Cada vez más, escuchamos hablar de las instalaciones de placas solares, ya sea en negocios, casas particulares o bien en comunidades de vecinos, con el claro objetivo de reducir el consumo de luz y de energía.
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os hablaremos de las ventajas de llevar a cabo este tipo de instalaciones.
Ventajas de instalar placas solares en una comunidad de vecinos.
Vayamos paso por paso; lo primero que debéis saber es que para poder llevar a cabo la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos, es necesario contar con mayoría simple de los propietarios asistentes en la junta de vecinos convocada para la votación de dicha instalación.
No obstante, este voto mayoritario será válido siempre y cuando el importe de la derrama, contando en el caso de solicitarlo con el descuento de ayudas públicas o subvenciones a las que podréis acceder y que veremos posteriormente, no supere la cuantía de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
Siendo así, a pesar de que algunos propietarios hayan votado en contra, al ser mayoría la instalación de las placas está considerada como gasto general y, por lo tanto, aquellos vecinos que hayan votado en contra, no podrán negarse a que proceda la instalación de las placas, debiendo pagar la derrama igualmente.
En el caso de que la instalación sea de uso privativo, aquellos vecinos en contra, no tendrán por qué pagar la derrama para la instalación de placas solares, pero tampoco podrán disfrutar de éstas así como de sus servicios y ventajas.
Ahora que ya tenemos claro cómo proceder al planteamiento así como a la aprobación de instalar placas solares en una comunidad de vecinos, procedamos al siguiente punto.
Cómo saber si en el edificio se pueden instalar placas fotovoltaicas.
Este punto es clave para la instalación de placas solares y no todo el mundo sabe que, en algunos edificios, no está permitido. Aquellos edificios protegidos en su totalidad, como, por ejemplo, un edificio histórico, no podrá bajo ningún concepto llevar a cabo la instalación de placas solares en ninguna zona del edificio. Aquellos que estén protegidos parcialmente, podrán instalar las placas solares en zonas delimitadas y, aquellos que no estén protegidos, no tendrán ningún impedimento para proceder con la instalación de paneles solares.
Para poder saber si tu edificio está protegido, puedes consultarlo en el catálogo del planeamiento municipal.
Tras tener la aprobación de los vecinos o, en su defecto, de su mayoría teniendo en cuanto que el importe no supere la cuantía de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes como hemos comentado anteriormente, y tras comprobar que podemos instalar las placas solares en el edificio, antes de continuar debemos “estudiar” si se trata de un plan rentable para nuestra comunidad. Lo suyo sería solicitar un estudio formal para conocer la rentabilidad exacta que nos proporcionarán las placas. También existen calculadoras online en las que podréis estimar el autoconsumo del edificio.
Teniendo todo esto claro y, una vez habiendo comprobado que sería de lo más rentable “lanzarnos de cabeza a la piscina” con la instalación de placas solares, te dejamos el siguiente enlace donde puedes solicitar las subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León para la instalación de placas fotovoltaicas: Subvenciones para la instalación de placas solares en Castilla y León.
Los mejores sitios donde instalar placas solares en un edificio en Ávila
El lugar idóneo como todos estaréis pensando, es la cubierta o el tejado, pues nos permite aprovechar mejor y durante más horas la luz solar; pero este espacio no siempre nos permitirá una fácil instalación. Por lo tanto, es mejor barajar otras alternativas y posibilidades.
Otra opción si se tratara del caso de tener que descartar el tejado o la cubierta por una instalación complicada que eleve el presupuesto o si nos encontráramos ante la situación de que la protección del edificio no nos lo permite, serían los balcones de las viviendas, especialmente en aquellos edificios situados cara al este. En Ávila el sol sale por el este y los edificios con una terraza o balcón situada cara al este reciben luz solar prácticamente durante todo el día. Esperamos que conocer las ventajas así como la manera de proceder a la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos os haya resultado de lo más interesante y enriquecedor.