La Inspección Técnica de Edificaciones es regulada por el R.D. 8/2011 y por distintas ordenanzas municipales. El artículo 21 del R.D. 8/2011 define la obligatoriedad de esta especie de “ITV” para edificios, y es muy probable que si tu intención es vender tu vivienda
y esta tiene más de 40 años, las dudas alrededor de esta inspección te estén quitando el sueño. Pues bien, desde
Inmhogar Ávila
queremos resolverte esas dudas para que puedas conciliar el sueño plácidamente.
¿QUE ES LA ITE?
Como sus propias siglas indican no es más que una Inspección Técnica de Edificaciones que asegura su buen estado y debida conservación; es decir, un examen de aptitud que deben realizar de manera periódica y obligatoria los edificios destinados preferentemente a uso residencial y con una antigüedad superior a 50 años,
salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa.
La inspección debe ser llevada a cabo por un técnico autorizado, el cual debe comprobar el estado del edificio, evaluando la adecuación del inmueble a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Así mismo también deberá determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado que exige la ley. Fruto de la inspección, el técnico redactará un informe con los resultados, en el que determinará si el edificio es apto o no y, en caso de que no lo sea, el plazo del que disponen los propietarios para realizar las reformas de rehabilitación.
Una vez se haya superado satisfactoriamente la primera inspección, el plazo para realizar las siguientes de manera periódica será de 10 años.
MODALIDADES DE ITE
En función de la población del municipio, es obligatoria una ITE parcial o completa. La diferencia entre ambas modalidades simplemente reside en el tipo de viviendas obligadas a realizar dicha inspección.
En el caso de la provincia de Ávila son solo 5 los municipios obligados a realizar la ITE, entre los cuales se encuentra la capital, que es el único municipio obligado a realizar la ITE completa, y para edificaciones con una antigüedad de 40 años es decir, que tanto viviendas unifamiliares como plurifamiliares deben tener en regla dicha inspección, mientras que, en el resto de municipios, serán solo las viviendas plurifamiliares; es decir, solo es obligatoria la
ITE parcial.
En el siguiente enlace podéis conocer todos los detalles que el Ayuntamiento de Ávila aporta al ciudadano acerca de la regulación de la ITE en nuestro municipio e incluso consultar la lista de edificios obligados a pasar la ITE durante el presente año 2019 para comprobar si tu vivienda está entre ellos.
http://www.avila.es/areas-destacadas/urbanismo/item/464-itc-inspecci%C3%B3n-t%C3%A9cnica-de-construcciones
¿QUIÉN PAGA LA ITE?
Al igual que cualquier bien material que requiera una inspección técnica, la obligación recae sobre el o los propietarios y, que suelen acometer la ITE desde la comunidad de propietarios, por lo tanto, son estos los que deben pagar el coste de la misma. No obstante, no son pocas las ayudas para poder llevar a cabo la inspección técnica de tu vivienda.
En el caso de la Junta de Castilla y León, ha llegado a convocar una línea de subvenciones para apoyar la implantación de la inspección de edificios, con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50% de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe. Por su parte,
el ayuntamiento de Ávila
bonifica las licencias en un 95% en el impuesto de construcciones y en la tasa urbanística.
¿SE PUEDE VENDER UNA VIVIENDA SIN LA ITE EN REGLA?
Ahora vamos a lo que de verdad nos interesa; si vas a vender tu vivienda debes tener en cuenta que la ley obliga a los vendedores a entregar a los compradores el certificado de aptitud, siempre y cuando la vivienda haya sido obligada a pasar el ITE por su antigüedad, requisito que debes cumplir para evitar posibles responsabilidades o sanciones tanto respecto del comprador como administrativas.
Al igual que cualquier trámite con la administración pública, la ITE de tu vivienda puede suponer un verdadero quebradero de cabeza; por ello, desde Inmhogar Ávila, como profesionales del sector inmobiliario, te ofrecemos el mejor asesoramiento integral a la hora de vender o comprar un inmueble, porque creemos firmemente que no se debe dejar nada al azar en algo tan importante como es la compraventa de una vivienda.
¿Tienes alguna duda? Llámanos, estaremos encantados de ayudarte.