QUE PASARÁ CON LA COMPRA VENTA DE VIVIENDAS EN ÁVILA EN 2022

Vamos entrando en la recta final de 2021 y, como cada año, en el sector inmobiliario como en todos los sectores se recomendable hacer balance. ¿Cuántas transacciones se han realizado? ¿Cuál ha sido el comportamiento de los precios? ¿Qué tipo de viviendas son las más demandadas?… para, después, con toda esa información, poder hacer una buena previsión en este próximo 2022 que comienza.  Pues bien, eso es lo que vamos a hacer hoy en Inmhogar Ávila; un pequeño repaso por los datos de 2021 para poder saber qué nos augura el nuevo año que ya se acerca.
 
2021 como todos ya sabemos ha sido un año de vuelta a la “normalidad”, condicionada aún por la pandemia y recuperación en todos los sentidos y sectores y, en el caso de nuestro sector, aún con más razón, pues como ya hemos hablado en otros post, todo el tiempo que pasamos en casa durante el confinamiento hizo que viéramos nuestras necesidades inmobiliarias reales, pero la situación no permitía cambiar de vivienda en ese momento, por lo que era previsible que este 2021 arrojaría cifras al alza en cuanto a transacciones inmobiliaria se refiere, y así ha sido.
 
Es común que el número de transacciones aumente a medida que va pasando el año, sobre todo en el último trimestre, impulsado por las operaciones de compra en inversión; por lo que, viendo los datos que el INE nos proporciona del último mes del tercer trimestre de 2021, si la tendencia no decae, el año acabará con un aumento considerable de transacciones inmobiliarias frente a los datos de 2020, ya que en septiembre hubo un total de 53.410 operaciones de compra venta de viviendas a nivel nacional, lo que significa un aumento de un 40,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Os dejamos enlace a los datos anuales de Ávila.

 
Estas cifras simbolizan la vuelta a la normalidad, pues son muy equiparables a las de antes de la pandemia; eso si, el mayor aumento se lo lleva la vivienda de obra nueva, ya que es la única capaz de satisfacer las nuevas necesidades; más zonas comunes, terrazas, jardines… esta diferencia de cifras entre vivienda nueva y de segunda mano no es tan notable en ciudades como Ávila, pero si en urbes más grandes como Madrid o Barcelona.
 
¿HABRÁ MÁS OPERACIONES EN 2022?

 
Pues según los indicadores la respuesta es un sí, la renta bruta de los hogares parece estar creciendo y el bajo coste de la financiación hace más accesibles los créditos e hipotecas para adquirir una vivienda, lo que, junto con la atractiva rentabilidad de adquirir para después alquilar, hace que las previsiones para el mercado inmobiliario en 2022 sean muy optimistas.
 
Pasando al caso concreto de Ávila, estas previsiones se ven aún más al alza por la creciente modalidad de trabajo “híbrido” que nos ha dejado la pandemia, en la que cada vez se requiere menos presencia en la oficina, dejando libertad para trabajar la mayoría del tiempo desde casa, lo que hacer que ciudades próximas a los grandes núcleos urbanos, como es nuestro caso, sean la alternativa perfecta para aumentar en calidad de vida sin alejarse demasiado del anterior lugar de residencia, que normalmente suele estar muy próximo al lugar de trabajo por comodidad.
 
Como conclusión, se podría decir que las cifras seguirán al alza en el próximo año, llegando seguramente a estabilizarse, debido a que se terminará de satisfacer toda la demanda atrasada que dejo la pandemia.
 
¿AUMENTARÁN LOS PRECIOS?

 
Al igual que el número de transacciones, los precios han tenido un ligero aumento durante este 2021 y, por lo tanto, la previsión para 2022 también deja ver cifras al alza si como hemos dicho se estabiliza el número de transacciones, ya que una demanda pujante hace que los precios se recuperen.
 
Pero hay algunos factores más a tener en cuenta en el caso del precio y que pueden hacer que éste varíe al alza aunque el número de transacciones se estabilice, y uno de ellos es la gran crisis de abastecimiento que estamos viviendo actualmente.
 
La falta de materiales para construir puede llegar a paralizar muchas obras nuevas, lo que haría aumentar el precio final de esas viviendas, esto sumado a la escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción, pueden ser los dos detonantes para que el precio se desmarque del número de compraventas en este próximo 2022. Como es evidente estos factores solo harían (en principio) variar el precio de la vivienda de obra nueva, lo que hará de ciudades como Ávila un buena opción para comprar, ya que, como hemos comentado anteriormente, existen multitud de viviendas de segunda mano que cubrirían las nuevas necesidades que han surgido en quien busca hogar a raíz de la pandemia.
 
Después de este pequeño boceto solo nos queda desde Inmhogar Ávila ponernos a vuestra disposición como expertos en el sector inmobiliario, para informaros y ayudaros en el caso de que uno de vuestros propósitos de año nuevo sea encontrar vuestro hogar ideal o invertir en el sector inmobiliario, ya que como os contamos, es muy buen momento para invertir en nuestra ciudad.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio