Es todo un hecho que el precio de la vivienda ha descendido tras el comienzo de los meses de confinamiento debidos al Covid-19 que vivimos hace ya un año; y, a pesar de que la situación comienza a parecer algo más estable, el precio de la vivienda no es que tenga muy buenas expectativas para el año que ha comenzado.
Las cifras de fallecimientos que provocó y que, a día de hoy, sigue provocando esta pandemia mundial, son cifras muy elevadas. Cifras desgarradoras que especialmente han afectado a personas de mayor edad, generando un exceso de viviendas heredadas. Esta situación, si ya es difícil de por sí, tener que afrontarla en los tiempos actuales, es mucho más compleja de hacerle frente; y esto, puede llevarnos a una serie de circunstancias que acaben desencadenando en una mala operación, malvendiendo el inmueble.
Ya de por sí, hay estudios que demuestran que las viviendas procedentes de una herencia suelen venderse entre un 10% y un 20% por debajo de su precio real en el mercado actual; cifras que, tras la pandemia, se han visto incrementadas.
Visto desde la parte del vendedor se trata de una buena oportunidad de encontrar un auténtico chollo y adquirir un inmueble a un precio bastante económico, y se venderá inmediatamente no obstante, para no perder parte de su patrimonio es fundamental asesorarse adecuadamente con un buen profesional inmobiliario sobre el precio de venta de mercado para la ubicación del inmueble que hemos heredado.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, como expertos en el sector inmobiliario abordamos esta situación para ayudarles con la gestión que si o si tendrán que llevar a cabo.
En primer lugar, lo primero es conocer bien los términos de la herencia. Antes de poder vender o alquilar la vivienda debes realizar los trámites legales con la notaría y el Registro de la propiedad, haber aceptado la herencia y aparecer como el titular legal de ésta. En algunos casos, la deuda que “arrastra” la herencia es superior a todos los bienes y derechos del fallecido, por lo que, en dicha situación, es más rentable para los herederos rechazarla; o, en su defecto, recibirla con lo que se conoce como “a beneficio de inventario”.
Una vez ya siendo el titular de la propiedad, en el caso de ser único heredero, tomar la decisión sobre qué hacer con la vivienda, será un trámite fácil; pero en el caso de tratarse de una herencia con varios herederos, antes de nada, deberéis poneros de acuerdo sobre qué queréis hacer con la vivienda y cuál será su destino final y, en el caso de querer ponerla en venta o alquiler, os recomendamos hacerlo lo antes posible, ya que, una casa cerrada solo conlleva pérdidas, y podréis ahorraros el pago de múltiples recibos que se generan mensualmente.
Nuestra recomendación si sois varios titulares es optar por la venta, ya que el alquier genera una dedicación importante, escoger inquilino, adecuar la vivienda, y estar pendiente durante todo el tiempo del alquiler, así como atender los pagos de comunidad e IBI, asistir a las reuniones de vecinos, y éste es un trabajo que tendrá que llevar a cabo uno de los herederos, siendo beneficiarios todos, y en el peor de los casos a veces suscita diferencias en el trámite y gestión.
Ahora bien, Tomes la decisión que tomes, ya se trate de vender o alquilar el inmueble, os recomendamos adecuar la vivienda lo mejor posible, vaciarla de efectos personales…
Para llevar a cabo este consejo, te dejamos un post en el que poder apoyarte para ponerlo en práctica: Consejos para alquilar una vivienda más rápido.
Una vez tomada la decisión del destino que daréis a la propiedad y, en el caso de tratarse de su venta o alquiler, y haberla dado ese cambio de imagen con un pequeño “lavado de cara”, es hora de fijar un precio para lanzarla al mercado. Os dejamos un enlace a nuestra página web donde tenéis un apartado para valorar vuestra propiedad.
Como profesionales en el sector, te recomendamos pensar con la “cabeza fría” y fijar un precio justo que se corresponda con el mercado actual ya que, querer tirar por lo alto, por norma general, siempre acaba perjudicando la operación, finalizando precisamente en lo que queremos evitar; malvender la propiedad.
Hasta aquí, parece más fácil de lo esperado, ¿verdad? Pero en estas operaciones la complejidad surge realmente cuando se trata de varios herederos y no se llega a una decisión común.
En el caso de que la mayoría de los herederos coincidan en querer vender o alquilar el inmueble y una minoría no esté de acuerdo con ello, la solución más viable a este problema y, en efecto, la más común en estos casos, es que el resto de los herederos a favor de vender o alquilar la propiedad, compren la parte correspondiente a aquellos que no estén de acuerdo. Así, siendo claras las decisiones finales de todos los herederos, evitaréis que los trámites se demoren más de lo esperado y podáis cumplir vuestro objetivo aquellos que estáis de acuerdo.
Se trate de la decisión que sea, es recomendable llegar a un acuerdo lo antes posible que haga que la casa esté cerrada el menor tiempo posible evitando gastos innecesarios y el deterioro que lleva aparejado tener la casa sin uso.
En el caso de necesitar ayuda externa y requerir asesoramiento durante el proceso, ponemos nuestros servicios y años de experiencia en operaciones similares a vuestra entera disposición, con el fin de ayudaros a llevar a cabo una operación con éxito y cumplir juntos vuestro objetivo final.