QUÉ SE ESPERA DEL MERCADO INMOBILIARIO PARA FINALES DE 2024

La actividad en el mercado inmobiliario ha estado tensionada durante todo este 2024, debido a la gran incertidumbre en cuanto a subidas de precios tanto en el ámbito del alquiler como en el de la compraventa. Además, el 2024 ha sido característico por una oferta más limitada y una demanda más alta de lo habitual en cuanto a alquileres se refiere, por lo que los precios se han visto afectados debido a este y a otros múltiples factores como hemos podido ir viendo a lo largo del año.

Ahora bien, ¿qué se espera que suceda en lo que queda de año? Pues bien, se ha podido destacar que la mayoría de los expertos inmobiliarios coinciden en que se espera una subida en las transacciones de compraventa, continuando con la tendencia. Mientras tanto, en el sector de alquiler, se puede esperar una mayor tensión debido a la disminución de la oferta y a los precios cada vez más altos.

EL MERCADO DE ALQUILER ¿EN CRISIS?

Desde la Ley de Vivienda lanzada hace ya un año, el mercado inmobiliario ha visto una alteración en la oferta de viviendas de alquiler que nunca antes se había visto; la oferta de viviendas no para de caer y el 2024 no es la excepción a este decrecimiento.

Sumado a esta poca oferta de inmuebles, los precios de aquellos que se mantienen en el mercado, han aumentado de manera considerable, alcanzando máximos históricos. Estas subidas de precios oscilan entre un 10% a un 14% de aumento interanual.

A su vez, analistas han podido destacar que el mercado inmobiliario para el arrendamiento seguirá bajando a lo largo de este año, lo que podría también implicar una subida mayor de los precios.

¿POR QUÉ EL MERCADO DE ALQUILER ESTÁ EXPERIMENTANDO ESTA TENDENCIA ALCISTA?

Estas reducciones en la oferta se consideran consecuencia directa de la Ley de Vivienda, lo cual genera en algunos propietarios la sensación de incertidumbre e inseguridad, por lo que deciden no arrendar sus pisos de forma momentánea.

Recordemos que, la Ley de Vivienda aprobada y lanzada en mayo de 2023, regula una serie de acciones y limita a los propietarios  en cuanto a:

  •  Limita el precio del alquiler; la ley de vivienda ha establecido unos precios de referencia para cada zona, lo cual limita el aumento del alquiler a esos precios establecidos como referencia.
  • Acuerdos para fortalecer el equilibrio en las relaciones entre arrendador y arrendatario; en este punto, el factor principal es que se podrá acceder a una prórroga del contrato para situaciones de vulnerabilidad económica y que los costes de inmobiliaria y formalización del contrato estarán a cargo del arrendador.

Estas son algunas de las regulaciones que establece la nueva Ley de Vivienda, por lo que algunos propietarios pueden considerarlas desfavorables y optar por no arrendar su propiedad.

En este segundo trimestre de 2024, según fuentes informativas, se ha visto una caída del 17% de la oferta de inmuebles para alquiler en comparativa con el año 2023.

En las previsiones de expertos, se espera que el resto de este 2024, decaiga aún más, se espera que se alquilen menos viviendas y se siga viendo un aumento de los precios; aunque no se sabe de fijo el porcentaje del aumento que se podría esperar.

EL ÍNDICE DE COMPRAVENTA DE VIVIENDAS.

A pesar del estado actual del mercado inmobiliario en el sector de alquiler, en el sector de compraventa se pudo notar una pequeña mejoría comparado a la caída de 2019, ya que se pudo ver un aumento en este trimestre.

Sin embargo, las inmobiliarias también aclaran que la captación de nuevo producto y transacciones de compraventa, han disminuido en comparativa al trimestre anterior.

En este sector, se espera también una subida de los precios; además de un aumento de la oferta de viviendas para compraventa.

Por este motivo, las inmobiliarias esperan que se cierren más operaciones de compraventa en el siguiente trimestre.

Debido a la espera de aumentos de oferta de estas viviendas de compraventa, los agentes inmobiliarios también se están preparando para encontrar un buen flujo de viviendas que ofrecer a los posibles compradores interesados, pudiendo aumentar las transacciones y operaciones en este sector. Sin embargo, algunos profesionales consideran que también estas predicciones son erróneas y afirman que, en lo que queda de 2024, podríamos ver una caída de oferta y demanda de viviendas para la compraventa.

Si bien estos profesionales son minoría en comparativa con aquellos que afirman que el mercado subirá su oferta, es importante tener en cuenta que hay varios criterios en cuanto a las predicciones del mercado.

Esperamos que conocer con más detalle la situación actual del mercado inmobiliario, os haya ayudado a decidiros en el caso de encontraros en una situación de incertidumbre con el hecho de llevar a cabo alguna operación inmobiliaria. Desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario con años de experiencia que nos abalan, ponemos nuestros servicios y conocimientos a vuestra entera disposición, para asesoraros y poderos ayudar a tomar la mejor decisión.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila y Arévalo.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio