VALIDEZ DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

Sabemos que, como propietarios de un inmueble cuando buscamos alquilar o vender una vivienda, estamos sujetos a ciertas responsabilidades y normativas que debemos respetar  para evitar  sanciones que puedan perjudicarnos a la hora de realizar una transacción de este calibre; y, una de estas responsabilidades, es el certificado energético.

Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os explicaremos en qué consiste este certificado, por qué debemos tenerlo, cuándo vence y cómo renovarlo.

PERO ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA VIVIENDA?

Antes de nada, conozcamos qué es exactamente este certificado; se trata de un documento  de obligatoria realización cuando se quiere vender o alquilar una vivienda, una medida implantada por la Unión Europea donde recoge cuál es el consumo energético de un inmueble; tanto en electricidad, gas y otros servicios que se encuentren asociados a la propiedad, así como si es muy contaminante o no la energía que se utiliza para calefacción, agua…

De esta manera, el futuro inquilino o comprador, podrá deducir los costes que tendrán estos servicios en su futura vivienda.

En un certificado energético, el nivel A, por ejemplo, es el más eficiente de todos y, por lo tanto, el que menos gasto supondría. Mientras que el G es el menos eficiente, por lo que se tendrá que pagar más el consumo de los servicios mencionados anteriormente.

¿CÓMO PUEDO TRAMITAR EL CERTIFICADO?

El certificado energético es una obligación para el propietario, el cual debe solicitar dicho certificado a una entidad o profesional que pueda emitirlo, técnicos competentes son arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros.

Cada empresa o profesional puede solicitar el precio que considere, por lo que se puede elegir entre varias opciones y elegir la que más nos convenza.

Una vez que hayáis contratado al profesional que emita vuestro certificado, éste pasará a recopilar los datos necesarios de la vivienda; dimensiones, calefacción, aislantes y otros factores que determinan el nivel de certificado energético que vayamos a obtener.

Cuando éste se haya emitido, se debe acudir a la entidad que lo pueda validar y registrar en los datos de la propiedad, ya que, sin este paso, el certificado no tendría validez alguna.

Como bien acabamos de mencionar, este trámite no está regulado y puede haber variedad de precios a la hora de realizarlo, pero, además, su coste también puede depender del tamaño, ubicación y disposición de la vivienda.

¿POR CUÁNTO TIEMPO ES VÁLIDO EL CERTIFICADO?

Los certificados energéticos  tienen una duración de 10 años, por lo que, mientras no haya superado dicho periodo de tiempo, no habría problemas en su validez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen excepciones. El certificado energético podría perder su valor si se dan ciertas circunstancias:

  • Si el certificado no es conforme a la metodología de cálculo establecida en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • No fue realizado por un técnico especializado y certificado.
  • No contiene la información mínima establecida en el artículo 6 del RD 235/2013.
  • No se ha registrado en el órgano competente en materia de certificación energética de la Comunidad Autónoma que corresponde al lugar donde esté ubicado el inmueble.

¿POR QUÉ DEBO ACTUALIZARLO?

El certificado energético debe estar siempre en vigor si la vivienda está destinada a un alquiler o si se busca vender la propiedad. Sin embargo, hay otros motivos por los cuales debe estar siempre actualizado.

Uno de los principales motivos es que, si en la vivienda se han realizado reformas que puedan afectar al resultado de dicho certificado, es muy recomendable actualizar el certificado, ya que seguramente estas obras o mejoras redundarán en una mejor calificación energética, que incluyo puede hacernos aptos para solicitar subvenciones por eficiencia.

Entre las reformas que pueden afectarlo se encuentran aquellas relacionadas con la instalación eléctrica, la instalación de gas y la instalación del agua. Estos factores pueden modificar de forma considerable el resultado que nos haya dado en la instancia anterior, llegando a suponernos un aumento del valor de la vivienda.

¿QUIÉN DEBE ACTUALIZAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Este certificado energético, por ley, es responsabilidad del propietario; como hemos mencionado solo si su intención es vender o alquilar una vivienda y será de su competencia tramitarlo la primera vez, como de renovarlo cuando corresponda hacerlo.

Para la renovación del certificado energético, el propietario debe contactar con el técnico o entidad correspondiente para que realice nuevamente el documento o al menos actualice el ya existente.

De no realizarse esta renovación, estaría incumpliendo la obligación de renovación o actualización del certificado energético, acto que supone una infracción leve sancionable.

Si vendes una vivienda en Ávila o alquilas una vivienda en Ávila el trámite de Registro lo realiza la Junta de Castilla y León y se realiza de forma telemática.

Y si tu intención es comprar una vivienda en Ávila no olvides pedir al propietario el certificado energético que te indique cual es la eficiencia energética de la vivienda que te interesa.

Esperamos que conocer detalladamente el certificado energético de una vivienda así como aspectos relevantes de éste, os haya resultado de lo más interesante.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio