Actualmente, la construcción de nuevas infraestructuras, se lleva a cabo de una manera más precisa y metódica; conocer y estudiar más a fondo cada aspecto por pequeño que éste sea, nos permite llevar a cabo un plan de elaboración con el que conseguir una mejor calidad en la estructura de los edificios que haga que la calidad de vida y el confort de sus inquilinos, sea mayor. Aspectos como la orientación, un plan de ahorro de energía, la climatología de la zona, etc, entran “en juego” a la hora de comenzar un nuevo proyecto de construcción de viviendas; pero, si hay algo que destaca en la mayoría de las ciudades, especialmente en las zonas centro, es la cantidad de edificios antiguos bien conservados que sirven como residencia de muchos habitantes. Sin ir más lejos, Ávila se trata de una ciudad en la que la gran mayoría de sus edificios son estructuras antiguas muy bien conservadas, dotando a nuestra querida provincia de ese atractivo tan característico que la hace única.
Como es de esperar, estos edificios no cuentan con muchas características o especificaciones que, actualmente, deben cumplir y, cuando hablamos de edificios construidos hace ya más de 40 años, se les obliga a pasar la ITE, la Inspección Técnica de Edificaciones. Si quieres conocer más a fondo acerca de este tema en la provincia de Ávila y, sobre todo si tu edificio debe pasar esta inspección o no, descúbrelo en el siguiente enlace: Ayuntamiento de Ávila, ITE.
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de un edificio con el fin de conseguir mejorar su calidad así como las características que nos piden para pasar la ITE? Pues bien, exactamente es el tema que abordamos hoy, la rehabilitación energética de un edificio.
Los edificios, estimando una media aproximada, consumen alrededor del 30% de la energía que se llega a gastar en España, ya que, como comentábamos anteriormente, la gran mayoría de sus edificios en casi todas las provincias y municipios de España, se construyeron alrededor de los años 80’, sin tener en cuenta que fueran eficientes.
Esto, ha derivado en la siguiente medida; impulsar la rehabilitación energética para conseguir mejorar su sostenibilidad y reducir su consumo así como sus emisiones.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, hablaremos de esta rehabilitación energética de edificios en Ávila, descubriendo qué es y en qué consiste esta nueva iniciativa.
Antes de comenzar a adentrarnos más a fondo en la rehabilitación energética de un edificio, descubramos qué es en realidad. Hablamos de rehabilitación energética de un edificio para referirnos a una serie de actuaciones e instalaciones que se deben implementar en esta estructura con el fin de conseguir reducir su consumo energético e incluso intentar alcanzar la autosuficiencia. Es decir, mejorar características o aspectos como su aislamiento, llevar a cabo la instalar placas solares, mejoras que consigan reducir el gasto de energía así como mejorar la calidad de vida de sus inquilinos.
Sin embargo, hacer un edificio más sostenible, no es “tarea fácil”, pues muchas veces pueden surgir inconvenientes u obstáculos con los que, en un primer momento, no contábamos con ellos; recuerda que estamos hablando de un edificio con muchos años, y la evolución de la arquitectura y construcción anteriores a nuestra época comparado con las medidas y recursos a la hora de construirlo actualmente , no eran para nada parecidos.
¿Por dónde empezar? Lo primero si quieres hacer tu edificio más sostenible, es llevar a cabo una auditoría energética del edificio. Esto consiste en un estudio previo que se realiza para poder conocer la situación energética actual del edificio; es decir, obtener datos como, su consumo energético actual, impacto en el medio ambiente, el gasto energético que genera, etc.
Con este estudio podréis obtener la calificación energética así como las mejoras y pasos a seguir que deberéis realizar para conseguir hacer de vuestro edificio un espacio más eficiente.
Antes de seguir debes saber que la calificación energética va de la A a la G, siendo la A la etiqueta más eficiente y, por el contrario, la letra G es aquella que hace referencia a los edificios menos eficientes.
Siguiendo el procedimiento, una vez ya sabemos la letra que corresponde como calificación energética a nuestro edificio, también habremos descubierto las mejoras y reformas que debemos realizar para conseguir que sea más eficiente. Normalmente, este tipo de mejoras en edificios antiguos son aquellas relacionadas con la mejora del aislamiento térmico, la estanqueidad, ventilación e iluminación y consumo de energías renovables.
Debes saber también que, para la rehabilitación energética de edificios antiguos, existen distintas subvenciones o deducciones que podrán ayudaros a hacer de vuestro edificio un lugar más eficiente, actualmente hay un programa muy interesante promovido por la Junta de Castilla y León para la mejora energética, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Igualmente, en Ávila tenemos un claro ejemplo de rehabilitación energética puesto ya en marcha, el plan ARU, Área de Regeneración Urbana “La Cacharra-Seminario”.
Esperamos que conocer más de cerca lo que es y en qué consiste una rehabilitación energética de un edificio, así como la ITE y el plan ARU en Ávila, os haya resultado de lo más interesante y os motive para proponer hacer vuestro edificio más eficiente.