiliario desde el año pasado, mostrando un mayor interés por chalés, viviendas con estancias amplias prioritariamente situadas en urbanizaciones y viviendas eficientes; tema que abordaremos hoy para conocer bien a fondo todo lo que necesitas saber antes de decidirte a construir una vivienda más sostenible o rehabilitar tu vivienda actual.
Según los últimos datos proporcionados por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España, la demanda de viviendas eficientes se ha visto incrementada un 30% a raíz del comienzo de la pandemia en 2019.
Anteriormente, las viviendas sostenibles ya iban ganándose su puesto en el mercado inmobiliario, estando en el punto de mira de aquellos más innovadores que buscaban adaptarse a las tecnologías y los cambios del futuro; pero, al igual que en muchos otros sectores el parón que sufrimos durante los meses de confinamiento hizo posible que muchos proyectos y tendencias que esperaban alcanzar una meta en un periodo de tiempo a largo plazo lo hicieran en cuestión de meses, la entrada de las viviendas eficientes al mercado inmobiliario también se ha visto afectada en este contexto.
Por decirlo de alguna otra manera, las viviendas eficientes eran el futuro y a día de hoy ya se han convertido en el presente.
Ahora bien, llegados a este punto y viendo que se trata de la línea que seguiremos en un futuro, si tuviéramos que replanteárnoslo, qué sería mejor, ¿rehabilitar mi vivienda actual para hacerla más sostenible o adquirir un terreno en el que “darle forma”?
Ambas opciones son de lo más considerables si estabas pensando en reformar tu hogar o cambiar de vivienda, pero a la vez se trata de decisiones con una gran carga de cuestiones a considerar antes de decidirte a llevarlas a cabo.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, analizaremos los pros y contras de estas dos alternativas.
Por un lado, decidirte a rehabilitar tu vivienda para hacerla más sostenible es un acierto hoy en día, ya que, como comentábamos anteriormente, la vivienda sostenible se encuentra en auge, por lo que hacerlo lo antes posible puede ayudarte a conseguir cambios por un coste más bajo que lo que te supondría sin ir más lejos dentro de un año y que, el día de mañana, estará más revalorizado habiendo pagado un precio menor al que corresponda. Además, actualmente, la rehabilitación sostenible es el foco principal de la agenda nacional y europea y, sobre todo, de las ayudas públicas, ya que se trata de una alternativa que ayuda a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
Siguiendo la línea de decidirnos por rehabilitar nuestra vivienda actual, una de las ventajas más destacadas es una mejor ubicación, lo que aumentará aún más su valor en el mercado. Encontrar un terreno en el que poder construir de cero nuestra vivienda en el centro de la población, es mucho más complejo y los veneficios de disfrutar de una vivienda ubicada en el centro, como ya sabréis, son muchos a destacar. Por eso, rehabilitar una vivienda antigua para convertirla en un hogar más eficiente puede que sea la mejor elección.
Pero, por otro lado, la obra nueva nos ofrece una mayor libertad de diseño. Aunque una obra integral puede llegar a ofrecernos la posibilidad de plasmar nuestras ideas sin dificultades, partimos de ciertas limitaciones a tener en cuenta antes de elaborar cualquier proyecto; mientras que, con la obra nueva, nuestra imaginación, como se suele decir, no tendrá límites, teniendo “un lienzo en blanco” por delante en el que poder empezar a plasmar todas y cada una de nuestras ideas hasta dar con nuestra casa idealizada. Se trata de la oportunidad perfecta para llevar a cabo, como bien acabamos de decir, tu casa a tu imagen y semejanza, siendo el momento perfecto para decidirte a hacerlo y aprovechar para construir tu casa de ensueño más sostenible.
Aunque habría que tener en cuenta que partir de cero para construir nuestra casa eficiente, también tiene algún que otro inconveniente; ya que nos encontraremos con mayores exigencias sostenibles que deberemos cumplir y llevar a cabo durante el proceso.
Ahora bien, además del presupuesto que tengamos previsto invertir en cualquiera de estos dos procesos, deberás tener en cuenta el plazo de tiempo del que dispones. La obra nueva, por norma general, se trata de un proceso largo que puede llegar a duplicar e incluso triplicar los plazos de una reforma. Por lo tanto, antes de decidirte por cualquiera de estas opciones, deberás barajar tus posibilidades, plantearte el proyecto que te gustaría llevar a cabo y, una vez visualices esto, tomar la decisión que mejor se adapte a tus planes.
Esperamos que este pequeño paseo por el mundo de la vivienda sostenible os haya aclarado alguna de vuestras dudas en relación a ésta, además de animaros a plantearos llevar a cabo reformas en vuestra vivienda enfocadas a hacerla más sostenible.
Como expertos en el sector inmobiliario, ponemos nuestros años de experiencia en el sector a vuestra entera disposición, para ayudaros a encontrar el terreno perfecto si os decidís por “partir de cero” con la obra nueva, o, por el contrario, ayudaros a encontrar el inmueble que cumpla a la perfección vuestros requisitos para llevar a cabo una reforma que os proporcione una vivienda más sostenible.