Si nos parásemos fríamente a pensarlo, la cantidad de residuos que el ser humano puede llegar a generar en apenas unas horas, es realmente abrumadora, llegando a alcanzar la cifra anual de 20 millones de toneladas en nuestro país. Por eso, el reciclaje y el uso de materiales ecofriendly es mucho más importante de lo que parece, ya que con ello contribuimos a reducir esta cifra tan elevada además de aportar “nuestro granito de arena” con el medio ambiente.
Estas cifras nos han hecho reflexionar, y por eso en el post de esta semana desde Inmhogar Ávila os traemos una serie de manualidades con las que os ayudamos a convertir objetos que solemos tirar a la basura en elementos decorativos para darlos una segunda vida y reducir así la cantidad de residuos.
Se trata de una iniciativa creativa y original con la que podremos ayudar al medio ambiente reciclando nuestros propios residuos.
Si nos paramos a pensarlo, en realidad, no se trata de nada nuevo; con nuestra ropa, objetos, elementos decorativos, propiedades, vehículos… aquellas cosas que ya no usamos, es muy común darles una segunda oportunidad y, ya de paso, sacarnos un dinero con ellas, vendiéndolas en portales de venta de segunda mano como Wallapop, Vinted, Zalando, Mil Anuncios… Así que, ¿por qué no comenzar a hacerlo con los residuos que generamos?
Comencemos con uno de los elementos decorativos que ha marcado tendencia este año 2021, las plantas. Te proponemos “un jardín de mesa Zen” a tu propio estilo con plantas naturales usando los cartones de huevos.
Así es, has leído bien; y es que si hay algo en la dieta española que no puede faltar para la elaboración de la gran mayoría de platos, eso son los huevos. Pues bien, seguro que alguna vez has visto los típicos envases en los que viene una docena de huevos que consiste en dos partes, formando como una especie de caja, con la parte de debajo de cartón y la de arriba de plástico. Una vez hayas sacado los huevos, no la tires, pues se tratará de nuestro espacio en el que poder darle rienda suelta a nuestra creatividad.
Coloca la parte de plástico boca abajo y, encima de ésta, la de cartón. A continuación, en los espacios en los que se colocan los huevos, llénalos de tierra para plantar en cada hueco una planta pequeña de nuestro pequeño jardín. Puedes decorarlo como tú quieras; no es necesario colocar exactamente doce plantitas, puedes improvisar y colocar ciertos elementos decorativos que combinan a la perfección con las plantas, como, por ejemplo, piedras, ramas y hojas secas, pequeñas figuras como si de un jardín en miniatura se tratase… como bien os solemos decir en temas de decoración, la imaginación es libre, y el mejor resultado siempre se obtiene cuando le das rienda suelta y te dejas guiar por tu instinto.
Otro desechable que solemos tirar con frecuencia son los canutillos de los rollos de papel higiénico y de papel de cocina. Para esta manualidad, necesitas una mano extra de los más peques de la casa, para que te ayuden a dar ese toque distinguido que solo ellos pueden aportar. Con ayuda de un poco de cola, pinturas, temperas y pegamento de barra, junta unos cuantos rollos de cartón de diferentes tamaños y forma un bote de lapiceros diferente y original.
Puedes ayudarte de internet para coger ideas y usar todo lo que se te ocurra para darle el toque final.
Cambiando de materiales, pasemos del cartón y el plástico, al vidrio. ¿Cuántos botes, tarros y botellas de vidrio podemos llegar a tirar al cabo de un año? Ahora eso de deshacernos de ellas, se ha acabado. Hay infinidad de ideas para darles una segunda vida; nosotros os traemos aquellas que nos han parecido más originales y creativas.
Para aquellos tarros o botellas más grandes de lo normal, llénalos de corchos de botellas de vino; se trata de un elemento decorativo muy de moda actualmente. Y, hablando de elementos decorativos que están de moda en la actualidad, esto nos lleva a la segunda idea que os traemos con envases de vidrio, lámparas de mesa.
Ayúdate de tiras de luz led, pequeñas luces o, si eres más clásico, de velas, y crea, a partir de dos elementos sencillos, una lámpara de lo más original. Este elemento decorativo aportará un toque distinguido a la estancia en la que lo pongas en práctica, captando la atención de cualquiera de tus invitados.
Y, por último, otro método para reutilizar los envases de vidrio es convertirlos en huchas. En la tapa del tarro haz una pequeña hendidura lo suficientemente grande como para que entren monedas y billetes, y decórala por fuera con pegatinas, tiras de cuerda, una etiqueta con el nombre al que irán destinados esos ahorros… lo que se te ocurra para darle, como siempre, un toque personal.
Antes de seguir, ¿por qué no ponemos un poquito de música para amenizar el rato mientras hacemos estas manualidades? Y, hablando de música, ¿cuánto hace que no usas un CD?
Seguro que más de lo que habías pensado en un primer momento; y es que, si nos paramos a pensarlo, en la gran mayoría de casas hay infinidad de CDs que actualmente no se llegan a usar debido a la gran variedad de plataformas y aplicaciones de las que disponemos. Pues bien, ya va siendo hora de darles una segunda vida a estos CDs que nos han proporcionado grandes momentos en el pasado.
Os proponemos dos alternativas diferentes, pero ambas la mar de originales. La primera, haciendo “añicos” estos CDs, forma con ellos un mosaico abstracto en una pared que quieras decorar de manera diferente y original. Esto creará una estética moderna que te proporcionará un juego de reflejos muy atractivo para la estancia. La segunda opción puede que te de menos pena, ya que no tendrás que romper en mil pedazos tus CDs favoritos, si no que tendrás que pintarlos para convertirlos en posavasos. Si estás hecho todo un artista, ayúdate de temperas o rotuladores permanentes y déjalo ver a la hora de las visitas con unos posavasos únicos personalizados.
Esperamos que estos sencillos trucos e ideas para reutilizar elementos que desechamos en nuestro día a día os haya resultado de lo más interesante y original. Ahora, ponte manos a la obra y empieza por la manualidad que te haya parecido más original y pon, desde hoy mismo, tu granito de arena con el medio ambiente.